Corte Suprema absolvió al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho

A Tocarruncho se le acusaba de haber participado en una falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia absolvió al general Leilo Fadul Suárez Tocarruncho del proceso que se le adelantaba por la acusación en su contra, de haber participado en una falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana que se diera en el año 2006, cuando ejercía como comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Para la sala penal de la Corte, no existieron pruebas fehacientes que determinaran que Suárez Tocarruncho estuviera detrás del montaje en el que se desmovilizaron 70 falsos guerrilleros, los cuales según las versiones que lo acusaban daban cuenta de que fue el encargado de conseguir el armamento, los uniformes y las personas que se hicieron pasar como desmovilizados.

Actualmente el general retirado se encuentra en una guarnición militar desde hace cuatro años mientras se definía su condena o absolución. De esta forma, Suárez Tocarruncho queda absuelto de los delitos de apropiación a favor de terceros, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y de uso privativo, peculado y fraude procesal.

Datos de la Fiscalía posteriores a conocerse el hecho señalaron que el evento de desmovilización costó 81 millones de pesos y el proceso le costó al país 1.100 millones de pesos.

Sandra Ortiz

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.
Sandra Ortiz
Ver



Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.