Corte Constitucional salva Comisión de Disciplina Judicial

Se negó la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre que pedía tumbar la reforma de equilibrio de poderes.
COLP_143737.jpg
Colprensa

Con una votación unánime la sala plena de la Corte Constitucional dejó en firme el Acto Legislativo 02 de 2015 sobre la reforma de equilibrio de poderes que crea la Comisión de Disciplina Judicial y elimina la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La sala tumbó la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre, que pedía acabar con la reforma, al considerar que algunas normas del Acto Legislativo no habían cumplido con “los ocho debates que exige la ley para cambiar en la Constitución”.

Para la Corte, el trámite de la reforma aprobada en el Congreso se ajustó a las normas establecidas en la ley.

Al respecto la Procuraduría, en un concepto enviado a la Corte, había solicitado exequiblilidad a la reforma considerando que en el debate que tuvo lugar en el Congreso “si hubo quórum deliberatorio” para votar en Acto Legislativo.

La Comisión entrará a funcionar cuando el Congreso apruebe una ley estatutaria para su funcionamiento.

Una vez creada la Comisión, esta tendrá la facultad de investigar disciplinariamente a jueces, fiscales, magistrados de Tribunales y empleados de la Rama Judicial. Los abogados pasarán a ser investigados por un colegio de abogados que aún no están creados.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.