Corte Constitucional tumbó participación de la Iglesia Católica en junta directiva del SENA

La Sala Plena de la Corte Constitucional, dejó sin piso una norma que establecía la participación de un miembro de la Conferencia Episcopal en la junta directiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió de la decisión adoptada por los magistrados de la Sala Plena, es que con esta designación de un miembro de la Iglesia Católica habría vulneración de derechos fundamentales a la libertad de cultos en Colombia.

Dentro de la ponencia del magistrado Alejandro Linares y que fue estudiada por la Corte Constitucional, se estableció que El Estado colombiano es laico, confesional y neutral. Por ello no debe haber participación de la Conferencia Episcopal en los órganos directivos del Sena.

De igual forma, trascendió que otro de los argumentos de la decisión, es que está en contravía de la constitución la participación de los miembros de la Conferencia Episcopal en la toma de decisiones en entidades que manejan políticas públicas de educación, y no habría lugar al trato diferenciado de la libertad de religión en el país.

La norma que estudió el alto tribunal está relacionada con varios artículos de la ley 119 de 1994, que establece la reestructuración del SENA y la participación de un delegado de la Conferencia Episcopal en la Junta Directiva la entidad.





Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.