Corte definió pruebas contra el senador Musa Besaile

El senador Musa Besaile es investigado por el escándalo de corrupción en la justicia, conocido como el 'Cartel de la toga'.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso contra el senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.

Entre ellas se encuentran las solicitadas por el abogado Julián Quintana, quien defiende los intereses del senador.

Se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala.

Los testimonios son de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

También está la declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández y las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, el asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba.

La Corte Suprema definirá en los próximos días la fecha y hora de las audiencias en las cuales serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador Besaile, quien se encuentra prófugo de la justicia.


Temas relacionados

Catatumbo

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones