Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

LA FM conoció que Álvaro Uribe enfrenta 28 procesos de única instancia –todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia.
COLP_152258.jpg

Por lo menos dos procesos están en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Lea más en: Álvaro Uribe dice que no hay nada que lo comprometa con la masacre de El Aro

Uno de los procesos se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.

Según fuentes del alto tribunal, el proceso más avanzado es el de las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien en su momento aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz.

Dicha investigación se encuentra en el despacho del magistrado José Luis Barceló y está para proyecto de fallo.

Una de las investigaciones que adelanta la Corte es por la presunta omisión del senador cuando fungió como gobernador de Antioquia durante dos arremetidas paramilitares conocidas como las masacres de La Granja y El Aro, en 1996. Por estos hechos, dos Tribunales de Medellín han pedido investigaciones.

El segundo, y más reciente, fue el de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que solicitó investigaciones, no solo por la masacre de El Aro sino también por la ocurrida en La Granja, en el municipio de Ituango, en donde cinco personas fueron asesinadas por las autodefensas en plena plaza principal por, al parecer, ser colaboradores de las Farc.

De acuerdo con el sistema de la Rama Judicial, contra el senador Uribe aparecen por lo menos cinco procesos relacionados con grupos paramilitares y dos por injuria y calumnia, que ya fueron archivados.

Uno de los casos archivados fue la denuncia que interpuso el periodista Daniel Coronell por injuria y calumnia. Según el documento de la Sala Penal de la Corte, no existieron razones suficientes para abrir la investigación contra el senador Uribe por los trinos que fueron publicados en su cuenta personal de Twitter en los que señalaba al periodista de presuntos nexos con el narcotráfico.

Otro de los archivos está relacionado con las madres de Soacha, luego de que el senador Uribe le ofreciera disculpas a las víctimas de falsos positivos, quienes lo habían denunciado por injuria y calumnia.

Dicho proceso se originó por un trino del 25 de junio de 2015 en el que el expresidente señaló que se había reunido con las madres de Soacha, y afirmó que ellas le indicaron que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, decía el mensaje en la red social.

A la cifra de procesos en la Corte Suprema se suma la nueva compulsa de copias que hizo el alto tribunal para investigar una presunta manipulación de testigos por parte del senador con el fin de hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda. La investigación se encuentra en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza