Corte: presidente Santos podrá objetar modificaciones que realice el Congreso

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la decisión tomada sobre quitarle prohibiciones al Congreso para hacer modificaciones a las leyes vía ‘fast Track’ no está en contravía de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La Corte indicó que son espacios que se crean para garantizar la deliberación democrática que se deben dar en estos temas.

Según el presidente del alto tribunal, este tipo de decisiones no afecta las facultades que tiene el presidente de la República, para hacer uso de las objeciones por inconveniencia de las modificaciones que se realicen dentro de los trámites de las leyes para la implementación de los acuerdos.

Frente a la reforma para tramitar leyes vía ‘Fast Track’ se mantiene y según el magistrado Guerrero, el Congreso ha mostrado su compromiso con el proceso de paz en las distintas instancias y la idea es que lo que ahora se abra es un espacio mayor de deliberación orientado a buscar mayores consensos en las decisiones sobre estos temas”.

Para el presidente de la Corte Constitucional abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o como una arresta al proceso de paz por el contrario es una suma y le aporta al proceso de paz”.

Consulte también: Freno de la Corte al Fast Track, sobre implementación de los acuerdos de paz, divide opiniones

Insistió que en Colombia no se pueden cerrar las puertas para conocer las disidencias sobre algunos temas y alternativas distintas por lo que el Congreso debe tener estas facultades cuando está tramitando leyes presentadas por el Gobierno Nacional.

Explicó que los efectos de esta decisión son a futuro, es decir, que las leyes que aún no se han tramitado tendrán la deliberación promulgada por la Corte Constitucional en este pronunciamiento sobre las modificaciones que puedan reseñar los congresistas.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano