Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

LA FM conoció que Álvaro Uribe enfrenta 28 procesos de única instancia –todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia.
COLP_152258.jpg

Por lo menos dos procesos están en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Lea más en: Álvaro Uribe dice que no hay nada que lo comprometa con la masacre de El Aro

Uno de los procesos se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.

Según fuentes del alto tribunal, el proceso más avanzado es el de las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien en su momento aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz.

Dicha investigación se encuentra en el despacho del magistrado José Luis Barceló y está para proyecto de fallo.

Una de las investigaciones que adelanta la Corte es por la presunta omisión del senador cuando fungió como gobernador de Antioquia durante dos arremetidas paramilitares conocidas como las masacres de La Granja y El Aro, en 1996. Por estos hechos, dos Tribunales de Medellín han pedido investigaciones.

El segundo, y más reciente, fue el de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que solicitó investigaciones, no solo por la masacre de El Aro sino también por la ocurrida en La Granja, en el municipio de Ituango, en donde cinco personas fueron asesinadas por las autodefensas en plena plaza principal por, al parecer, ser colaboradores de las Farc.

De acuerdo con el sistema de la Rama Judicial, contra el senador Uribe aparecen por lo menos cinco procesos relacionados con grupos paramilitares y dos por injuria y calumnia, que ya fueron archivados.

Uno de los casos archivados fue la denuncia que interpuso el periodista Daniel Coronell por injuria y calumnia. Según el documento de la Sala Penal de la Corte, no existieron razones suficientes para abrir la investigación contra el senador Uribe por los trinos que fueron publicados en su cuenta personal de Twitter en los que señalaba al periodista de presuntos nexos con el narcotráfico.

Otro de los archivos está relacionado con las madres de Soacha, luego de que el senador Uribe le ofreciera disculpas a las víctimas de falsos positivos, quienes lo habían denunciado por injuria y calumnia.

Dicho proceso se originó por un trino del 25 de junio de 2015 en el que el expresidente señaló que se había reunido con las madres de Soacha, y afirmó que ellas le indicaron que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, decía el mensaje en la red social.

A la cifra de procesos en la Corte Suprema se suma la nueva compulsa de copias que hizo el alto tribunal para investigar una presunta manipulación de testigos por parte del senador con el fin de hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda. La investigación se encuentra en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.