Magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana.
Colprensa
13 Mayo 2019 11:36 AM

Corte separó a magistrada Cristina Lombana de investigación contra Uribe

El alto tribunal aceptó la recusación que se presentó contra la magistrada.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia separó a la magistrada Cristina Lombana Velásquez del conocimiento de la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.  

El alto tribunal aceptó la recusación que se presentó contra la magistrada en el caso que involucra al congresista del Centro Democrático.

Lea también: Cristina Lombana sostiene que puede investigar a Álvaro Uribe

"Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural", precisó la Sala de Instrucción.

La recusación tiene relación con el hecho que la magistrada trabajó hace algunos años en la oficina del abogado Jaime Granados Peña, quien es el principal apoderado de Uribe Vélez en este proceso.

Sin embargo, en su presentación ante los magistrados de la Corte Suprema para ser designada en la recién creada Sala de Instrucción no mencionó este detalle si presentó en su hoja de vida el tiempo en el que trabajó con Granados.

Cuando estalló el escándalo, Lombana aseguró que no presentó este dato en su hoja de vida ni en su postulación puesto que no cuenta con una notificación oficial de la oficina de Jaime Granados.

Sin embargo estos argumentos no fueron avalados. Debido a esto consideran que está omisión implica una falla de ética y afecta la transparencia del proceso, por lo que tomaron la decisión de apartarla de la investigación.

La Corte Suprema tendrá que ser asumida por otro magistrado de la Sala de Instrucción, el cual deberá evaluar todo lo adelantado por el despacho de la magistrada Lombana y tomar una decisión de fondo.