Breadcrumb node

Corte Constitucional revocó sentencia que permitía 'megapensiones'

Según la Corte, es necesario cuidar el patrimonio de la Nación, por lo que congresistas no recibirán pensiones superiores a 25 salarios mínimos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 5, 2015 - 22:02

La Corte Constitucional decidió que ningún excongresista o exmagistrado podrá pensionarse con más de 25 salarios mínimos, es decir, 16 millones de pesos. El argumento es que no se desconoce ni el debido proceso ni el mínimo vital, porque esa suma es suficiente para cubrir las necesidades.


 


“Mal podría alegarse que la mencionada cifra no resulta suficiente para satisfacer aquellos aspectos comprendidos en el concepto de mínimo vital, cuando esta excede 24 veces el monto que legalmente se ha establecido como salario mínimo para la remuneración de un trabajador en Colombia”, afirmó la Corte Constitucional.


 



 


El alto tribunal también afirmó que el Consejo de Estado se equivocó al favorecer a excongresistas que intentaron esquivar el tope de 25 salarios mínimos en la pensión, y les dice a las entidades que no es necesaria una resolución oficial para ponerle límite a las pensiones en 16 millones de pesos.


 


El Consejo de Estado ha concedido varias tutelas a excongresistas superando el tope ya establecido, pero la Corte reitera que por la estabilidad del sistema pensional, los congresistas no podrán tener una jubilación mayor al monto establecido.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital