Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

Investigación formal contra expresidentes del Senado y la Cámara por corrupción en UNGRD.
Senador Iván Name | Representante a la Cámara Andrés Calle | Bogotá | Octubre 2023
Orden de captura para Iván Name y Andrés Calle por escándalo en Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el expresidente del Senado Iván Name y de la Cámara Andrés Calle, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Sala Especial de Instrucción anunció la formalización de la investigación que ya lleva varios meses con la recolección de pruebas y testimonios que han sido aportadas por Sneyder Pinilla y Olmedo López, con respecto a la responsabilidad de los congresistas en la comisión de delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lea también: Sneyder Pinilla respondió ante demanda del expresidente del congreso Iván Name

El tribunal explicó que según las informaciones recibidas, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, como contraprestación a su gestión.

La corte resaltó que a cambio de la entrega de estos recursos, Name Vásquez y Calle Aguas se comprometieron a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional.

Los magistrados consideraron que, este dinero, al parecer, se destinó para financiar campañas electorales de mandatarios locales y regionales, que se llevarían a cabo el 29 de octubre de 2023.

La Sala de Instrucción explicó que la decisión se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de policía judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Además, los magistrados consideraron que los congresistas debían ser citados a indagatoria, y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas que complementen la investigación.

La Fiscalía continúa en el estudio de la posibilidad de otorgar los principios de oportunidad a los dos exdirectivos de Gestión del Riesgo mientras que, en paralelo, se estudia la posibilidad de imputar nuevos delitos contra los ex funcionarios.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.