Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

LA FM conoció que Álvaro Uribe enfrenta 28 procesos de única instancia –todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia.
COLP_152258.jpg

Por lo menos dos procesos están en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Lea más en: Álvaro Uribe dice que no hay nada que lo comprometa con la masacre de El Aro

Uno de los procesos se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.

Según fuentes del alto tribunal, el proceso más avanzado es el de las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien en su momento aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz.

Dicha investigación se encuentra en el despacho del magistrado José Luis Barceló y está para proyecto de fallo.

Una de las investigaciones que adelanta la Corte es por la presunta omisión del senador cuando fungió como gobernador de Antioquia durante dos arremetidas paramilitares conocidas como las masacres de La Granja y El Aro, en 1996. Por estos hechos, dos Tribunales de Medellín han pedido investigaciones.

El segundo, y más reciente, fue el de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que solicitó investigaciones, no solo por la masacre de El Aro sino también por la ocurrida en La Granja, en el municipio de Ituango, en donde cinco personas fueron asesinadas por las autodefensas en plena plaza principal por, al parecer, ser colaboradores de las Farc.

De acuerdo con el sistema de la Rama Judicial, contra el senador Uribe aparecen por lo menos cinco procesos relacionados con grupos paramilitares y dos por injuria y calumnia, que ya fueron archivados.

Uno de los casos archivados fue la denuncia que interpuso el periodista Daniel Coronell por injuria y calumnia. Según el documento de la Sala Penal de la Corte, no existieron razones suficientes para abrir la investigación contra el senador Uribe por los trinos que fueron publicados en su cuenta personal de Twitter en los que señalaba al periodista de presuntos nexos con el narcotráfico.

Otro de los archivos está relacionado con las madres de Soacha, luego de que el senador Uribe le ofreciera disculpas a las víctimas de falsos positivos, quienes lo habían denunciado por injuria y calumnia.

Dicho proceso se originó por un trino del 25 de junio de 2015 en el que el expresidente señaló que se había reunido con las madres de Soacha, y afirmó que ellas le indicaron que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, decía el mensaje en la red social.

A la cifra de procesos en la Corte Suprema se suma la nueva compulsa de copias que hizo el alto tribunal para investigar una presunta manipulación de testigos por parte del senador con el fin de hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda. La investigación se encuentra en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras