Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Colprensa
19 Abr 2022 02:48 PM

Corte dio visto bueno a la extradición de Jairo Builes a Estados Unidos

Esta sería la segunda vez que ese tribunal da visto bueno a su extradición.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la extradición hacia Estados Unidos de Jairo Alberto Builes Molina, por delitos relacionados al narcotráfico. 

Esta sería la segunda vez que ese tribunal da visto bueno a su extradición, pues en el 2003 fue enviado a Estados Unidos para que respondiera por el delito de tráfico de narcóticos. 

En esa oportunidad el magistrado ponente fue Eider Patiño, quien consideró que se cumplían todos los requisitos legales para su extradición.

Más información: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

Alias Condorito como se le conoce a este hombre, al parecer cumplió esa condena, regresó al país y siguió delinquiendo. Casi 20 años después y con ponencia de la magistrada Myriam Avila, la Corte Suprema vuelve a dar el visto bueno para enviarlo a una cárcel de Estados Unidos. 

“La entrega se debe condicionar a la obligación de remitir copia de las sentencias o decisiones que pongan fin al proceso en los tribunales de ese país, en razón del cargo que aquí se le imputa”, señala uno de los apartes de la sentencia. 

Jairo Alberto Builes Molina fue capturado por delitos relacionados con “distribución internacional de cocaína y concierto para distribuir una sustancia controlada con el propósito de su importación ilegal”.

Dicha captura al parecer se dio en el marco de una investigación que las autoridades adelantaban contra el ‘clan del golfo’ cuyo líder era ‘Otoniel’, a punto de ser enviado también a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, alias Condorito supuestamente se aliaba con narcotraficantes de Panamá y Guatemala, para “obtener envíos de múltiples de kilogramos de cocaína” a través de lanchas rápidas y por tierra hacía Estados Unidos. 

Más información: Carlos Mattos se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial

“Las comunicaciones interceptadas legalmente revelaron que Builes Molina y varios cómplices habían planeado que la Intrepide partiría de Panamá hacía Colombia, y que, al llegar allí, recogería una cantidad desconocida de cocaína”, se lee en la acusación hecha por las autoridades de Estados Unidos. 

“Los punibles de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir imputados a Jairo Alberto Builes Molina en la acusación, no son de naturaleza política sino común y, los hechos en los cuales se sustenta el pedimento internacional ocurrieron aproximadamente entre enero de 2017 y enero de 2019, tiempo muy distante al límite prohibitivo por la Constitución Política”, se lee en otro de los apartes del fallo de la Corte Suprema.