Corte reveló que tiene 7 testigos que salpican a Bernardo 'Ñoño' Elías con escándalo Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia reveló que dentro del proceso de investigación que adelanta en contra del senador Bernardo 'Ñoño' Elías, tiene en su poder 7 testimonios que salpican al congresista en el escándalo de Odebrecht.
Bernardo-Elias-LAFM-1.jpg
Bernardo Elías / Foto de Colprensa

Los testimonios se desprenden del auto de 140 páginas en el que la Sala Penal de la Corte Suprema tomó la determinación de dictar medida de aseguramiento de carácter privativo de la libertad en contra de Elías, por los delitos de concierto para delinquir, trafico de influencias, lavado de activos y cohecho propio.

Dentro de los testimonios se encuentra el del excongresista Otto Bula, quien en diligencia ante los magistrados reveló que se realizó una reunión en abril de 2013 en el municipio de Chía en la que asistió en compañía de Federico Gaviria y Bernardo Elías Vidal, en la que Gaviria presentó la propuesta de Odebrecht.

También el de Enrique Ghisays, quien entregó detalles de un pago de 6.5 millones de dólares al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, uno de los testigos clave del escándalo de sobornos de la firma brasileña.

De igual modo, en la Corte reposa el testimonio de Juan Sebastián Correa, señalado como uno de los enlaces entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Congreso, quien estaba al tanto de las reuniones de Luis Fernando Andrade y el parlamentario 'Ñoño' Elías, en el apartamento del senador.

A su vez, los de Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, expresidentes de Odebrecht, testimonios los cuales están dirigidos a confirmar la presión del senador Elías a Luis Fernando Andrade para la aprobación de un otrosí de la vía Ocaña Gamarra.

Así mismo, está la declaración de Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, quién habla de un interés del 'Ñoño' Elías en la Ruta del Sol II. Y el de Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia, que detalla cómo fueron y de qué manera los pagos de comisiones de éxito al ex congresista Otto Bula.

Por otro lado, la defensa del senador Elías no interpondrá recurso de reposición a la decisión de la Corte Suprema de imponer medida de aseguramiento.

Sin embargo, el abogado de Elías adviertió que la Corte Suprema eliminó los delitos de enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, anteriormente imputados en una diligencia.

Así fueron distribuidas las coimas a políticos y funcionarios en el caso Odebrecht

En el documento en el que se detallan las razones para dictar medida de aseguramiento al senador Elías, por parte de la Corte, se detalla cómo fueron entregadas las coimas para favorecer a Odebrecht en adjudicación de obras, como el tramo Ocaña-Gamarra.

Se advierte en el documento que el excongresista Otto Bula manifestó que se entregó a Elías entre $1.200 y 1.300 millones discriminados en 100 millones, que por misma directriz del congresista se desembolsaron con un cheque a Juan Sebastian Correa, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que actuó como puente entre Luis Fernando Andrade y el 'Ñoño' Elías.

Agregan los testimonios que a cambio de las gestiones pactadas se entregaría a los involucrados el 4% del valor de la adición del contrato principal, que ascendió a una suma de $1.6 billones. Porcentaje que se habría distribuido así: 1% entre Otto Bula y Federico Gaviria, otro 1% para el grupo de políticos sobornados por Bula, mientras que el 2% restante se destinaría al grupo de congresistas que ayudó a conformar Bula para un total de $36 mil millones de pesos.

Además, la Corte indica que, al parecer, por esa gestión Otto Bula recibió más de $4 mil millones por sobornos de Odebrecht, el grupo político que colaboró con labores de lobby, más de $3.600 millones, mientras que advierte que Federico Gaviria se habría beneficiado de $1.600 millones de pesos.

Y se desprende del documento que por una falta de liquidez en la que entro Odebrecht que le dificultaba realizar un cierre financiero de 2016, a Bula se le encomendó la misión de encontrar un socio estratégico para la inyección de capital a cambio del pago de $6 mil millones; Bula movió fichas y trajo a Colombia la firma portuguesa AFA VÍAS, la cual se contactó con representantes de Odebrecht y Cormagdalena. En esta última habría estado el senador 'Ñoño' Elías.


Temas relacionados

Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo