Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en relaciones sentimentales

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica pero que no cumplieron los dos años de convivencia con su expareja, si tienen derecho a exigir una indemnización por los maltratos de los que fueron víctimas.

Así lo advirtió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia al estudiar el caso de una mujer que vivió intermitentemente con su expareja y durante ese tiempo fue víctima de maltratos y el control que él ejercía sobre ella.

La Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en las relaciones sentimentales.

“La justicia no puede permanecer impávida ante la evidencia de hechos de violencia física, sexual, emocional o económica entre compañeros permanentes, ni puede tampoco obviar el derecho de las víctimas a acceder a una satisfacción efectiva por los daños que padecieron”, subrayó la Corte.

Lea también: Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización económica por los daños morales y físicos que sufrió durante su relación sentimental por el hecho de que no cumplía los requisitos de convivencia para declarar una unión marital de hecho.

“Teniendo en cuenta que nuestra legislación no consagra ninguna vía procesal para que las víctimas de violencia intrafamiliar o de género puedan pedir esa compensación al interior de los juicios de existencia de unión marital de hecho, la Corte propuso superar ese déficit de protección habilitando un incidente de reparación”, señaló la Corte en su decisión.

Así mismo la Corte añadió que "en casos en los que se recaudó evidencia de violencia de género contra la compañera permanente, la justicia no puede limitarse a resolver sobre la existencia y duración de la unión marital, pues la víctima tiene derecho a que, en el marco del mismo procedimiento, se determinen los daños que sufrió, y se tase una indemnización justa para compensarlos".


Investigaciones

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.
Hubo susto entre la comunidad.



Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.