Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

El expresidente Uribe aseguró que sus derechos al buen nombre fueron violados en la serie.
Álvaro Uribe Velez senador de la República
Álvaro Uribe Velez senador de la República Crédito: RCN Radio

Desde el cuatro de febrero del año pasado la Corte Constitucional decidió suspender los términos en el trámite de la tutela que promovió el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por la emisión de la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’.

Uribe acudió a la tutela el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados según él, por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

Ese tribunal está en proceso de estudio de pruebas. Según el expediente que se puede consultar en la pagina web del la Corte Constitucional ,la última actuación o acción en el proceso fue una solicitud de pronunciamiento a la Asociación Creative Bullets, la Fundación Matarife Internacional y el periodista Daniel Mendoza.

Lea también: Caso Fabián Sanabria: ¿Por qué piden precluir investigación por acoso?

En medio de ese estudio, el pasado 31 de marzo la magistrada Paola Meses que tiene a su cargo el caso, solicitó demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador.

“Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso publico en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie (…) Según las cuales el señor Uribe es un “genocida”, “violador”, “organizador de masacres”, “asesino”, “presidente de una fabrica de muerte””.

El periodista Daniel Mendoza cuestionó esas peticiones dentro del proceso de tutela, a través de su cuenta en Twitter.

La Fundación ‘Matarife’ Internacional le ha dicho a la Corte Constitucional que tiene los derechos de la serie, la cual se transmite por redes sociales y que está en Vaki, -una plataforma a través de la cual las personas pueden hacer donaciones a su favor para mantener su trabajo al aire.

De interés: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

El caso está en el despacho de la magistrada, quien ya tiene copias sobre el contrato de cesión de derechos de la serie, los documentos oficiales de las autoridades suizas que acrediten la existencia legal de la Fundación y la calidad de representante legal de Felix Marthaler.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata