Corte estudiará recusación para apartar al magistrado Linares de decisión sobre aborto

La abogada Natalia Bernal presentó una recusación al togado.
Aborto legal
Aborto legal Crédito: Archivo Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará este miércoles una recusación al magistrado Alejandro Linares, ponente de dos demandas que piden penalizar, en todas sus modalidades, el aborto en el país.

El recurso judicial fue presentado por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas e las que pide que Linares se aparte de la decisión, que se tumbe la ponencia que presentó a la sala y que se ordene al Ministerio de Salud -como medida cautelar- suspender, de manera inmediata, las prácticas legales del interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la Corte decide de fondo sobre el tema.

Lea: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

El magistrado Antonio José Lizarazo presentará un concepto sobre la recusación a la Sala Plena. Fuentes de la Corte señalan que posiblemente negarían la recusación, al considerar que no habría argumentos de fondo para aceptarla.

El estudio de las demandas ya está bien avanzado. El despacho del magistrado Linares solicitó a varias entidades del Estado entre las que se encuentra la Fiscalía y el Ministerio de Justicia un informe en el cual se explique la forma en que el aborto es investigado y denunciado en el país.

Al respecto, LA FM consultó cifras del Inpec que dan cuenta que hay 28 personas en la cárcel, de los cuales 19 están condenadas: una mujer y 18 hombres, quienes se presume, serían los médicos que realizan el procedimiento clandestino.

El auto expedido por el despacho del magistrado también le pide un informe sobre las razones de política criminal que justifican la judicialización del aborto y los resultados históricos de persecución del delito.

Lea también: Despenalización total del aborto es el camino, asegura Profamilia

Así mismo, se solicita al ministro de Salud (e), Iván Dario González y organismos como la Organización Mundial de la Salud, Profamilia, la Fundación Unidad de Orientación y Asistencia Materna(Oriéntame), un informe con respuesta sobre las siguientes preguntas:

*¿Cuáles son las barreras de acceso a las mujeres gestantes para la realización de una interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales de la salud ante una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuándo se practica un aborto y cuál es el método más usado?

También deben explicar qué otras alternativas existen y cómo varía su uso, según las semanas de gestación y además, cuáles son los procedimientos abortivos más seguros para la salud de la mujer embaraza.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez