Corte Suprema abrió nueva investigación contra Aida Merlano

El Alto Tribunal indaga si la excongresista violó los topes de la campañas.
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia abrió una segunda investigación contra la excongresista Aida Merlano, por presuntos delitos electorales.

El Alto Tribunal ahora investiga si la exsenadora violó los topes de campaña en las pasadas elecciones legislativas.

En contexto: Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

“Presuntamente Merlano violó los topes de campañas que autorizaba la Ley, conducta que a la luz de la codificación punitiva puede ser constitutiva de delito”, dice el documento.

La nueva investigación se encuentra en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción de primera instancia del Alto Tribunal.

Ahora la Sala debe decretar la práctica de pruebas, para determinar si acusa a la excongresista y eventualmente se inicia un juicio en su contra.

Lea también: Fiscal denuncia que audiencia de Julio Gerlein se extravió 'extrañamente'

Merlano, quien se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, se enfrenta también a un juicio disciplinario por presunta compra de votos y fraude electoral, en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Además, el Consejo de Estado tramita varias demandas de pérdida de investidura en su contra, una de ellas por presunta violación a los topes electorales.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026