Corte definió pruebas contra el senador Musa Besaile

El senador Musa Besaile es investigado por el escándalo de corrupción en la justicia, conocido como el 'Cartel de la toga'.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso contra el senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.

Entre ellas se encuentran las solicitadas por el abogado Julián Quintana, quien defiende los intereses del senador.

Se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala.

Los testimonios son de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

También está la declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández y las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, el asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba.

La Corte Suprema definirá en los próximos días la fecha y hora de las audiencias en las cuales serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador Besaile, quien se encuentra prófugo de la justicia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.