Corte Suprema absolvió a expresidente y exvicepresidente de la Caja Agraria

El Tribunal Superior de Bogotá los había condenado por el delito de peculado a favor de terceros
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia absolvió al expresidente del Banco Caja Agraria, Benjamín del Socorro Medina, y al exvicepresidente comercial del banco, Pablo José Ramírez, por el delito de peculado a favor de terceros, por el cual fueron condenados en el año 2012 a 6 años de prisión, al comprobar que autorizaron millonarios préstamos a una persona que nunca respondió por ellos.

Según la investigación, entre diciembre de 1996 y diciembre de 1997, los exfuncionarios aprobaron préstamos por 800 millones de pesos, al parecer sin el lleno de los requisitos legales, al propietario del centro comercial el Cují en Cúcuta, Fabio Andrés Ortiz, a pesar que tenía su cartera vencida.

"El fallador no estableció algún principio o norma que permita verificar que, en efecto, el Vicepresidente Comercial y el Presidente de la Caja Agraria, estaban en la obligación de apersonarse del trámite completo de los créditos, al punto de hacer necesario determinar si el desembolso cumplía con los requisitos legales, en reemplazo de la función expresa y directamente atribuida al Director de la Oficina en Cúcuta", señaló el fallo.

Asimismo, resaltó la sentencia que "los deberes de los acusados Ramírez y Medina, fueron cubiertos a cabalidad, sin que se demostrara que pasaron por alto de manera consciente una norma o reglamento específicos, demostrado que los requisitos previos a la aprobación del crédito fueron cubiertos a satisfacción".


Temas relacionados

bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional