Corte mantiene en el cargo al magistrado Eyder Patiño

El alto tribunal exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a dar celeridad a la investigación.
Magistrado Eyder Patiño
Magistrado Eyder Patiño Crédito: RCN Radio

La sala plena de la Corte Suprema de justicia decidió mantener en el cargo al presidente de la Sala Penal de ese alto tribunal, magistrado Eyder Patiño, pese a los señalamientos que se han conocido en su contra por el escándalo del 'cartel de la toga'.

La corporación judicial exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a que dé celeridad a las investigaciones para esclarecer la situación jurídica de Patiño.

“Al igual que ya lo hizo el propio magistrado Patiño Cabrera, la Corte exhortó a la Comisión de Acusación (...) a iniciar y adelantar con celeridad la indagación derivada de la compulsa de copias dispuesta por el representante Edward Rodríguez, para determinar si los señalamientos en contra del presidente de la Sala de Casación Penal merecen crédito suficiente para investigarlo penalmente”, dice uno de los apartes del comunicado.

Vea también: Fiscalía entregó a la Corte Suprema todas las pruebas sobre 'cartel de la Toga'

Y agrega el documento: “Evaluada la actual situación del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a diferencia de situaciones anteriores en las que la Sala de Casación Penal efectuó compulsa de copias a diversas autoridades, a fin de que se investigara el posible compromiso penal de exmagistrados y un magistrado de la Corporación, a la vez que solicitó a la Sala Plena la separación temporal de un magistrado, en esta oportunidad considera que no se dan las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones) en contra del doctor Patiño Cabrera”.

El documento finaliza diciendo que no existen "motivos fundados" para cuestionar la honorabilidad del togado ni afirmar "que el ejercicio de sus funciones judiciales y administrativas impide garantizar la imparcialidad, moralidad y ética en la administración de justicia, poniendo en riesgo la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre o el prestigio de la Corporación”.

Hace varios días, la Red de Veedurías de Colombia pidió la renuncia al magistrado Eyder Patiño, por sus presuntos vínculos con el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Lea también: ‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

Se advierte por parte de ese organismo que Patiño debe apartarse del cargo mientras avanzan las investigaciones en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en su contra y se establece su inocencia o culpabilidad.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, indicó que por la honorabilidad que tiene la Corte Suprema y ante un manto de duda que aún no se ha logrado esclarecer, los casos que estén en el despacho del magistrado Patiño deben ser reasignados.


Temas relacionados

conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.