Corte ordena a Tribunal resolver tutela que había sido remitida a la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz informó que la Corte Constitucional resolvió un asunto de competencias entre ese Tribunal y el de Cundinamarca.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Jurisdicción Especial de Paz, a través de un comunicado, confirmó que la Corte Constitucional dio la razón al Tribunal de Paz, informando que no será dicho organismo el que defina la acción de tutela de Wilfredo Flórez Gutiérrez, quien pidió la libertad basado en la Ley 1820 de amnistía e indulto.

Según confirmó la JEP, Wilfredo Flórez Gutiérrez interpuso una tutela ante el juzgado segundo de ejecución de penas de Girardot pidiendo su libertad y además “que se le tutele el debido proceso”.

Ante la petición, el Tribunal de Cundinamarca envió la solicitud a la Jurisdicción de Paz. Allí la Sección de Revisión del Tribunal resolvió que no tenía competencia en la petición, por lo que solicitó a la Corte Constitucional dirimir el conflicto de competencias entre ambos Tribunales.

La respuesta de la Corte fue comunicada este viernes a la JEP. En ellale ordena a la Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca resolver la petición de Flórez.

Asimismo, la Corte Constitucional, en el fallo a favor de la JEP, sostiene que cualquier decisión al respecto de este asunto emitida por el Tribunal de Cundinamarca “queda sin efectos”.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella