Corte Constitucional tumbó participación de la Iglesia Católica en junta directiva del SENA

La Sala Plena de la Corte Constitucional, dejó sin piso una norma que establecía la participación de un miembro de la Conferencia Episcopal en la junta directiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió de la decisión adoptada por los magistrados de la Sala Plena, es que con esta designación de un miembro de la Iglesia Católica habría vulneración de derechos fundamentales a la libertad de cultos en Colombia.

Dentro de la ponencia del magistrado Alejandro Linares y que fue estudiada por la Corte Constitucional, se estableció que El Estado colombiano es laico, confesional y neutral. Por ello no debe haber participación de la Conferencia Episcopal en los órganos directivos del Sena.

De igual forma, trascendió que otro de los argumentos de la decisión, es que está en contravía de la constitución la participación de los miembros de la Conferencia Episcopal en la toma de decisiones en entidades que manejan políticas públicas de educación, y no habría lugar al trato diferenciado de la libertad de religión en el país.

La norma que estudió el alto tribunal está relacionada con varios artículos de la ley 119 de 1994, que establece la reestructuración del SENA y la participación de un delegado de la Conferencia Episcopal en la Junta Directiva la entidad.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.

"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.