Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

El expresidente Uribe aseguró que sus derechos al buen nombre fueron violados en la serie.
Álvaro Uribe Velez senador de la República
Álvaro Uribe Velez senador de la República Crédito: RCN Radio

Desde el cuatro de febrero del año pasado la Corte Constitucional decidió suspender los términos en el trámite de la tutela que promovió el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por la emisión de la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’.

Uribe acudió a la tutela el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados según él, por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

Ese tribunal está en proceso de estudio de pruebas. Según el expediente que se puede consultar en la pagina web del la Corte Constitucional ,la última actuación o acción en el proceso fue una solicitud de pronunciamiento a la Asociación Creative Bullets, la Fundación Matarife Internacional y el periodista Daniel Mendoza.

Lea también: Caso Fabián Sanabria: ¿Por qué piden precluir investigación por acoso?

En medio de ese estudio, el pasado 31 de marzo la magistrada Paola Meses que tiene a su cargo el caso, solicitó demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador.

“Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso publico en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie (…) Según las cuales el señor Uribe es un “genocida”, “violador”, “organizador de masacres”, “asesino”, “presidente de una fabrica de muerte””.

El periodista Daniel Mendoza cuestionó esas peticiones dentro del proceso de tutela, a través de su cuenta en Twitter.

La Fundación ‘Matarife’ Internacional le ha dicho a la Corte Constitucional que tiene los derechos de la serie, la cual se transmite por redes sociales y que está en Vaki, -una plataforma a través de la cual las personas pueden hacer donaciones a su favor para mantener su trabajo al aire.

De interés: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

El caso está en el despacho de la magistrada, quien ya tiene copias sobre el contrato de cesión de derechos de la serie, los documentos oficiales de las autoridades suizas que acrediten la existencia legal de la Fundación y la calidad de representante legal de Felix Marthaler.


Temas relacionados

UNGRD

¿Por qué la Corte Suprema negó la libertad a Wadith Manzur?

La decisión fue adoptada el 29 de septiembre de 2026, bajo la ponencia de la magistrada Paula Andrea Ramírez Barbosa.
wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion



Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.