Corte ordena reintegro de tres pilotos de Avianca que fueron despedidos tras paro de 2017

Con siete votos a favor el alto tribunal determinó que hubo violaciones al debido proceso en el despido de los aviadores.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló una tutela a favor de tres pilotos sindicalizados dela Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y ordenó el reintegro a sus labores, luego de que fueran despedidos tras las protestas registradas en el 2017,por más de 40 días.

La tutela de los tres pilotos se presentó contra el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Avianca por violaciones a sus derechos labores tras ser despedidos, al parecer, sin justificación.

Para los pilotos, el despidió fue producto de una vulneración al "debido proceso en las actuaciones disciplinarias que terminaron con la terminación del contrato laboral entre pilotos de Avianca y la empresa".

Lea además: Directivos de Avianca y pilotos sindicalizados abren la puerta al diálogo

El caso le correspondió al magistrado Carlos Bernal, cuya ponencia hacía un análisis profundo sobre el fuero sindical y el derecho al trabajo de los pilotos que terminaron siendo despedidos, con respecto al derecho fundamental al transporte aéreo.

La decisión del alto tribunal no afecta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en tres oportunidades declaró ilegal la huelga de los pilotos por considerar que el servicio de aviación es fundamental y no puede verse afectado por un paro de trabajadores.

La declaratoria de ilegalidad se sustentó en varias normas jurídicas, entre ellas el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 366 de 1996 que dice que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Lea también: Juez pide investigar pago de tres mil millones de pesos a directivos de la Federación

Sobre los casos que acepto estudiar la Corte Constitucional, Avianca a través de un comunicado, aclaró que se trata del estudio de tres tutelas relacionadas con el despido de tres pilotos.

La compañía aérea en su momento puntualizó que la decisión sobre la ilegalidad de huelga continuaba en firme.

“La tutela de ilegalidad de la huelga no fue aceptada para revisión. El cese de actividades fue declarado ilegal por varias instancias judiciales, incluyendo por la Corte Suprema de Justicia, en ocasiones anteriores”, indicó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Video | Ladrón golpeó a un padre y amenazó con disparar a niños en medio de atraco a panadería en Bogotá

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Habitantes del sector piden más seguridad.

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla