Corte mantiene en el cargo al magistrado Eyder Patiño

El alto tribunal exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a dar celeridad a la investigación.
Magistrado Eyder Patiño
Magistrado Eyder Patiño Crédito: RCN Radio

La sala plena de la Corte Suprema de justicia decidió mantener en el cargo al presidente de la Sala Penal de ese alto tribunal, magistrado Eyder Patiño, pese a los señalamientos que se han conocido en su contra por el escándalo del 'cartel de la toga'.

La corporación judicial exhortó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a que dé celeridad a las investigaciones para esclarecer la situación jurídica de Patiño.

“Al igual que ya lo hizo el propio magistrado Patiño Cabrera, la Corte exhortó a la Comisión de Acusación (...) a iniciar y adelantar con celeridad la indagación derivada de la compulsa de copias dispuesta por el representante Edward Rodríguez, para determinar si los señalamientos en contra del presidente de la Sala de Casación Penal merecen crédito suficiente para investigarlo penalmente”, dice uno de los apartes del comunicado.

Vea también: Fiscalía entregó a la Corte Suprema todas las pruebas sobre 'cartel de la Toga'

Y agrega el documento: “Evaluada la actual situación del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a diferencia de situaciones anteriores en las que la Sala de Casación Penal efectuó compulsa de copias a diversas autoridades, a fin de que se investigara el posible compromiso penal de exmagistrados y un magistrado de la Corporación, a la vez que solicitó a la Sala Plena la separación temporal de un magistrado, en esta oportunidad considera que no se dan las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones) en contra del doctor Patiño Cabrera”.

El documento finaliza diciendo que no existen "motivos fundados" para cuestionar la honorabilidad del togado ni afirmar "que el ejercicio de sus funciones judiciales y administrativas impide garantizar la imparcialidad, moralidad y ética en la administración de justicia, poniendo en riesgo la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre o el prestigio de la Corporación”.

Hace varios días, la Red de Veedurías de Colombia pidió la renuncia al magistrado Eyder Patiño, por sus presuntos vínculos con el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Lea también: ‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

Se advierte por parte de ese organismo que Patiño debe apartarse del cargo mientras avanzan las investigaciones en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en su contra y se establece su inocencia o culpabilidad.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, indicó que por la honorabilidad que tiene la Corte Suprema y ante un manto de duda que aún no se ha logrado esclarecer, los casos que estén en el despacho del magistrado Patiño deben ser reasignados.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026