Corte: Estado debe tener en cuenta a la familia para repatriar presos en el exterior

La Corte Constitucional falló a favor de un colombiano preso en Hong Kong y ordenó al Estado colombiano repatriarlo.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

El hombre, condenado a 14 años de cárcel por tráfico de drogas, elevó a las autoridades de China una petición de repatriación para que le autorizaran el regreso a Colombia y terminar de pagar su condena, para estar cerca de sus dos hijos que viven con su abuela.

El estado chino acogió su solicitud, sin embargo, el estado colombiano se la negó a pesar de que él iba a costear los gastos de traslado. El argumento fue que no se trataba de un caso humanitario. Para la Corte Constitucional dicha respuesta es reprochable debido a que no se tuvo en cuenta el derecho fundamental a la unidad familiar.

La Corte estableció que el Estado colombiano debe estudiar otros aspectos como el interés superior de los menores de edad a tener una familia y estar cerca de su padre. En el caso concreto "la autorización dada por las autoridades de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China para su repatriación", más aún al conocer lo difícil que es para un colombiano lograr una aprobación de ese tipo.

La sala octava de revisión de la Corte señaló que las "autoridades nacionales no pueden actuar con base en una discrecionalidad absoluta y, por ello, deberán analizar nuevamente el caso".

La Corte señaló que el hombre cumple con los requisitos para conceder traslados por repatriación en cuanto: "(a) La condena que le fue impuesta no es de prisión perpetua o pena de muerte; (b) El delito por el cual fue condenado no es de tipo político o militar; (c) El traslado fue solicitado por el accionante y aprobado por las autoridades de la Región Administrativa Especial de la República Popular de China".

Además, "(d) La conducta por la cual fue condenado, también constituye delito en Colombia; (e) La sentencia que lo condenó se encuentra ejecutoriada, sin posibilidad de un recurso alguno; y (f) No existen procesos pendientes en la Región Administrativa Especial de Hong Kong contra el tutelante".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN