Corte Constitucional solicita a SIC información sobre registro de la marca “Matarife”

Esta petición se realiza en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio información sobre el registro de la marca “Matarife: un genocida innombrable”, y la expresión “Matarife”, en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.

La tutela se presentó contra el periodista Daniel Mendoza, quien es el presentador de la serie emitida por redes sociales.

Mire además: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Mientras que la Corte sigue decretando pruebas en ese proceso, la sala quinta de selección a la que le correspondió el proceso, no ha resuelto la recusación contra la magistrada Paola Meneses, quien es ponente del tema.

Esa recusación fue presentada por la defensa de Mendoza, quien asegura que la magistrada estaría impedida para conocer el caso por una supuesta relación con el presidente Iván Duque, cuyo jefe de partido de Gobierno es el expresidente Uribe.

Consulte además: Registraduría pide a procurador de Antioquia "destrabar revocatoria a Daniel Quintero"

La magistrada fue ternada por el presidente Duque y elegida por el Congreso con 67 votos a favor para reemplazar al Carlos Bernal, quien renunció a su cargo en julio del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Mendoza hizo fuertes críticas cuando el caso le correspondió a la magistrada.

“La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Íntima desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. Serenatearon juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo”, dijo.

Vea también: Desear muerte de jefe, causal de despido

Fuentes de la Corte Constitucional explicaron que el estudio de la tutela, se aceptó por considerarlo un caso de trascendencia nacional, incluso no se descarta que la Corte siente jurisprudencia cuando se conozca el fallo definitivo.

La serie denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

De interés: Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.