Corte ordena reintegro de tres pilotos de Avianca que fueron despedidos tras paro de 2017

Con siete votos a favor el alto tribunal determinó que hubo violaciones al debido proceso en el despido de los aviadores.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló una tutela a favor de tres pilotos sindicalizados dela Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y ordenó el reintegro a sus labores, luego de que fueran despedidos tras las protestas registradas en el 2017,por más de 40 días.

La tutela de los tres pilotos se presentó contra el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Avianca por violaciones a sus derechos labores tras ser despedidos, al parecer, sin justificación.

Para los pilotos, el despidió fue producto de una vulneración al "debido proceso en las actuaciones disciplinarias que terminaron con la terminación del contrato laboral entre pilotos de Avianca y la empresa".

Lea además: Directivos de Avianca y pilotos sindicalizados abren la puerta al diálogo

El caso le correspondió al magistrado Carlos Bernal, cuya ponencia hacía un análisis profundo sobre el fuero sindical y el derecho al trabajo de los pilotos que terminaron siendo despedidos, con respecto al derecho fundamental al transporte aéreo.

La decisión del alto tribunal no afecta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en tres oportunidades declaró ilegal la huelga de los pilotos por considerar que el servicio de aviación es fundamental y no puede verse afectado por un paro de trabajadores.

La declaratoria de ilegalidad se sustentó en varias normas jurídicas, entre ellas el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 366 de 1996 que dice que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Lea también: Juez pide investigar pago de tres mil millones de pesos a directivos de la Federación

Sobre los casos que acepto estudiar la Corte Constitucional, Avianca a través de un comunicado, aclaró que se trata del estudio de tres tutelas relacionadas con el despido de tres pilotos.

La compañía aérea en su momento puntualizó que la decisión sobre la ilegalidad de huelga continuaba en firme.

“La tutela de ilegalidad de la huelga no fue aceptada para revisión. El cese de actividades fue declarado ilegal por varias instancias judiciales, incluyendo por la Corte Suprema de Justicia, en ocasiones anteriores”, indicó.


Temas relacionados

armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.