Corte Suprema abrió nueva investigación contra Aida Merlano

El Alto Tribunal indaga si la excongresista violó los topes de la campañas.
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia abrió una segunda investigación contra la excongresista Aida Merlano, por presuntos delitos electorales.

El Alto Tribunal ahora investiga si la exsenadora violó los topes de campaña en las pasadas elecciones legislativas.

En contexto: Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

“Presuntamente Merlano violó los topes de campañas que autorizaba la Ley, conducta que a la luz de la codificación punitiva puede ser constitutiva de delito”, dice el documento.

La nueva investigación se encuentra en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción de primera instancia del Alto Tribunal.

Ahora la Sala debe decretar la práctica de pruebas, para determinar si acusa a la excongresista y eventualmente se inicia un juicio en su contra.

Lea también: Fiscal denuncia que audiencia de Julio Gerlein se extravió 'extrañamente'

Merlano, quien se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, se enfrenta también a un juicio disciplinario por presunta compra de votos y fraude electoral, en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Además, el Consejo de Estado tramita varias demandas de pérdida de investidura en su contra, una de ellas por presunta violación a los topes electorales.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.