Corte mantiene en el cargo al magistrado Eyder Patiño

El alto tribunal exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a dar celeridad a la investigación.
Magistrado Eyder Patiño
Magistrado Eyder Patiño Crédito: RCN Radio

La sala plena de la Corte Suprema de justicia decidió mantener en el cargo al presidente de la Sala Penal de ese alto tribunal, magistrado Eyder Patiño, pese a los señalamientos que se han conocido en su contra por el escándalo del 'cartel de la toga'.

La corporación judicial exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a que dé celeridad a las investigaciones para esclarecer la situación jurídica de Patiño.

“Al igual que ya lo hizo el propio magistrado Patiño Cabrera, la Corte exhortó a la Comisión de Acusación (...) a iniciar y adelantar con celeridad la indagación derivada de la compulsa de copias dispuesta por el representante Edward Rodríguez, para determinar si los señalamientos en contra del presidente de la Sala de Casación Penal merecen crédito suficiente para investigarlo penalmente”, dice uno de los apartes del comunicado.

Vea también: Fiscalía entregó a la Corte Suprema todas las pruebas sobre 'cartel de la Toga'

Y agrega el documento: “Evaluada la actual situación del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a diferencia de situaciones anteriores en las que la Sala de Casación Penal efectuó compulsa de copias a diversas autoridades, a fin de que se investigara el posible compromiso penal de exmagistrados y un magistrado de la Corporación, a la vez que solicitó a la Sala Plena la separación temporal de un magistrado, en esta oportunidad considera que no se dan las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones) en contra del doctor Patiño Cabrera”.

El documento finaliza diciendo que no existen "motivos fundados" para cuestionar la honorabilidad del togado ni afirmar "que el ejercicio de sus funciones judiciales y administrativas impide garantizar la imparcialidad, moralidad y ética en la administración de justicia, poniendo en riesgo la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre o el prestigio de la Corporación”.

Hace varios días, la Red de Veedurías de Colombia pidió la renuncia al magistrado Eyder Patiño, por sus presuntos vínculos con el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Lea también: ‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

Se advierte por parte de ese organismo que Patiño debe apartarse del cargo mientras avanzan las investigaciones en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en su contra y se establece su inocencia o culpabilidad.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, indicó que por la honorabilidad que tiene la Corte Suprema y ante un manto de duda que aún no se ha logrado esclarecer, los casos que estén en el despacho del magistrado Patiño deben ser reasignados.


Temas relacionados

Asesinato

Dos policías asesinados en medio de una balacera en Medellín; tres personas fueron capturadas

Las víctimas presentaban lesiones ocasionadas por arma de fuego y fueron trasladadas inicialmente a un centro asistencial, donde fallecieron.
Balacera en el occidente de Medellín



Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.