Corte dio visto bueno a la extradición de Jairo Builes a Estados Unidos

Esta sería la segunda vez que ese tribunal da visto bueno a su extradición.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la extradición hacia Estados Unidos de Jairo Alberto Builes Molina, por delitos relacionados al narcotráfico.

Esta sería la segunda vez que ese tribunal da visto bueno a su extradición, pues en el 2003 fue enviado a Estados Unidos para que respondiera por el delito de tráfico de narcóticos.

En esa oportunidad el magistrado ponente fue Eider Patiño, quien consideró que se cumplían todos los requisitos legales para su extradición.

Más información: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

Alias Condorito como se le conoce a este hombre, al parecer cumplió esa condena, regresó al país y siguió delinquiendo. Casi 20 años después y con ponencia de la magistrada Myriam Avila, la Corte Suprema vuelve a dar el visto bueno para enviarlo a una cárcel de Estados Unidos.

“La entrega se debe condicionar a la obligación de remitir copia de las sentencias o decisiones que pongan fin al proceso en los tribunales de ese país, en razón del cargo que aquí se le imputa”, señala uno de los apartes de la sentencia.

Jairo Alberto Builes Molina fue capturado por delitos relacionados con “distribución internacional de cocaína y concierto para distribuir una sustancia controlada con el propósito de su importación ilegal”.

Dicha captura al parecer se dio en el marco de una investigación que las autoridades adelantaban contra el ‘clan del golfo’ cuyo líder era ‘Otoniel’, a punto de ser enviado también a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, alias Condorito supuestamente se aliaba con narcotraficantes de Panamá y Guatemala, para “obtener envíos de múltiples de kilogramos de cocaína” a través de lanchas rápidas y por tierra hacía Estados Unidos.

Más información: Carlos Mattos se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial

“Las comunicaciones interceptadas legalmente revelaron que Builes Molina y varios cómplices habían planeado que la Intrepide partiría de Panamá hacía Colombia, y que, al llegar allí, recogería una cantidad desconocida de cocaína”, se lee en la acusación hecha por las autoridades de Estados Unidos.

“Los punibles de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir imputados a Jairo Alberto Builes Molina en la acusación, no son de naturaleza política sino común y, los hechos en los cuales se sustenta el pedimento internacional ocurrieron aproximadamente entre enero de 2017 y enero de 2019, tiempo muy distante al límite prohibitivo por la Constitución Política”, se lee en otro de los apartes del fallo de la Corte Suprema.


Alteración al orden público

Grupos armados queman bus en Antioquia luego de los resultados de la segunda vuelta

El hecho ocurrió en el sector conocido como El Limón, sobre una vía que conecta a Yalí con Maceo
Grupos armados quemaron un bus entre Yalí y Maceo en Antioquia



Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria