Corte mantiene norma sobre demanda por alimentos a hermanos legítimos

La Corte Constitucional no tomó decisión sobre la demanda contra la norma en el Código Civil.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional no tomó decisión de fondo sobre una demanda que pedía tumbar la norma del Código de Civil que permite demandar por alimentos a los hermanos legítimos.

La demanda decía que la norma desconocía la igualdad con otros hermanos que no necesariamente son producto del vínculo del mismo papá y mamá.

“Lo norma desconoce los principios de pluralidad de solidaridad en relación con el concepto de familia pues el Estado ampara solamente aquellas que tengan origen en la institución del matrimonio”, decía la demanda.

Lo anterior quiere decir que la norma desconoce que existen otros tipos de familia diferentes a la tradicional hombre y mujer, “como la familia monoparental, la familia restructurada, la familia agregada, la familia colectivo y la familia de crianza”.

Lea: CNE ha revocado más de 1.400 candidaturas por inhabilidades electorales

Al estudiar el caso la Sala Plena consideró que la demanda no dio razones de fondo para declarar inconstitucional la norma, por eso se declaró inhabilitada para tomar la decisión.

En medio de la discusión la Procuraduría envió un concepto en el que señalaba que la demanda no era idónea para solicitar tumbarla debido a que “introduce un criterio de discriminación injustificado” e innecesario.

Para la Procuraduría, no habría cabida para la discriminación en ese tipo de casos teniendo en cuenta que la Corte Constitucional se ha pronunciado en varias sentencias sobre la protección a los diferentes tipos de familia existentes en el país.

“La distinción de hermanos legítimos en relación con la titularidad del derecho de alimentos no es necesaria máxime cuando la discriminación fundada en el origen de la filiación fue excluida del ordenamiento jurídico a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 y las normas del sistema jurídico que aún mantenían ese tipo de diferenciaciones como herencia de la antigua concepción de la familia han sido categóricamente declaradas inexequibles en reiteradas pronunciamientos de la Corte”, señala uno de los apartes del documento de la Procuraduría.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.