Corte Suprema abrió nueva investigación contra Aida Merlano

El Alto Tribunal indaga si la excongresista violó los topes de la campañas.
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia abrió una segunda investigación contra la excongresista Aida Merlano, por presuntos delitos electorales.

El Alto Tribunal ahora investiga si la exsenadora violó los topes de campaña en las pasadas elecciones legislativas.

En contexto: Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

“Presuntamente Merlano violó los topes de campañas que autorizaba la Ley, conducta que a la luz de la codificación punitiva puede ser constitutiva de delito”, dice el documento.

La nueva investigación se encuentra en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción de primera instancia del Alto Tribunal.

Ahora la Sala debe decretar la práctica de pruebas, para determinar si acusa a la excongresista y eventualmente se inicia un juicio en su contra.

Lea también: Fiscal denuncia que audiencia de Julio Gerlein se extravió 'extrañamente'

Merlano, quien se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, se enfrenta también a un juicio disciplinario por presunta compra de votos y fraude electoral, en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Además, el Consejo de Estado tramita varias demandas de pérdida de investidura en su contra, una de ellas por presunta violación a los topes electorales.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.