Corte Constitucional salva Comisión de Disciplina Judicial

Se negó la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre que pedía tumbar la reforma de equilibrio de poderes.
COLP_143737.jpg
Colprensa

Con una votación unánime la sala plena de la Corte Constitucional dejó en firme el Acto Legislativo 02 de 2015 sobre la reforma de equilibrio de poderes que crea la Comisión de Disciplina Judicial y elimina la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La sala tumbó la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre, que pedía acabar con la reforma, al considerar que algunas normas del Acto Legislativo no habían cumplido con “los ocho debates que exige la ley para cambiar en la Constitución”.

Para la Corte, el trámite de la reforma aprobada en el Congreso se ajustó a las normas establecidas en la ley.

Al respecto la Procuraduría, en un concepto enviado a la Corte, había solicitado exequiblilidad a la reforma considerando que en el debate que tuvo lugar en el Congreso “si hubo quórum deliberatorio” para votar en Acto Legislativo.

La Comisión entrará a funcionar cuando el Congreso apruebe una ley estatutaria para su funcionamiento.

Una vez creada la Comisión, esta tendrá la facultad de investigar disciplinariamente a jueces, fiscales, magistrados de Tribunales y empleados de la Rama Judicial. Los abogados pasarán a ser investigados por un colegio de abogados que aún no están creados.


Temas relacionados

Reincorporación

Defensoría del Pueblo exige frenar de urgencia cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo: pide intervención judicial

El organismo pide ampliar la medida cautelar urgente por la salida de personas en el Valle del Guamuez y alerta por posible choque entre resolución del Gobierno y orden judicial previa.
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



Presidente de la Corte Suprema plantea debatir edad de pensión de hombres y mujeres

La Corte Suprema aclaró que no hay proyecto para cambiar la edad de pensión; en Cúcuta Iván Lenis debatió igualdad con protección para mujeres.

Se acabó otro cuello de botella de movilidad: Bogotá estrena nueva vía con tres carriles

Se trata de la Avenida Mutis queda conectada completamente con tres carriles por sentido hasta la carrera 122, tramo en el que finaliza la calle 63.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.