Corte Suprema absolvió al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho

A Tocarruncho se le acusaba de haber participado en una falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia absolvió al general Leilo Fadul Suárez Tocarruncho del proceso que se le adelantaba por la acusación en su contra, de haber participado en una falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana que se diera en el año 2006, cuando ejercía como comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Para la sala penal de la Corte, no existieron pruebas fehacientes que determinaran que Suárez Tocarruncho estuviera detrás del montaje en el que se desmovilizaron 70 falsos guerrilleros, los cuales según las versiones que lo acusaban daban cuenta de que fue el encargado de conseguir el armamento, los uniformes y las personas que se hicieron pasar como desmovilizados.

Actualmente el general retirado se encuentra en una guarnición militar desde hace cuatro años mientras se definía su condena o absolución. De esta forma, Suárez Tocarruncho queda absuelto de los delitos de apropiación a favor de terceros, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y de uso privativo, peculado y fraude procesal.

Datos de la Fiscalía posteriores a conocerse el hecho señalaron que el evento de desmovilización costó 81 millones de pesos y el proceso le costó al país 1.100 millones de pesos.

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal