Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

El expresidente Uribe aseguró que sus derechos al buen nombre fueron violados en la serie.
Álvaro Uribe Velez senador de la República
Álvaro Uribe Velez senador de la República Crédito: RCN Radio

Desde el cuatro de febrero del año pasado la Corte Constitucional decidió suspender los términos en el trámite de la tutela que promovió el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por la emisión de la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’.

Uribe acudió a la tutela el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados según él, por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

Ese tribunal está en proceso de estudio de pruebas. Según el expediente que se puede consultar en la pagina web del la Corte Constitucional ,la última actuación o acción en el proceso fue una solicitud de pronunciamiento a la Asociación Creative Bullets, la Fundación Matarife Internacional y el periodista Daniel Mendoza.

Lea también: Caso Fabián Sanabria: ¿Por qué piden precluir investigación por acoso?

En medio de ese estudio, el pasado 31 de marzo la magistrada Paola Meses que tiene a su cargo el caso, solicitó demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador.

“Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso publico en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie (…) Según las cuales el señor Uribe es un “genocida”, “violador”, “organizador de masacres”, “asesino”, “presidente de una fabrica de muerte””.

El periodista Daniel Mendoza cuestionó esas peticiones dentro del proceso de tutela, a través de su cuenta en Twitter.

La Fundación ‘Matarife’ Internacional le ha dicho a la Corte Constitucional que tiene los derechos de la serie, la cual se transmite por redes sociales y que está en Vaki, -una plataforma a través de la cual las personas pueden hacer donaciones a su favor para mantener su trabajo al aire.

De interés: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

El caso está en el despacho de la magistrada, quien ya tiene copias sobre el contrato de cesión de derechos de la serie, los documentos oficiales de las autoridades suizas que acrediten la existencia legal de la Fundación y la calidad de representante legal de Felix Marthaler.


Temas relacionados

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia