Corte ordena a empresas con más de 50 empleadas, crear salas de lactancia

Esa orden también cobija a las compañías con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos.
Lactancia-LAFm-Ingimage-960x500-1.jpg
Lactancia Crédito: Ingimage.

Con una votación unánime, la Corte Constitucional determinó que sólo las empresas con más de 50 empleadas están obligados a crear salas de lactancia para facilitar a las madres que laboran allí, extraer la leche materna para su hijo recién nacido.

La obligación también cobijará a las empresas con capitales iguales o superiores a los 1.500 salarios mínimos. La Corte estudió una demanda que pedía extender esa obligación a las pequeñas empresas, con el fin de que las mamás que laboraran allí, puedan hacer uso del lugar.

Lea aquí: #VendoMaquillaje, el código usado en redes para alertar violencia intrafamiliar

La demanda, que no fue acogida por la Corte, decía que la ley era discriminatoria con aquellas madres lactantes que trabajan en empresas con menos de 50 empleadas, dado a que no existe la obligación de crear la sala de lactancia.

La demanda también señalaba que podría verse vulnerados los derechos del recién nacido a acceder a la leche materna durante los primeros meses de vida.

La ley 1823 de 2017 que ordena a las grandes empresas crear las Salas Amigas de la Familia de Lactante obliga a las "entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas", crear los espacios.

Dice que esos lugares deberán estar acondicionadas para garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, “bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre”.

Lea además: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

El Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de vigilar controlar la implementación y funcionamiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en las entidades públicas y privadas.

La ley también establece que los gobiernos, departamental distrital y municipal, deben promover campañas y brindar capacitación para incentivar la lactancia materna en las trabajadoras de las entidades públicas y privadas.


Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.