Corte Constitucional tumbó participación de la Iglesia Católica en junta directiva del SENA

La Sala Plena de la Corte Constitucional, dejó sin piso una norma que establecía la participación de un miembro de la Conferencia Episcopal en la junta directiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió de la decisión adoptada por los magistrados de la Sala Plena, es que con esta designación de un miembro de la Iglesia Católica habría vulneración de derechos fundamentales a la libertad de cultos en Colombia.

Dentro de la ponencia del magistrado Alejandro Linares y que fue estudiada por la Corte Constitucional, se estableció que El Estado colombiano es laico, confesional y neutral. Por ello no debe haber participación de la Conferencia Episcopal en los órganos directivos del Sena.

De igual forma, trascendió que otro de los argumentos de la decisión, es que está en contravía de la constitución la participación de los miembros de la Conferencia Episcopal en la toma de decisiones en entidades que manejan políticas públicas de educación, y no habría lugar al trato diferenciado de la libertad de religión en el país.

La norma que estudió el alto tribunal está relacionada con varios artículos de la ley 119 de 1994, que establece la reestructuración del SENA y la participación de un delegado de la Conferencia Episcopal en la Junta Directiva la entidad.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé