Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa
11 Mayo 2021 07:50 PM

Corte Constitucional solicita a SIC información sobre registro de la marca “Matarife”

Esta petición se realiza en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio información sobre el registro de la marca “Matarife: un genocida innombrable”, y la expresión “Matarife”, en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.

La tutela se presentó contra el periodista Daniel Mendoza, quien es el presentador de la serie emitida por redes sociales.

Mire además: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Mientras que la Corte sigue decretando pruebas en ese proceso, la sala quinta de selección a la que le correspondió el proceso, no ha resuelto la recusación contra la magistrada Paola Meneses, quien es ponente del tema.

Esa recusación fue presentada por la defensa de Mendoza, quien asegura que la magistrada estaría impedida para conocer el caso por una supuesta relación con el presidente Iván Duque, cuyo jefe de partido de Gobierno es el expresidente Uribe.

Consulte además: Registraduría pide a procurador de Antioquia "destrabar revocatoria a Daniel Quintero"

La magistrada fue ternada por el presidente Duque y elegida por el Congreso con 67 votos a favor para reemplazar al Carlos Bernal, quien renunció a su cargo en julio del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Mendoza hizo fuertes críticas cuando el caso le correspondió a la magistrada.

“La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Íntima desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. Serenatearon juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo”, dijo.

Vea también: Desear muerte de jefe, causal de despido

Fuentes de la Corte Constitucional explicaron que el estudio de la tutela, se aceptó por considerarlo un caso de trascendencia nacional, incluso no se descarta que la Corte siente jurisprudencia cuando se conozca el fallo definitivo.

La serie denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

De interés: Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático.