Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

LA FM conoció que Álvaro Uribe enfrenta 28 procesos de única instancia –todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia.
COLP_152258.jpg

Por lo menos dos procesos están en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Lea más en: Álvaro Uribe dice que no hay nada que lo comprometa con la masacre de El Aro

Uno de los procesos se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.

Según fuentes del alto tribunal, el proceso más avanzado es el de las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien en su momento aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz.

Dicha investigación se encuentra en el despacho del magistrado José Luis Barceló y está para proyecto de fallo.

Una de las investigaciones que adelanta la Corte es por la presunta omisión del senador cuando fungió como gobernador de Antioquia durante dos arremetidas paramilitares conocidas como las masacres de La Granja y El Aro, en 1996. Por estos hechos, dos Tribunales de Medellín han pedido investigaciones.

El segundo, y más reciente, fue el de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que solicitó investigaciones, no solo por la masacre de El Aro sino también por la ocurrida en La Granja, en el municipio de Ituango, en donde cinco personas fueron asesinadas por las autodefensas en plena plaza principal por, al parecer, ser colaboradores de las Farc.

De acuerdo con el sistema de la Rama Judicial, contra el senador Uribe aparecen por lo menos cinco procesos relacionados con grupos paramilitares y dos por injuria y calumnia, que ya fueron archivados.

Uno de los casos archivados fue la denuncia que interpuso el periodista Daniel Coronell por injuria y calumnia. Según el documento de la Sala Penal de la Corte, no existieron razones suficientes para abrir la investigación contra el senador Uribe por los trinos que fueron publicados en su cuenta personal de Twitter en los que señalaba al periodista de presuntos nexos con el narcotráfico.

Otro de los archivos está relacionado con las madres de Soacha, luego de que el senador Uribe le ofreciera disculpas a las víctimas de falsos positivos, quienes lo habían denunciado por injuria y calumnia.

Dicho proceso se originó por un trino del 25 de junio de 2015 en el que el expresidente señaló que se había reunido con las madres de Soacha, y afirmó que ellas le indicaron que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, decía el mensaje en la red social.

A la cifra de procesos en la Corte Suprema se suma la nueva compulsa de copias que hizo el alto tribunal para investigar una presunta manipulación de testigos por parte del senador con el fin de hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda. La investigación se encuentra en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández.


Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.