Lactancia-LAFm-Ingimage-960x500-1.jpg
Lactancia
Ingimage.
16 Abr 2020 11:40 AM

Corte ordena a empresas con más de 50 empleadas, crear salas de lactancia

Esa orden también cobija a las compañías con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Con una votación unánime, la Corte Constitucional determinó que sólo las empresas con más de 50 empleadas están obligados a crear salas de lactancia para facilitar a las madres que laboran allí, extraer la leche materna para su hijo recién nacido. 

La obligación también cobijará a las empresas con capitales iguales o superiores a los 1.500 salarios mínimos. La Corte estudió una demanda que pedía extender esa obligación a las pequeñas empresas, con el fin de que las mamás que laboraran allí, puedan hacer uso del lugar.

Lea aquí: #VendoMaquillaje, el código usado en redes para alertar violencia intrafamiliar

La demanda, que no fue acogida por la Corte, decía que la ley era discriminatoria con aquellas madres lactantes que trabajan en empresas con menos de 50 empleadas, dado a que no existe la obligación de crear la sala de lactancia. 

La demanda también señalaba que podría verse vulnerados los derechos del recién nacido a acceder a la leche materna durante los primeros meses de vida.

La ley 1823 de 2017 que ordena a las grandes empresas crear las Salas Amigas de la Familia de Lactante obliga a las "entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas", crear los espacios. 

Dice que esos lugares deberán estar acondicionadas para garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, “bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre”.

Lea además: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

El Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de vigilar controlar la implementación y funcionamiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en las entidades públicas y privadas.

La ley también establece que los gobiernos, departamental distrital y municipal, deben promover campañas y brindar capacitación para incentivar la lactancia materna en las trabajadoras de las entidades públicas y privadas.