Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

Investigación formal contra expresidentes del Senado y la Cámara por corrupción en UNGRD.
Senador Iván Name | Representante a la Cámara Andrés Calle | Bogotá | Octubre 2023
Orden de captura para Iván Name y Andrés Calle por escándalo en Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el expresidente del Senado Iván Name y de la Cámara Andrés Calle, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Sala Especial de Instrucción anunció la formalización de la investigación que ya lleva varios meses con la recolección de pruebas y testimonios que han sido aportadas por Sneyder Pinilla y Olmedo López, con respecto a la responsabilidad de los congresistas en la comisión de delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lea también: Sneyder Pinilla respondió ante demanda del expresidente del congreso Iván Name

El tribunal explicó que según las informaciones recibidas, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, como contraprestación a su gestión.

La corte resaltó que a cambio de la entrega de estos recursos, Name Vásquez y Calle Aguas se comprometieron a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional.

Los magistrados consideraron que, este dinero, al parecer, se destinó para financiar campañas electorales de mandatarios locales y regionales, que se llevarían a cabo el 29 de octubre de 2023.

La Sala de Instrucción explicó que la decisión se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de policía judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Además, los magistrados consideraron que los congresistas debían ser citados a indagatoria, y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas que complementen la investigación.

La Fiscalía continúa en el estudio de la posibilidad de otorgar los principios de oportunidad a los dos exdirectivos de Gestión del Riesgo mientras que, en paralelo, se estudia la posibilidad de imputar nuevos delitos contra los ex funcionarios.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella