Corte Constitucional solicita a SIC información sobre registro de la marca “Matarife”

Esta petición se realiza en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio información sobre el registro de la marca “Matarife: un genocida innombrable”, y la expresión “Matarife”, en el marco del estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe.

La tutela se presentó contra el periodista Daniel Mendoza, quien es el presentador de la serie emitida por redes sociales.

Mire además: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Mientras que la Corte sigue decretando pruebas en ese proceso, la sala quinta de selección a la que le correspondió el proceso, no ha resuelto la recusación contra la magistrada Paola Meneses, quien es ponente del tema.

Esa recusación fue presentada por la defensa de Mendoza, quien asegura que la magistrada estaría impedida para conocer el caso por una supuesta relación con el presidente Iván Duque, cuyo jefe de partido de Gobierno es el expresidente Uribe.

Consulte además: Registraduría pide a procurador de Antioquia "destrabar revocatoria a Daniel Quintero"

La magistrada fue ternada por el presidente Duque y elegida por el Congreso con 67 votos a favor para reemplazar al Carlos Bernal, quien renunció a su cargo en julio del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Mendoza hizo fuertes críticas cuando el caso le correspondió a la magistrada.

“La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Íntima desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. Serenatearon juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo”, dijo.

Vea también: Desear muerte de jefe, causal de despido

Fuentes de la Corte Constitucional explicaron que el estudio de la tutela, se aceptó por considerarlo un caso de trascendencia nacional, incluso no se descarta que la Corte siente jurisprudencia cuando se conozca el fallo definitivo.

La serie denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

De interés: Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático.


Antioquia

"¿Cuántos muertos tenemos que poner para que entiendan?": personero de Segovia pide mayor presencia militar tras hechos violentos

El personero de Segovia, Hamler Patiño, explicó que la protesta se originó por el intento de cierre de una mina cuyas áreas ya habían sido adjudicadas a otros mineros.
Segovia, Antioquia



Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo