Corte reveló que tiene 7 testigos que salpican a Bernardo 'Ñoño' Elías con escándalo Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia reveló que dentro del proceso de investigación que adelanta en contra del senador Bernardo 'Ñoño' Elías, tiene en su poder 7 testimonios que salpican al congresista en el escándalo de Odebrecht.
Bernardo-Elias-LAFM-1.jpg
Bernardo Elías / Foto de Colprensa

Los testimonios se desprenden del auto de 140 páginas en el que la Sala Penal de la Corte Suprema tomó la determinación de dictar medida de aseguramiento de carácter privativo de la libertad en contra de Elías, por los delitos de concierto para delinquir, trafico de influencias, lavado de activos y cohecho propio.

Dentro de los testimonios se encuentra el del excongresista Otto Bula, quien en diligencia ante los magistrados reveló que se realizó una reunión en abril de 2013 en el municipio de Chía en la que asistió en compañía de Federico Gaviria y Bernardo Elías Vidal, en la que Gaviria presentó la propuesta de Odebrecht.

También el de Enrique Ghisays, quien entregó detalles de un pago de 6.5 millones de dólares al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, uno de los testigos clave del escándalo de sobornos de la firma brasileña.

De igual modo, en la Corte reposa el testimonio de Juan Sebastián Correa, señalado como uno de los enlaces entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Congreso, quien estaba al tanto de las reuniones de Luis Fernando Andrade y el parlamentario 'Ñoño' Elías, en el apartamento del senador.

A su vez, los de Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, expresidentes de Odebrecht, testimonios los cuales están dirigidos a confirmar la presión del senador Elías a Luis Fernando Andrade para la aprobación de un otrosí de la vía Ocaña Gamarra.

Así mismo, está la declaración de Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, quién habla de un interés del 'Ñoño' Elías en la Ruta del Sol II. Y el de Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia, que detalla cómo fueron y de qué manera los pagos de comisiones de éxito al ex congresista Otto Bula.

Por otro lado, la defensa del senador Elías no interpondrá recurso de reposición a la decisión de la Corte Suprema de imponer medida de aseguramiento.

Sin embargo, el abogado de Elías adviertió que la Corte Suprema eliminó los delitos de enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, anteriormente imputados en una diligencia.

Así fueron distribuidas las coimas a políticos y funcionarios en el caso Odebrecht

En el documento en el que se detallan las razones para dictar medida de aseguramiento al senador Elías, por parte de la Corte, se detalla cómo fueron entregadas las coimas para favorecer a Odebrecht en adjudicación de obras, como el tramo Ocaña-Gamarra.

Se advierte en el documento que el excongresista Otto Bula manifestó que se entregó a Elías entre $1.200 y 1.300 millones discriminados en 100 millones, que por misma directriz del congresista se desembolsaron con un cheque a Juan Sebastian Correa, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que actuó como puente entre Luis Fernando Andrade y el 'Ñoño' Elías.

Agregan los testimonios que a cambio de las gestiones pactadas se entregaría a los involucrados el 4% del valor de la adición del contrato principal, que ascendió a una suma de $1.6 billones. Porcentaje que se habría distribuido así: 1% entre Otto Bula y Federico Gaviria, otro 1% para el grupo de políticos sobornados por Bula, mientras que el 2% restante se destinaría al grupo de congresistas que ayudó a conformar Bula para un total de $36 mil millones de pesos.

Además, la Corte indica que, al parecer, por esa gestión Otto Bula recibió más de $4 mil millones por sobornos de Odebrecht, el grupo político que colaboró con labores de lobby, más de $3.600 millones, mientras que advierte que Federico Gaviria se habría beneficiado de $1.600 millones de pesos.

Y se desprende del documento que por una falta de liquidez en la que entro Odebrecht que le dificultaba realizar un cierre financiero de 2016, a Bula se le encomendó la misión de encontrar un socio estratégico para la inyección de capital a cambio del pago de $6 mil millones; Bula movió fichas y trajo a Colombia la firma portuguesa AFA VÍAS, la cual se contactó con representantes de Odebrecht y Cormagdalena. En esta última habría estado el senador 'Ñoño' Elías.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.