Corte Suprema aceptó impedimentos del fiscal Néstor Humberto Martínez en caso Odebrecht

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento que fue presentado por el Fiscal General de la Nación, dentro de las investigaciones que se adelantan contra las exministras Cecilia Álvarez (Transporte) y Gina Parody (Educación) por el sonado escándalo Odebrecht.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

De tal modo, ante la decisión del fiscal de declararse impedido, al parecer, la Corte Suprema determinó que será la vicefiscal general, María Paulina Riveros, y no un fiscal Ad Hoc, quien deba asumir las actuaciones que adelante el ente acusador en este caso.

Dentro de la solicitud que fue presentada a la Corte Suprema, fueron analizados los argumentos del Fiscal General, en los que indicó que su oficina de abogados en el año 2012 presentó un concepto sobre la viabilidad contractual, relacionada con la adición en la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, al convenio de la Ruta del Sol II.

Con esta determinación del alto tribunal, el proceso investigativo por parte de la Fiscalía será ajeno a Martínez. Por lo tanto, no tendría ninguna injerencia en el desarrollo de las mismas contra las exministras Parody y Álvarez, por su presunta participación en las irregularidades en el escándalo de Odebrecht.

Teniendo en cuenta lo anterior, la vice fiscal general, María Paulina Riveros, confirmó que acorde a la determinación de la Corte Suprema asumirá la respectiva investigación en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody en relación con el escándalo de Odebrecht.

"Me he enterado que la Corte decidió aceptar la inhabilidad del fiscal general y de conformidad con las normas constitucionales seré yo quien conduzca esta investigación sin prejuicio del conocimiento de los fiscales que tienen el caso a su recaudo”, dijo la vice fiscal Riveros.


Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.