Corte: Estado debe tener en cuenta a la familia para repatriar presos en el exterior

La Corte Constitucional falló a favor de un colombiano preso en Hong Kong y ordenó al Estado colombiano repatriarlo.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

El hombre, condenado a 14 años de cárcel por tráfico de drogas, elevó a las autoridades de China una petición de repatriación para que le autorizaran el regreso a Colombia y terminar de pagar su condena, para estar cerca de sus dos hijos que viven con su abuela.

El estado chino acogió su solicitud, sin embargo, el estado colombiano se la negó a pesar de que él iba a costear los gastos de traslado. El argumento fue que no se trataba de un caso humanitario. Para la Corte Constitucional dicha respuesta es reprochable debido a que no se tuvo en cuenta el derecho fundamental a la unidad familiar.

La Corte estableció que el Estado colombiano debe estudiar otros aspectos como el interés superior de los menores de edad a tener una familia y estar cerca de su padre. En el caso concreto "la autorización dada por las autoridades de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China para su repatriación", más aún al conocer lo difícil que es para un colombiano lograr una aprobación de ese tipo.

La sala octava de revisión de la Corte señaló que las "autoridades nacionales no pueden actuar con base en una discrecionalidad absoluta y, por ello, deberán analizar nuevamente el caso".

La Corte señaló que el hombre cumple con los requisitos para conceder traslados por repatriación en cuanto: "(a) La condena que le fue impuesta no es de prisión perpetua o pena de muerte; (b) El delito por el cual fue condenado no es de tipo político o militar; (c) El traslado fue solicitado por el accionante y aprobado por las autoridades de la Región Administrativa Especial de la República Popular de China".

Además, "(d) La conducta por la cual fue condenado, también constituye delito en Colombia; (e) La sentencia que lo condenó se encuentra ejecutoriada, sin posibilidad de un recurso alguno; y (f) No existen procesos pendientes en la Región Administrativa Especial de Hong Kong contra el tutelante".


Temas relacionados

Homicidios

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.
Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.
Ver



Defensoría exige al ELN frenar ataques con drones que ponen en riesgo a civiles

Tras los ataques contra estaciones de Policía en Condoto, Nóvita y Río Iró, el organismo pidió al grupo abstenerse de acciones indiscriminadas.

"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano