Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en relaciones sentimentales

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica pero que no cumplieron los dos años de convivencia con su expareja, si tienen derecho a exigir una indemnización por los maltratos de los que fueron víctimas.

Así lo advirtió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia al estudiar el caso de una mujer que vivió intermitentemente con su expareja y durante ese tiempo fue víctima de maltratos y el control que él ejercía sobre ella.

La Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en las relaciones sentimentales.

“La justicia no puede permanecer impávida ante la evidencia de hechos de violencia física, sexual, emocional o económica entre compañeros permanentes, ni puede tampoco obviar el derecho de las víctimas a acceder a una satisfacción efectiva por los daños que padecieron”, subrayó la Corte.

Lea también: Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización económica por los daños morales y físicos que sufrió durante su relación sentimental por el hecho de que no cumplía los requisitos de convivencia para declarar una unión marital de hecho.

“Teniendo en cuenta que nuestra legislación no consagra ninguna vía procesal para que las víctimas de violencia intrafamiliar o de género puedan pedir esa compensación al interior de los juicios de existencia de unión marital de hecho, la Corte propuso superar ese déficit de protección habilitando un incidente de reparación”, señaló la Corte en su decisión.

Así mismo la Corte añadió que "en casos en los que se recaudó evidencia de violencia de género contra la compañera permanente, la justicia no puede limitarse a resolver sobre la existencia y duración de la unión marital, pues la víctima tiene derecho a que, en el marco del mismo procedimiento, se determinen los daños que sufrió, y se tase una indemnización justa para compensarlos".


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto