Corte definió pruebas contra el senador Musa Besaile

El senador Musa Besaile es investigado por el escándalo de corrupción en la justicia, conocido como el 'Cartel de la toga'.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso contra el senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.

Entre ellas se encuentran las solicitadas por el abogado Julián Quintana, quien defiende los intereses del senador.

Se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala.

Los testimonios son de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

También está la declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández y las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, el asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba.

La Corte Suprema definirá en los próximos días la fecha y hora de las audiencias en las cuales serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador Besaile, quien se encuentra prófugo de la justicia.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Cayó en Cali uno de los más grandes estafadores buscado en 196 países: clonaba las huellas de sus víctimas

Según las autoridades, el detenido habría accedido a varios préstamos en entidades financieras suplantado identidades.
El detenido hacía parte del cartel de los más buscados en Valledupar por delitos informáticos



¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara