Corte Constitucional salva Comisión de Disciplina Judicial

Se negó la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre que pedía tumbar la reforma de equilibrio de poderes.
COLP_143737.jpg
Colprensa

Con una votación unánime la sala plena de la Corte Constitucional dejó en firme el Acto Legislativo 02 de 2015 sobre la reforma de equilibrio de poderes que crea la Comisión de Disciplina Judicial y elimina la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La sala tumbó la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre, que pedía acabar con la reforma, al considerar que algunas normas del Acto Legislativo no habían cumplido con “los ocho debates que exige la ley para cambiar en la Constitución”.

Para la Corte, el trámite de la reforma aprobada en el Congreso se ajustó a las normas establecidas en la ley.

Al respecto la Procuraduría, en un concepto enviado a la Corte, había solicitado exequiblilidad a la reforma considerando que en el debate que tuvo lugar en el Congreso “si hubo quórum deliberatorio” para votar en Acto Legislativo.

La Comisión entrará a funcionar cuando el Congreso apruebe una ley estatutaria para su funcionamiento.

Una vez creada la Comisión, esta tendrá la facultad de investigar disciplinariamente a jueces, fiscales, magistrados de Tribunales y empleados de la Rama Judicial. Los abogados pasarán a ser investigados por un colegio de abogados que aún no están creados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan asesinato de Policía en Cali: fue atacado a disparos durante un procedimiento

El presunto agresor fue capturado. Según la Policía, tenía antecedentes por homicidio, hurto y violencia intrafamiliar.
El uniformado llevaba 15 años en la institución.



Capturan a señalado 'alfil' del Cartel de Sinaloa que pretendía fortalecer rutas del fentanilo en Colombia

La captura del ciudadano mexicano conocido como alias Alex se efectuó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Corte Suprema condenó a más de 31 años de cárcel al exgobernador Kiko Gómez por cargos de homicidio

En su decisión la Corte Suprema tumba la absolución del exgobernador de la Guajira y le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal Superior de Bogotá.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.