Corte Constitucional tumba otro artículo del Plan de Desarrollo del gobierno Petro

El artículo hablaba de nuevas normas en el proceso de extinción de dominio.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó un nuevo artículo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional con el que se establecieron nuevas normas para el proceso de extinción de dominio.

Esta decisión se basa en la consideración de que la norma introducía modificaciones estructurales sin la debida justificación relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo, titulado "Colombia potencia mundial de la vida".

Leer también: Dos centros comerciales se inundaron tras fuerte aguacero en Cali

El artículo en cuestión determinaba la imprescriptibilidad de los bienes gestionados por el Frisco, lo que significaba que estos bienes no podrían ser reclamados por terceros, incluso durante el proceso de extinción de dominio.

La intención del Gobierno al promulgar esta norma era proteger los bienes que son objeto de extinción de dominio, evitando que terceros pudieran adquirirlos en el contexto de procesos paralelos, como el de declaración de pertenencia por prescripción adquisitiva.

Sin embargo, la Corte argumentó que estas medidas eran ajenas a la función de planeación del desarrollo nacional y, por lo tanto, no podían ser adoptadas a través del procedimiento de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de inversión pública.

En su fallo, el tribunal destacó la importancia de mantener la integridad de los procesos legislativos y de asegurarse de que cualquier cambio estructural en el marco legal de extinción de dominio se realice de manera adecuada y fundamentada.

La decisión de la Corte también señala la relevancia de la supervisión judicial en la implementación de políticas públicas y su impacto en los derechos de los ciudadanos.

También le puede interesar: Exfuncionario de la UNP es sancionado por la procuraduría por utilizar vehículos para transporte de cocaína

El tribunal además difirió los efectos de esta decisión hasta el final de la legislatura, con el objetivo de que se tramite un proyecto de ley que regule este aspecto.


Homicidios

Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Levantamiento de cuerpos



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia