Corte Contitucional tiene en la mira seis decretos expedidos dentro de las facultades especiales de Santos

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional tienen en sus manos por lo menos seis decretos con fuerza de ley que fueron expedidos por el presidente Juan Manuel Santos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

Si bien, la Corte Constitucional sentó un precedente cuando tumbó el decreto 2204, relacionado con la Agencia de la renovación del Territorio, porque éste no estaba justificado como parte de los acuerdos de paz y su implementación, tiene en sus manos otros decretos.

Entre los decretos, está el expedido por el presidente Santos relacionado con la reducción de los términos para la revisión de las normas para la paz; este decreto tiene vencimiento para el próximo 27 de marzo y establece incluso, que deben disminuir las de sesiones que implementará la Corte Constitucional para revisar las normas derivadas del ‘Fast Track’.

Asimismo, el magistrado Alberto Rojas Ríos tiene en su despacho el Decreto 154/17 por el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y tiene vencimiento el próximo 3 de abril, momento límite para que la Sala Plena resuelva su constitucionalidad.

Otro de los decretos expedidos con fuerza de Ley es el relacionado con lasdisposiciones sobre el Fondo Nacional de Regalías en Liquidación y se dispone de los saldos del mismo para financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Este Decreto si bien le correspondió a la Magistrada Gloria Ortíz, el 24 de abril de 2017 vence término para decisión por Sala Plena.

El presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 249/17 “Por el cual se regula la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos”en el que el saliente magistrado Aquiles Arrieta tendrá hasta el 15 de marzo para recibir el concepto del procurador Fernando Carrillo y así pueda proyectar su fallo ante la Corte Constitucional.

Entre tanto uno de los temas insignias del proceso de paz, está relacionado con el Decreto 277/17 relacionado con la amnistía e indulto para las personas privadas la libertad por delitos políticos y delitos conexos, en este caso, el magistrado auxiliar en interinidad Iván Escrucería está en recolección de conceptos y traslado al Procurador para concepto.

Finalmente, la Corte Constitucional evaluará el Decreto 298/17 relacionado con la ampliación del personal y cargos dentro de la Unidad Nacional de Protección, sobre este tema el magistrado Alejandro Linares solicitó al Gobierno Nacional presentar los argumentos correspondientes y la relación de realizar dichas acciones administrativas relacionados con la ‘paz estable y duradera’.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026