Corte Suprema abrió nueva investigación contra Aida Merlano

El Alto Tribunal indaga si la excongresista violó los topes de la campañas.
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia abrió una segunda investigación contra la excongresista Aida Merlano, por presuntos delitos electorales.

El Alto Tribunal ahora investiga si la exsenadora violó los topes de campaña en las pasadas elecciones legislativas.

En contexto: Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

“Presuntamente Merlano violó los topes de campañas que autorizaba la Ley, conducta que a la luz de la codificación punitiva puede ser constitutiva de delito”, dice el documento.

La nueva investigación se encuentra en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción de primera instancia del Alto Tribunal.

Ahora la Sala debe decretar la práctica de pruebas, para determinar si acusa a la excongresista y eventualmente se inicia un juicio en su contra.

Lea también: Fiscal denuncia que audiencia de Julio Gerlein se extravió 'extrañamente'

Merlano, quien se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, se enfrenta también a un juicio disciplinario por presunta compra de votos y fraude electoral, en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Además, el Consejo de Estado tramita varias demandas de pérdida de investidura en su contra, una de ellas por presunta violación a los topes electorales.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.