Corte inadmite denuncia contra representante Christian Garcés

En la demanda señalaban al congresista de conformar grupos armados de civiles durante el paro nacional.
Martillo
Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia inadmitió la denuncia en contra del representante Christian Garcés, que había sido interpuesta por el abogado Elmer Montaña.

En esta denuncia se señalaba al representante Garcés como presunto responsable de conformar grupos armados de civiles que atacaron a manifestantes, en medio de hechos de violencia ocurridos durante el paro nacional, el pasado 28 de mayo en el sur de Cali.

Le puede interesar: Ante la Fiscalía, Uribe denuncia presunta corrupción en Alcaldía de Medellín

“Como puede advertirse, la atribución realizada al congresista denunciado constituye un señalamiento vago, abstracto y generalizado, por cuanto no aporta información, ni elemento suasorio alguno del que válidamente pueda inferirse que la supuesta actividad desplegada por el aforado en la referida reunión estuvo presuntamente dirigida a concertarse con la ciudadanía y la Policía Nacional para proceder a la conformación de grupos civiles armados”, según el documento de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El representante Garcés manifestó que los señalamientos del abogado Elmer Montaña estuvieron basados en un informe periodístico de Cuestión Pública.

Lea también: Traslado de Enrique Vives Caballero a Cartagena se dio por amenazas, confirma Minjusticia

"Desde que conocimos las denuncias del abogado Montaña y los señalamientos del medio Cuestión Pública insistimos en que esas acusaciones no tenían fundamento y no correspondían a la realidad. Hoy la Corte Suprema de Justicia ha inadmitido estas denuncias y los magistrados han sido claros en que todas las acusaciones que se hicieron contra mí, responden a señalamientos que carecen de material probatorio”, sostuvo el representante Christian Garcés.

El político aseguró que hubo un ataque a su buen nombre y con esta denuncia trataron de quitarle la investidura.

Entre tanto, el abogado Elmer Montaña, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al tema, "en muy poco tiempo y sin haber practicado una sola prueba para verificar los hechos denunciados, la Corte archivó la denuncia que presentamos contra el congresista Christian Garcés, por su relación con los grupos de autodefensa que actuaron al sur de Cali durante el paro".





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.