Corte Constitucional solicita a SIC información sobre registro de la marca “Matarife”

Esta petición se realiza en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio información sobre el registro de la marca “Matarife: un genocida innombrable”, y la expresión “Matarife”, en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.

La tutela se presentó contra el periodista Daniel Mendoza, quien es el presentador de la serie emitida por redes sociales.

Mire además: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Mientras que la Corte sigue decretando pruebas en ese proceso, la sala quinta de selección a la que le correspondió el proceso, no ha resuelto la recusación contra la magistrada Paola Meneses, quien es ponente del tema.

Esa recusación fue presentada por la defensa de Mendoza, quien asegura que la magistrada estaría impedida para conocer el caso por una supuesta relación con el presidente Iván Duque, cuyo jefe de partido de Gobierno es el expresidente Uribe.

Consulte además: Registraduría pide a procurador de Antioquia "destrabar revocatoria a Daniel Quintero"

La magistrada fue ternada por el presidente Duque y elegida por el Congreso con 67 votos a favor para reemplazar al Carlos Bernal, quien renunció a su cargo en julio del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Mendoza hizo fuertes críticas cuando el caso le correspondió a la magistrada.

“La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Íntima desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. Serenatearon juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo”, dijo.

Vea también: Desear muerte de jefe, causal de despido

Fuentes de la Corte Constitucional explicaron que el estudio de la tutela, se aceptó por considerarlo un caso de trascendencia nacional, incluso no se descarta que la Corte siente jurisprudencia cuando se conozca el fallo definitivo.

La serie denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

De interés: Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático.


Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis