Corte: presidente Santos podrá objetar modificaciones que realice el Congreso

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la decisión tomada sobre quitarle prohibiciones al Congreso para hacer modificaciones a las leyes vía ‘fast Track’ no está en contravía de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La Corte indicó que son espacios que se crean para garantizar la deliberación democrática que se deben dar en estos temas.

Según el presidente del alto tribunal, este tipo de decisiones no afecta las facultades que tiene el presidente de la República, para hacer uso de las objeciones por inconveniencia de las modificaciones que se realicen dentro de los trámites de las leyes para la implementación de los acuerdos.

Frente a la reforma para tramitar leyes vía ‘Fast Track’ se mantiene y según el magistrado Guerrero, el Congreso ha mostrado su compromiso con el proceso de paz en las distintas instancias y la idea es que lo que ahora se abra es un espacio mayor de deliberación orientado a buscar mayores consensos en las decisiones sobre estos temas”.

Para el presidente de la Corte Constitucional abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o como una arresta al proceso de paz por el contrario es una suma y le aporta al proceso de paz”.

Consulte también: Freno de la Corte al Fast Track, sobre implementación de los acuerdos de paz, divide opiniones

Insistió que en Colombia no se pueden cerrar las puertas para conocer las disidencias sobre algunos temas y alternativas distintas por lo que el Congreso debe tener estas facultades cuando está tramitando leyes presentadas por el Gobierno Nacional.

Explicó que los efectos de esta decisión son a futuro, es decir, que las leyes que aún no se han tramitado tendrán la deliberación promulgada por la Corte Constitucional en este pronunciamiento sobre las modificaciones que puedan reseñar los congresistas.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.