Corte estudiará recusación para apartar al magistrado Linares de decisión sobre aborto

La abogada Natalia Bernal presentó una recusación al togado.
Aborto legal
Aborto legal Crédito: Archivo Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará este miércoles una recusación al magistrado Alejandro Linares, ponente de dos demandas que piden penalizar, en todas sus modalidades, el aborto en el país.

El recurso judicial fue presentado por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas e las que pide que Linares se aparte de la decisión, que se tumbe la ponencia que presentó a la sala y que se ordene al Ministerio de Salud -como medida cautelar- suspender, de manera inmediata, las prácticas legales del interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la Corte decide de fondo sobre el tema.

Lea: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

El magistrado Antonio José Lizarazo presentará un concepto sobre la recusación a la Sala Plena. Fuentes de la Corte señalan que posiblemente negarían la recusación, al considerar que no habría argumentos de fondo para aceptarla.

El estudio de las demandas ya está bien avanzado. El despacho del magistrado Linares solicitó a varias entidades del Estado entre las que se encuentra la Fiscalía y el Ministerio de Justicia un informe en el cual se explique la forma en que el aborto es investigado y denunciado en el país.

Al respecto, LA FM consultó cifras del Inpec que dan cuenta que hay 28 personas en la cárcel, de los cuales 19 están condenadas: una mujer y 18 hombres, quienes se presume, serían los médicos que realizan el procedimiento clandestino.

El auto expedido por el despacho del magistrado también le pide un informe sobre las razones de política criminal que justifican la judicialización del aborto y los resultados históricos de persecución del delito.

Lea también: Despenalización total del aborto es el camino, asegura Profamilia

Así mismo, se solicita al ministro de Salud (e), Iván Dario González y organismos como la Organización Mundial de la Salud, Profamilia, la Fundación Unidad de Orientación y Asistencia Materna(Oriéntame), un informe con respuesta sobre las siguientes preguntas:

*¿Cuáles son las barreras de acceso a las mujeres gestantes para la realización de una interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales de la salud ante una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuándo se practica un aborto y cuál es el método más usado?

También deben explicar qué otras alternativas existen y cómo varía su uso, según las semanas de gestación y además, cuáles son los procedimientos abortivos más seguros para la salud de la mujer embaraza.


Temas relacionados

Cúcuta

Atacan al comandante de la Policía de Puerto Santander en zona rural de Cúcuta

El mayor José Luis Vargas resultó herido tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en la vía hacia Cúcuta. Las autoridades desplegaron operativos para dar con los responsables.
Ataque Policía en Puerto Santander



Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.