Juan Carlos Martínez Sinisterra
Juan Carlos Martínez Sinisterra
Colprensa
19 Sep 2019 02:50 PM

Corte prescribe proceso contra Juan Carlos Martínez Sinisterra

La condena se relacionó con el delito de concierto para delinquir por promover grupos armados al margen de la ley.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia decretó la extinción del proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito contra el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica. 

La determinación del alto tribunal gira en torno a la condena de 90 meses de cárcel que le fue impuesta a Martínez Sinisterra en el año 2011, por haber recibido 300 millones de pesos de Ariel Rodríguez, quien pertenecía a una organización criminal en el norte del Valle del Cauca, dirigida por Hernando Gómez Bustamante alias Rasguño. Se comprobó que ese dinero provenía del tráfico de drogas. 

La condena se relacionó con el delito de concierto para delinquir por promover grupos armados al margen de la ley

Le puede interesar: Joven se lanzó desde un edificio de la Universidad Javeriana

Con los testimonios se compulsaron copias a la Fiscalía para que investigara el posible delito de enriquecimiento ilícito, pues se presumía que Martínez habría mantenido sus vínculos con alcaldías y concejos municipales en el Valle del Cauca en 2003 y también con el narcotraficante ‘Rasguño’. 

La investigación se confirmó en el 2013 y se impuso medida de aseguramiento, sin embargo, en el 2017 el juez penal especializado el circuito de Cali decidió absolverlo y ordenar su libertad.

Ese fallo fue apelado por la Fiscalía y en segunda instancia el 20 de abril de 2018 el Tribunal de Cali profirió condena, pero la decisión no quedó en firme por el recurso de casación interpuesto por el abogado. 

Lea además: Fracking en Colombia: voces a favor y en contra tras fallo del Consejo de Estado

Al llegar el caso a la Corte Suprema se determinó precluir la investigación por haberse superado el tiempo que se tenía para establecer responsabilidad. 

Señaló el alto tribunal que del 8 de julio de 2013 cuando se hizo el llamado a juicio al 10 de agosto que llegó el caso a la Corte, pasaron más de cinco años. 

“Por haberse superado el plazo máximo con el que el Estado contaba para definir definitivamente la responsabilidad penal de Martínez por el delito en mención, sin que ella hubiera tenido lugar oportunamente, la sala constata que la acción penal prescribió con posterioridad al fallo de segundo grado”, dice el fallo. 

La Corte Suprema de Justicia también estableció que aunque Martínez Sinisterra, fue senador de la República, la hipótesis de la investigación no se centraba en que hubiera cometido el delito en ejercicio de sus funciones de su cargo