Corte Constitucional tumba la sobretasa al consumo de energía eléctrica

Según los magistrados, la norma demandada vulnera la prohibición de creación de rentas de destinación específica.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

Los magistrados de la Corte Constitucional tumbaron la sobretasa de 4 pesos por kilovatio de hora consumida, en el servicio de energía eléctrica para los estratos 4,5 y 6.

Con ponencia del magistrado Alejando Linarez Cantillo, se declaró inconstitucional el artículo 313 del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, que había creado dicha sobretasa desde el año pasado y hasta el año 2022.

Lea aquí: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Cabe mencionar que esos recursos iban destinados a fortalecer el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para ese tribunal, la norma demandada (Ley 1955 de 2019) vulnera la prohibición de creación de rentas de destinación específica, al no enmarcarse en la excepción correspondiente a la noción de inversión social.

Según los magistrados de la Corte, no queda duda de que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, que tiene el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Lea además: Imputan cargos a exgobernador de La Guajira por escándalo de contratos del PAE

Sin embargo, la Corte Constitucional indicó que dicha finalidad no se concreta en la destinación específica de una renta nacional, creada por la norma demandada en una Ley aprobatoria del Plan de Desarrollo.

"Lo anterior, al destinarse en abstracto para el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión", señala uno de los apartes de la decisión de la Corte Constitucional.

Los magistrados dejaron en claro que esa determinación surte efectos inmediatos y hacia futuro, además de ser aplicable al respectivo periodo de facturación que inicie con posterioridad a la fecha de notificación de la providencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026