Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
AFP
6 Jun 2022 10:00 PM

Corte estudiará tutela de esposa de un colombiano preso en Haití por magnicidio de Jovenel Moisse

Un magistrado presentó una insistencia a sus colegas de Corte para que aceptaran estudiar el caso por considerarlo novedoso y relevante.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional evalúa estudiar de fondo una tutela presentada por una de las esposas de los colombianos presos en Haití, quienes son señalados como responsables del magnicidio del presidente de ese país Jovenel Moisse.

El magistrado José Fernando Reyes presentó una insistencia a sus colegas de Corte para que aceptaran estudiar el caso por considerarlo novedoso y relevante.

“Contiene elementos de discusión que enriquecen el escrutinio que podría realizar esta corporación de cara al concepto de la asistencia consular, pues se trata de un caso en el que un grupo de connacionales se encuentran privados de la libertad en condiciones precarias de reclusión y sin que al parecer se respete su debido proceso”, dijo el magistrado.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: Imputados buscarían un preacuerdo con la Fiscalía

La tutela la interpuso Karla Gómez Carvajal, esposa del Capitán en retiro del Ejército, Germán Alejandro Rivera, detenido en ese país por los hechos que rodearon el homicidio ocurrido el 7 de julio de 2021.

A través de la tutela la mujer busca que se ordene al Gobierno colombiano revisar las condiciones de la detención del Capitán en retiro, y que le garanticen la comunicación con su esposo.

Según la tutela, “los detenidos han sido sometidos a actos de tortura en el marco del proceso adelantado en su contra y que las condiciones del lugar donde se encuentran recluidos son precarias”.

También advirtió que “a pesar de la gestión adelantada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su captura las autoridades de la República de Haití han desconocido los derechos de su esposo y sus compañeros. De igual manera, agregó que esto pudo ser constatado por la Defensoría del Pueblo a través de la visita que esa entidad realizó a ese país entre el 26 y el 31 de julio de 2021”, señala la petición que elevó el magistrado de la Corte Constitucional.

Para el magistrado la “selección de este caso le ofrecería a la Corte Constitucional la oportunidad de pronunciarse acerca de las obligaciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores con los colombianos que se encuentran en el extranjero”.