Corte: presidente Santos podrá objetar modificaciones que realice el Congreso

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la decisión tomada sobre quitarle prohibiciones al Congreso para hacer modificaciones a las leyes vía ‘fast Track’ no está en contravía de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La Corte indicó que son espacios que se crean para garantizar la deliberación democrática que se deben dar en estos temas.

Según el presidente del alto tribunal, este tipo de decisiones no afecta las facultades que tiene el presidente de la República, para hacer uso de las objeciones por inconveniencia de las modificaciones que se realicen dentro de los trámites de las leyes para la implementación de los acuerdos.

Frente a la reforma para tramitar leyes vía ‘Fast Track’ se mantiene y según el magistrado Guerrero, el Congreso ha mostrado su compromiso con el proceso de paz en las distintas instancias y la idea es que lo que ahora se abra es un espacio mayor de deliberación orientado a buscar mayores consensos en las decisiones sobre estos temas”.

Para el presidente de la Corte Constitucional abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o como una arresta al proceso de paz por el contrario es una suma y le aporta al proceso de paz”.

Consulte también: Freno de la Corte al Fast Track, sobre implementación de los acuerdos de paz, divide opiniones

Insistió que en Colombia no se pueden cerrar las puertas para conocer las disidencias sobre algunos temas y alternativas distintas por lo que el Congreso debe tener estas facultades cuando está tramitando leyes presentadas por el Gobierno Nacional.

Explicó que los efectos de esta decisión son a futuro, es decir, que las leyes que aún no se han tramitado tendrán la deliberación promulgada por la Corte Constitucional en este pronunciamiento sobre las modificaciones que puedan reseñar los congresistas.


Temas relacionados

disidencias

Tropas del Ejército desactivan dos cilindros con explosivos en corredor vial hacia la Costa Atlántica desde Antioquia

Los hechos se presentaron en en el sector La Paulina, sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, en Antioquia, con la Costa Atlántica
Ejército nuetraliza presunto ataque terrorista en Antioquia



La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.