Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en relaciones sentimentales

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica pero que no cumplieron los dos años de convivencia con su expareja, si tienen derecho a exigir una indemnización por los maltratos de los que fueron víctimas.

Así lo advirtió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia al estudiar el caso de una mujer que vivió intermitentemente con su expareja y durante ese tiempo fue víctima de maltratos y el control que él ejercía sobre ella.

La Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en las relaciones sentimentales.

“La justicia no puede permanecer impávida ante la evidencia de hechos de violencia física, sexual, emocional o económica entre compañeros permanentes, ni puede tampoco obviar el derecho de las víctimas a acceder a una satisfacción efectiva por los daños que padecieron”, subrayó la Corte.

Lea también: Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización económica por los daños morales y físicos que sufrió durante su relación sentimental por el hecho de que no cumplía los requisitos de convivencia para declarar una unión marital de hecho.

“Teniendo en cuenta que nuestra legislación no consagra ninguna vía procesal para que las víctimas de violencia intrafamiliar o de género puedan pedir esa compensación al interior de los juicios de existencia de unión marital de hecho, la Corte propuso superar ese déficit de protección habilitando un incidente de reparación”, señaló la Corte en su decisión.

Así mismo la Corte añadió que "en casos en los que se recaudó evidencia de violencia de género contra la compañera permanente, la justicia no puede limitarse a resolver sobre la existencia y duración de la unión marital, pues la víctima tiene derecho a que, en el marco del mismo procedimiento, se determinen los daños que sufrió, y se tase una indemnización justa para compensarlos".


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.