Corte: Estado debe tener en cuenta a la familia para repatriar presos en el exterior

La Corte Constitucional falló a favor de un colombiano preso en Hong Kong y ordenó al Estado colombiano repatriarlo.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

El hombre, condenado a 14 años de cárcel por tráfico de drogas, elevó a las autoridades de China una petición de repatriación para que le autorizaran el regreso a Colombia y terminar de pagar su condena, para estar cerca de sus dos hijos que viven con su abuela.

El estado chino acogió su solicitud, sin embargo, el estado colombiano se la negó a pesar de que él iba a costear los gastos de traslado. El argumento fue que no se trataba de un caso humanitario. Para la Corte Constitucional dicha respuesta es reprochable debido a que no se tuvo en cuenta el derecho fundamental a la unidad familiar.

La Corte estableció que el Estado colombiano debe estudiar otros aspectos como el interés superior de los menores de edad a tener una familia y estar cerca de su padre. En el caso concreto "la autorización dada por las autoridades de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China para su repatriación", más aún al conocer lo difícil que es para un colombiano lograr una aprobación de ese tipo.

La sala octava de revisión de la Corte señaló que las "autoridades nacionales no pueden actuar con base en una discrecionalidad absoluta y, por ello, deberán analizar nuevamente el caso".

La Corte señaló que el hombre cumple con los requisitos para conceder traslados por repatriación en cuanto: "(a) La condena que le fue impuesta no es de prisión perpetua o pena de muerte; (b) El delito por el cual fue condenado no es de tipo político o militar; (c) El traslado fue solicitado por el accionante y aprobado por las autoridades de la Región Administrativa Especial de la República Popular de China".

Además, "(d) La conducta por la cual fue condenado, también constituye delito en Colombia; (e) La sentencia que lo condenó se encuentra ejecutoriada, sin posibilidad de un recurso alguno; y (f) No existen procesos pendientes en la Región Administrativa Especial de Hong Kong contra el tutelante".


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados