Corte Constitucional tumba otro artículo del Plan de Desarrollo del gobierno Petro

El artículo hablaba de nuevas normas en el proceso de extinción de dominio.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó un nuevo artículo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional con el que se establecieron nuevas normas para el proceso de extinción de dominio.

Esta decisión se basa en la consideración de que la norma introducía modificaciones estructurales sin la debida justificación relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo, titulado "Colombia potencia mundial de la vida".

Leer también: Dos centros comerciales se inundaron tras fuerte aguacero en Cali

El artículo en cuestión determinaba la imprescriptibilidad de los bienes gestionados por el Frisco, lo que significaba que estos bienes no podrían ser reclamados por terceros, incluso durante el proceso de extinción de dominio.

La intención del Gobierno al promulgar esta norma era proteger los bienes que son objeto de extinción de dominio, evitando que terceros pudieran adquirirlos en el contexto de procesos paralelos, como el de declaración de pertenencia por prescripción adquisitiva.

Sin embargo, la Corte argumentó que estas medidas eran ajenas a la función de planeación del desarrollo nacional y, por lo tanto, no podían ser adoptadas a través del procedimiento de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de inversión pública.

En su fallo, el tribunal destacó la importancia de mantener la integridad de los procesos legislativos y de asegurarse de que cualquier cambio estructural en el marco legal de extinción de dominio se realice de manera adecuada y fundamentada.

La decisión de la Corte también señala la relevancia de la supervisión judicial en la implementación de políticas públicas y su impacto en los derechos de los ciudadanos.

También le puede interesar: Exfuncionario de la UNP es sancionado por la procuraduría por utilizar vehículos para transporte de cocaína

El tribunal además difirió los efectos de esta decisión hasta el final de la legislatura, con el objetivo de que se tramite un proyecto de ley que regule este aspecto.


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta