Corte ordena a Tribunal resolver tutela que había sido remitida a la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz informó que la Corte Constitucional resolvió un asunto de competencias entre ese Tribunal y el de Cundinamarca.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Jurisdicción Especial de Paz, a través de un comunicado, confirmó que la Corte Constitucional dio la razón al Tribunal de Paz, informando que no será dicho organismo el que defina la acción de tutela de Wilfredo Flórez Gutiérrez, quien pidió la libertad basado en la Ley 1820 de amnistía e indulto.

Según confirmó la JEP, Wilfredo Flórez Gutiérrez interpuso una tutela ante el juzgado segundo de ejecución de penas de Girardot pidiendo su libertad y además “que se le tutele el debido proceso”.

Ante la petición, el Tribunal de Cundinamarca envió la solicitud a la Jurisdicción de Paz. Allí la Sección de Revisión del Tribunal resolvió que no tenía competencia en la petición, por lo que solicitó a la Corte Constitucional dirimir el conflicto de competencias entre ambos Tribunales.

La respuesta de la Corte fue comunicada este viernes a la JEP. En ellale ordena a la Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca resolver la petición de Flórez.

Asimismo, la Corte Constitucional, en el fallo a favor de la JEP, sostiene que cualquier decisión al respecto de este asunto emitida por el Tribunal de Cundinamarca “queda sin efectos”.


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026