Corte Constitucional tumba la sobretasa al consumo de energía eléctrica

Según los magistrados, la norma demandada vulnera la prohibición de creación de rentas de destinación específica.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

Los magistrados de la Corte Constitucional tumbaron la sobretasa de 4 pesos por kilovatio de hora consumida, en el servicio de energía eléctrica para los estratos 4,5 y 6.

Con ponencia del magistrado Alejando Linarez Cantillo, se declaró inconstitucional el artículo 313 del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, que había creado dicha sobretasa desde el año pasado y hasta el año 2022.

Lea aquí: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Cabe mencionar que esos recursos iban destinados a fortalecer el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para ese tribunal, la norma demandada (Ley 1955 de 2019) vulnera la prohibición de creación de rentas de destinación específica, al no enmarcarse en la excepción correspondiente a la noción de inversión social.

Según los magistrados de la Corte, no queda duda de que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, que tiene el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Lea además: Imputan cargos a exgobernador de La Guajira por escándalo de contratos del PAE

Sin embargo, la Corte Constitucional indicó que dicha finalidad no se concreta en la destinación específica de una renta nacional, creada por la norma demandada en una Ley aprobatoria del Plan de Desarrollo.

"Lo anterior, al destinarse en abstracto para el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión", señala uno de los apartes de la decisión de la Corte Constitucional.

Los magistrados dejaron en claro que esa determinación surte efectos inmediatos y hacia futuro, además de ser aplicable al respectivo periodo de facturación que inicie con posterioridad a la fecha de notificación de la providencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.