Corte mantiene en el cargo al magistrado Eyder Patiño

El alto tribunal exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a dar celeridad a la investigación.
Magistrado Eyder Patiño
Magistrado Eyder Patiño Crédito: RCN Radio

La sala plena de la Corte Suprema de justicia decidió mantener en el cargo al presidente de la Sala Penal de ese alto tribunal, magistrado Eyder Patiño, pese a los señalamientos que se han conocido en su contra por el escándalo del 'cartel de la toga'.

La corporación judicial exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a que dé celeridad a las investigaciones para esclarecer la situación jurídica de Patiño.

“Al igual que ya lo hizo el propio magistrado Patiño Cabrera, la Corte exhortó a la Comisión de Acusación (...) a iniciar y adelantar con celeridad la indagación derivada de la compulsa de copias dispuesta por el representante Edward Rodríguez, para determinar si los señalamientos en contra del presidente de la Sala de Casación Penal merecen crédito suficiente para investigarlo penalmente”, dice uno de los apartes del comunicado.

Vea también: Fiscalía entregó a la Corte Suprema todas las pruebas sobre 'cartel de la Toga'

Y agrega el documento: “Evaluada la actual situación del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a diferencia de situaciones anteriores en las que la Sala de Casación Penal efectuó compulsa de copias a diversas autoridades, a fin de que se investigara el posible compromiso penal de exmagistrados y un magistrado de la Corporación, a la vez que solicitó a la Sala Plena la separación temporal de un magistrado, en esta oportunidad considera que no se dan las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones) en contra del doctor Patiño Cabrera”.

El documento finaliza diciendo que no existen "motivos fundados" para cuestionar la honorabilidad del togado ni afirmar "que el ejercicio de sus funciones judiciales y administrativas impide garantizar la imparcialidad, moralidad y ética en la administración de justicia, poniendo en riesgo la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre o el prestigio de la Corporación”.

Hace varios días, la Red de Veedurías de Colombia pidió la renuncia al magistrado Eyder Patiño, por sus presuntos vínculos con el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Lea también: ‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

Se advierte por parte de ese organismo que Patiño debe apartarse del cargo mientras avanzan las investigaciones en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en su contra y se establece su inocencia o culpabilidad.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, indicó que por la honorabilidad que tiene la Corte Suprema y ante un manto de duda que aún no se ha logrado esclarecer, los casos que estén en el despacho del magistrado Patiño deben ser reasignados.


Temas relacionados

atentado

Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.
Lanzamiento de artefactos explosivos en Barranquilla



Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.