Corte ordena suspender desalojos durante la emergencia sanitaria

El Alto Tribunal señaló que podría ponerse en riesgo la salud de los intervinientes en los procesos

La Corte Suprema de Justicia ordenó aplazar o suspender los desalojos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El alto tribunal señaló en dos sentencias que esos procedimientos no podrían realizarse en época de pandemia debido a la suspensión de términos judiciales del Consejo Superior de la Judicatura, aunque la medida excluya los contratos de leasing de suspensión de desalojo.

Le puede interesar: Cartel de la hemifilia: condenan a 10 años a exfuncionario que desvió millonarios recursos

“El Consejo Superior de la Judicatura, que suspendieron las actuaciones judiciales, como regla de principio, hasta tanto se supere la emergencia o se adopten las medidas forzosas para enfrentarla”, dijo la Corte.

Además, advirtió que la practica de los lanzamientos es un “riesgo potencial para la salud” de las personas, servidores judiciales e “incluso terceros que deban colaborar en esa actuación”.

El pronunciamiento de la Corte se dio al suspender un proceso de lanzamiento en Bogotá.

La sentencia de la Corte se da en medio de la polémica que se generó por la circulación de un video por redes sociales en el que se ve a un patrullero tratando de impedir un desalojo en la ciudad de Cali.

Lea también: Familiares y amigos del patrullero Zuñiga respaldan al uniformado

Su abogado Augusto Ocampo, dijo que no debe ser sancionado por su actuar, ya que su comportamiento se ciñó a la constitución y la protección de los derechos fundamentales de las familias de escasos recursos que viven en el lugar.

En diálogo con RCN Radio, el abogado indicó que el policía fue notificado de la apertura de un proceso disciplinario en su contra.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.