Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

Investigación formal contra expresidentes del Senado y la Cámara por corrupción en UNGRD.
Senador Iván Name | Representante a la Cámara Andrés Calle | Bogotá | Octubre 2023
Orden de captura para Iván Name y Andrés Calle por escándalo en Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el expresidente del Senado Iván Name y de la Cámara Andrés Calle, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Sala Especial de Instrucción anunció la formalización de la investigación que ya lleva varios meses con la recolección de pruebas y testimonios que han sido aportadas por Sneyder Pinilla y Olmedo López, con respecto a la responsabilidad de los congresistas en la comisión de delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lea también: Sneyder Pinilla respondió ante demanda del expresidente del congreso Iván Name

El tribunal explicó que según las informaciones recibidas, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, como contraprestación a su gestión.

La corte resaltó que a cambio de la entrega de estos recursos, Name Vásquez y Calle Aguas se comprometieron a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional.

Los magistrados consideraron que, este dinero, al parecer, se destinó para financiar campañas electorales de mandatarios locales y regionales, que se llevarían a cabo el 29 de octubre de 2023.

La Sala de Instrucción explicó que la decisión se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de policía judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Además, los magistrados consideraron que los congresistas debían ser citados a indagatoria, y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas que complementen la investigación.

La Fiscalía continúa en el estudio de la posibilidad de otorgar los principios de oportunidad a los dos exdirectivos de Gestión del Riesgo mientras que, en paralelo, se estudia la posibilidad de imputar nuevos delitos contra los ex funcionarios.


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.