Corte Suprema absolvió al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho

A Tocarruncho se le acusaba de haber participado en una falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia absolvió al general Leilo Fadul Suárez Tocarruncho del proceso que se le adelantaba por la acusación en su contra, de haber participado en una falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana que se diera en el año 2006, cuando ejercía como comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Para la sala penal de la Corte, no existieron pruebas fehacientes que determinaran que Suárez Tocarruncho estuviera detrás del montaje en el que se desmovilizaron 70 falsos guerrilleros, los cuales según las versiones que lo acusaban daban cuenta de que fue el encargado de conseguir el armamento, los uniformes y las personas que se hicieron pasar como desmovilizados.

Actualmente el general retirado se encuentra en una guarnición militar desde hace cuatro años mientras se definía su condena o absolución. De esta forma, Suárez Tocarruncho queda absuelto de los delitos de apropiación a favor de terceros, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y de uso privativo, peculado y fraude procesal.

Datos de la Fiscalía posteriores a conocerse el hecho señalaron que el evento de desmovilización costó 81 millones de pesos y el proceso le costó al país 1.100 millones de pesos.

Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años