Corte Constitucional: Policía también debe tomar decisiones basas en enfoque de genero

La Corte Constitucional amplió la protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Tras fallar una tutela el alto tribunal ordenó a la Policía y a las autoridades judiciales administrar la justicia, basándose en enfoque de género para no revictimizar a las mujeres.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

La sala octava de revisión de la Corte recordó a las autoridades judiciales y a la Policía que existen normas internacionales y nacionales que protegen los derechos de las mujeres y que ordenan a los administradores de justicia resolver casos con base en criterios diferenciadores de genero, con el fin de prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Señala la Corte que de lo contrario se estarían confirmando “patrones de desigualdad, discriminación y violencia en contra de esta población (…) vulnerando el derecho fundamental”.

El caso concreto es el de una mujer que interpuso una acción de tutela contra una orden de la Inspección de Policía de Engativa.

La institución permitió que su exesposo tuviera las llaves de su casa, a pesar de que tenía una caución de restricción para acercarse a ella y una denuncia por violencia intrafamiliar.

La Corte determinó que se vulneraron los derechos al debido proceso al no valorar las pruebas que la mujer presentó para evitar que su expareja pudiera acercarse.

El alto tribunal ordenó a la Inspección Décima C Distrital de la Policía de la localidad de Engativá emitir una nueva decisión “teniendo en cuenta el principio de no discriminación por razón del sexo y la especial proyección de la mujer víctima de cualquier tipo de violencia”.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.