Corte ordena reintegro de tres pilotos de Avianca que fueron despedidos tras paro de 2017

Con siete votos a favor el alto tribunal determinó que hubo violaciones al debido proceso en el despido de los aviadores.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló una tutela a favor de tres pilotos sindicalizados dela Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y ordenó el reintegro a sus labores, luego de que fueran despedidos tras las protestas registradas en el 2017,por más de 40 días.

La tutela de los tres pilotos se presentó contra el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Avianca por violaciones a sus derechos labores tras ser despedidos, al parecer, sin justificación.

Para los pilotos, el despidió fue producto de una vulneración al "debido proceso en las actuaciones disciplinarias que terminaron con la terminación del contrato laboral entre pilotos de Avianca y la empresa".

Lea además: Directivos de Avianca y pilotos sindicalizados abren la puerta al diálogo

El caso le correspondió al magistrado Carlos Bernal, cuya ponencia hacía un análisis profundo sobre el fuero sindical y el derecho al trabajo de los pilotos que terminaron siendo despedidos, con respecto al derecho fundamental al transporte aéreo.

La decisión del alto tribunal no afecta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en tres oportunidades declaró ilegal la huelga de los pilotos por considerar que el servicio de aviación es fundamental y no puede verse afectado por un paro de trabajadores.

La declaratoria de ilegalidad se sustentó en varias normas jurídicas, entre ellas el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 366 de 1996 que dice que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Lea también: Juez pide investigar pago de tres mil millones de pesos a directivos de la Federación

Sobre los casos que acepto estudiar la Corte Constitucional, Avianca a través de un comunicado, aclaró que se trata del estudio de tres tutelas relacionadas con el despido de tres pilotos.

La compañía aérea en su momento puntualizó que la decisión sobre la ilegalidad de huelga continuaba en firme.

“La tutela de ilegalidad de la huelga no fue aceptada para revisión. El cese de actividades fue declarado ilegal por varias instancias judiciales, incluyendo por la Corte Suprema de Justicia, en ocasiones anteriores”, indicó.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S
Capturados integrantes de las Disidencias de las Farc en área metropolitana de Cúcuta



Gobernación de Antioquia alerta por amenazas contra presidente del Concejo de Medellín

luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí. El corporado aseguró que teme por su vida y la de su familia

Crítica situación de seguridad por amenazas contra seis concejales de Obando, Valle

Una comisión de alto nivel viajará desde Bogotá para evaluar las condiciones de seguridad de los cabildantes.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.