Corte Constitucional: Policía también debe tomar decisiones basas en enfoque de genero

La Corte Constitucional amplió la protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Tras fallar una tutela el alto tribunal ordenó a la Policía y a las autoridades judiciales administrar la justicia, basándose en enfoque de género para no revictimizar a las mujeres.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

La sala octava de revisión de la Corte recordó a las autoridades judiciales y a la Policía que existen normas internacionales y nacionales que protegen los derechos de las mujeres y que ordenan a los administradores de justicia resolver casos con base en criterios diferenciadores de genero, con el fin de prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Señala la Corte que de lo contrario se estarían confirmando “patrones de desigualdad, discriminación y violencia en contra de esta población (…) vulnerando el derecho fundamental”.

El caso concreto es el de una mujer que interpuso una acción de tutela contra una orden de la Inspección de Policía de Engativa.

La institución permitió que su exesposo tuviera las llaves de su casa, a pesar de que tenía una caución de restricción para acercarse a ella y una denuncia por violencia intrafamiliar.

La Corte determinó que se vulneraron los derechos al debido proceso al no valorar las pruebas que la mujer presentó para evitar que su expareja pudiera acercarse.

El alto tribunal ordenó a la Inspección Décima C Distrital de la Policía de la localidad de Engativá emitir una nueva decisión “teniendo en cuenta el principio de no discriminación por razón del sexo y la especial proyección de la mujer víctima de cualquier tipo de violencia”.


Temas relacionados

Policía Nacional

Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.
Policías asesinados en Norte de Santander



Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.