Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

LA FM conoció que Álvaro Uribe enfrenta 28 procesos de única instancia –todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia.
COLP_152258.jpg

Por lo menos dos procesos están en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Lea más en: Álvaro Uribe dice que no hay nada que lo comprometa con la masacre de El Aro

Uno de los procesos se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.

Según fuentes del alto tribunal, el proceso más avanzado es el de las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien en su momento aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz.

Dicha investigación se encuentra en el despacho del magistrado José Luis Barceló y está para proyecto de fallo.

Una de las investigaciones que adelanta la Corte es por la presunta omisión del senador cuando fungió como gobernador de Antioquia durante dos arremetidas paramilitares conocidas como las masacres de La Granja y El Aro, en 1996. Por estos hechos, dos Tribunales de Medellín han pedido investigaciones.

El segundo, y más reciente, fue el de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que solicitó investigaciones, no solo por la masacre de El Aro sino también por la ocurrida en La Granja, en el municipio de Ituango, en donde cinco personas fueron asesinadas por las autodefensas en plena plaza principal por, al parecer, ser colaboradores de las Farc.

De acuerdo con el sistema de la Rama Judicial, contra el senador Uribe aparecen por lo menos cinco procesos relacionados con grupos paramilitares y dos por injuria y calumnia, que ya fueron archivados.

Uno de los casos archivados fue la denuncia que interpuso el periodista Daniel Coronell por injuria y calumnia. Según el documento de la Sala Penal de la Corte, no existieron razones suficientes para abrir la investigación contra el senador Uribe por los trinos que fueron publicados en su cuenta personal de Twitter en los que señalaba al periodista de presuntos nexos con el narcotráfico.

Otro de los archivos está relacionado con las madres de Soacha, luego de que el senador Uribe le ofreciera disculpas a las víctimas de falsos positivos, quienes lo habían denunciado por injuria y calumnia.

Dicho proceso se originó por un trino del 25 de junio de 2015 en el que el expresidente señaló que se había reunido con las madres de Soacha, y afirmó que ellas le indicaron que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, decía el mensaje en la red social.

A la cifra de procesos en la Corte Suprema se suma la nueva compulsa de copias que hizo el alto tribunal para investigar una presunta manipulación de testigos por parte del senador con el fin de hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda. La investigación se encuentra en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.