Corte estudiará recusación para apartar al magistrado Linares de decisión sobre aborto

La abogada Natalia Bernal presentó una recusación al togado.
Aborto legal
Aborto legal Crédito: Archivo Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará este miércoles una recusación al magistrado Alejandro Linares, ponente de dos demandas que piden penalizar, en todas sus modalidades, el aborto en el país.

El recurso judicial fue presentado por la abogada Natalia Bernal, autora de las demandas e las que pide que Linares se aparte de la decisión, que se tumbe la ponencia que presentó a la sala y que se ordene al Ministerio de Salud -como medida cautelar- suspender, de manera inmediata, las prácticas legales del interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la Corte decide de fondo sobre el tema.

Lea: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

El magistrado Antonio José Lizarazo presentará un concepto sobre la recusación a la Sala Plena. Fuentes de la Corte señalan que posiblemente negarían la recusación, al considerar que no habría argumentos de fondo para aceptarla.

El estudio de las demandas ya está bien avanzado. El despacho del magistrado Linares solicitó a varias entidades del Estado entre las que se encuentra la Fiscalía y el Ministerio de Justicia un informe en el cual se explique la forma en que el aborto es investigado y denunciado en el país.

Al respecto, LA FM consultó cifras del Inpec que dan cuenta que hay 28 personas en la cárcel, de los cuales 19 están condenadas: una mujer y 18 hombres, quienes se presume, serían los médicos que realizan el procedimiento clandestino.

El auto expedido por el despacho del magistrado también le pide un informe sobre las razones de política criminal que justifican la judicialización del aborto y los resultados históricos de persecución del delito.

Lea también: Despenalización total del aborto es el camino, asegura Profamilia

Así mismo, se solicita al ministro de Salud (e), Iván Dario González y organismos como la Organización Mundial de la Salud, Profamilia, la Fundación Unidad de Orientación y Asistencia Materna(Oriéntame), un informe con respuesta sobre las siguientes preguntas:

*¿Cuáles son las barreras de acceso a las mujeres gestantes para la realización de una interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales de la salud ante una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo?

*¿Cuándo se practica un aborto y cuál es el método más usado?

También deben explicar qué otras alternativas existen y cómo varía su uso, según las semanas de gestación y además, cuáles son los procedimientos abortivos más seguros para la salud de la mujer embaraza.


Temas relacionados

ELN

ELN retuvo por varias horas a caravana de comunidad indígena en Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo afirmó que estos hechos vulneran la integridad de los líderes indígenas y constituyen una infracción al Derecho Internacional Humanitario.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Indepaz confirma la masacre número 19 del año en Ponedera, Atlántico

Tres víctimas dejó el atentado sicarial, se trata de dos mujeres y un niño de dos años.

Un militar muerto y nueve heridos tras combates en Guaviare

Los uniformados afectados fueron trasladados a centros asistenciales.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.