Corte: presidente Santos podrá objetar modificaciones que realice el Congreso

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la decisión tomada sobre quitarle prohibiciones al Congreso para hacer modificaciones a las leyes vía ‘fast Track’ no está en contravía de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La Corte indicó que son espacios que se crean para garantizar la deliberación democrática que se deben dar en estos temas.

Según el presidente del alto tribunal, este tipo de decisiones no afecta las facultades que tiene el presidente de la República, para hacer uso de las objeciones por inconveniencia de las modificaciones que se realicen dentro de los trámites de las leyes para la implementación de los acuerdos.

Frente a la reforma para tramitar leyes vía ‘Fast Track’ se mantiene y según el magistrado Guerrero, el Congreso ha mostrado su compromiso con el proceso de paz en las distintas instancias y la idea es que lo que ahora se abra es un espacio mayor de deliberación orientado a buscar mayores consensos en las decisiones sobre estos temas”.

Para el presidente de la Corte Constitucional abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o como una arresta al proceso de paz por el contrario es una suma y le aporta al proceso de paz”.

Consulte también: Freno de la Corte al Fast Track, sobre implementación de los acuerdos de paz, divide opiniones

Insistió que en Colombia no se pueden cerrar las puertas para conocer las disidencias sobre algunos temas y alternativas distintas por lo que el Congreso debe tener estas facultades cuando está tramitando leyes presentadas por el Gobierno Nacional.

Explicó que los efectos de esta decisión son a futuro, es decir, que las leyes que aún no se han tramitado tendrán la deliberación promulgada por la Corte Constitucional en este pronunciamiento sobre las modificaciones que puedan reseñar los congresistas.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.