Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en relaciones sentimentales

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica pero que no cumplieron los dos años de convivencia con su expareja, si tienen derecho a exigir una indemnización por los maltratos de los que fueron víctimas.

Así lo advirtió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia al estudiar el caso de una mujer que vivió intermitentemente con su expareja y durante ese tiempo fue víctima de maltratos y el control que él ejercía sobre ella.

La Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en las relaciones sentimentales.

“La justicia no puede permanecer impávida ante la evidencia de hechos de violencia física, sexual, emocional o económica entre compañeros permanentes, ni puede tampoco obviar el derecho de las víctimas a acceder a una satisfacción efectiva por los daños que padecieron”, subrayó la Corte.

Lea también: Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Ese llamado se dio porque el caso de la mujer pasó por varios jueces quienes negaron el derecho que ella tenía para exigir una indemnización económica por los daños morales y físicos que sufrió durante su relación sentimental por el hecho de que no cumplía los requisitos de convivencia para declarar una unión marital de hecho.

“Teniendo en cuenta que nuestra legislación no consagra ninguna vía procesal para que las víctimas de violencia intrafamiliar o de género puedan pedir esa compensación al interior de los juicios de existencia de unión marital de hecho, la Corte propuso superar ese déficit de protección habilitando un incidente de reparación”, señaló la Corte en su decisión.

Así mismo la Corte añadió que "en casos en los que se recaudó evidencia de violencia de género contra la compañera permanente, la justicia no puede limitarse a resolver sobre la existencia y duración de la unión marital, pues la víctima tiene derecho a que, en el marco del mismo procedimiento, se determinen los daños que sufrió, y se tase una indemnización justa para compensarlos".





“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia