Corte ordena a Tribunal resolver tutela que había sido remitida a la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz informó que la Corte Constitucional resolvió un asunto de competencias entre ese Tribunal y el de Cundinamarca.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Jurisdicción Especial de Paz, a través de un comunicado, confirmó que la Corte Constitucional dio la razón al Tribunal de Paz, informando que no será dicho organismo el que defina la acción de tutela de Wilfredo Flórez Gutiérrez, quien pidió la libertad basado en la Ley 1820 de amnistía e indulto.

Según confirmó la JEP, Wilfredo Flórez Gutiérrez interpuso una tutela ante el juzgado segundo de ejecución de penas de Girardot pidiendo su libertad y además “que se le tutele el debido proceso”.

Ante la petición, el Tribunal de Cundinamarca envió la solicitud a la Jurisdicción de Paz. Allí la Sección de Revisión del Tribunal resolvió que no tenía competencia en la petición, por lo que solicitó a la Corte Constitucional dirimir el conflicto de competencias entre ambos Tribunales.

La respuesta de la Corte fue comunicada este viernes a la JEP. En ellale ordena a la Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca resolver la petición de Flórez.

Asimismo, la Corte Constitucional, en el fallo a favor de la JEP, sostiene que cualquier decisión al respecto de este asunto emitida por el Tribunal de Cundinamarca “queda sin efectos”.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.