Corte ordena a empresas con más de 50 empleadas, crear salas de lactancia

Esa orden también cobija a las compañías con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos.
Lactancia-LAFm-Ingimage-960x500-1.jpg
Lactancia Crédito: Ingimage.

Con una votación unánime, la Corte Constitucional determinó que sólo las empresas con más de 50 empleadas están obligados a crear salas de lactancia para facilitar a las madres que laboran allí, extraer la leche materna para su hijo recién nacido.

La obligación también cobijará a las empresas con capitales iguales o superiores a los 1.500 salarios mínimos. La Corte estudió una demanda que pedía extender esa obligación a las pequeñas empresas, con el fin de que las mamás que laboraran allí, puedan hacer uso del lugar.

Lea aquí: #VendoMaquillaje, el código usado en redes para alertar violencia intrafamiliar

La demanda, que no fue acogida por la Corte, decía que la ley era discriminatoria con aquellas madres lactantes que trabajan en empresas con menos de 50 empleadas, dado a que no existe la obligación de crear la sala de lactancia.

La demanda también señalaba que podría verse vulnerados los derechos del recién nacido a acceder a la leche materna durante los primeros meses de vida.

La ley 1823 de 2017 que ordena a las grandes empresas crear las Salas Amigas de la Familia de Lactante obliga a las "entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas", crear los espacios.

Dice que esos lugares deberán estar acondicionadas para garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, “bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre”.

Lea además: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

El Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de vigilar controlar la implementación y funcionamiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en las entidades públicas y privadas.

La ley también establece que los gobiernos, departamental distrital y municipal, deben promover campañas y brindar capacitación para incentivar la lactancia materna en las trabajadoras de las entidades públicas y privadas.


desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM