Corte ordena a Tribunal resolver tutela que había sido remitida a la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz informó que la Corte Constitucional resolvió un asunto de competencias entre ese Tribunal y el de Cundinamarca.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Jurisdicción Especial de Paz, a través de un comunicado, confirmó que la Corte Constitucional dio la razón al Tribunal de Paz, informando que no será dicho organismo el que defina la acción de tutela de Wilfredo Flórez Gutiérrez, quien pidió la libertad basado en la Ley 1820 de amnistía e indulto.

Según confirmó la JEP, Wilfredo Flórez Gutiérrez interpuso una tutela ante el juzgado segundo de ejecución de penas de Girardot pidiendo su libertad y además “que se le tutele el debido proceso”.

Ante la petición, el Tribunal de Cundinamarca envió la solicitud a la Jurisdicción de Paz. Allí la Sección de Revisión del Tribunal resolvió que no tenía competencia en la petición, por lo que solicitó a la Corte Constitucional dirimir el conflicto de competencias entre ambos Tribunales.

La respuesta de la Corte fue comunicada este viernes a la JEP. En ellale ordena a la Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca resolver la petición de Flórez.

Asimismo, la Corte Constitucional, en el fallo a favor de la JEP, sostiene que cualquier decisión al respecto de este asunto emitida por el Tribunal de Cundinamarca “queda sin efectos”.


Temas relacionados

Vía Panamericana

La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



Suspenden porte de armas en Bogotá, Cundinamarca y Meta por elecciones presidenciales

La medida inicia desde este sábado a las 6 a.m. y regirá hasta las 6 a.m. del lunes 1 de junio.

Plan Democracia: continúan operaciones para capturar a alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

Mientras se refuerza la seguridad para las elecciones, las autoridades mantienen la ofensiva contra alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.