Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa
7 Sep 2021 02:46 PM

Corte Constitucional podría delimitar el derecho a la libertad de expresión de funcionarios públicos

El caso estudiado es el que tiene que ver con la salida del aire del programa ‘Los Puros Criollos’
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional podría delimitar el alcance del derecho a la libertad de expresión de los funcionarios públicos y sobre el uso de las redes sociales para cuestionar a organizaciones defensoras de derechos humanos.

El pronunciamiento se daría si la Corte acepta estudiar la tutela que interpuso la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) contra Juan Pablo Bieri, antiguo gerente de RTVC. 

Bieri acusó a la Flip en redes sociales de manipular una grabación sobre la decisión del 2018 de sacar del aire el programa ‘Los Puros Criollos’ e insinuó que la Flip utilizaba interceptaciones ilegales.

Algunos de sus trinos sugerían que la Flip acudía a interceptaciones de carácter ilegal: “¿Por qué razón @FLIP_org prefirió divulgar una interceptación ilegal en lugar de entregarla a los org de control?; ¿Qué pasó con la cadena de custodia de esa supuesta prueba? La respuesta es que la @FLIP_org la manipuló a su antojo y editó a conveniencia”. 

Lea Vacunación anticovid podría avanzar en septiembre con llegada de nuevas dosis

El magistrado José Fernando Reyes insistió a la Corte sobre la selección de la tutela advirtiendo que sería la oportunidad para “reiterar las obligaciones que recaen en los funcionarios públicos cuando, en ejercicio de la libertad de expresión, imputan la comisión de delitos a los administrados”.  

La Corte también se pronunciaría sobre “el impacto de los discursos falsos y estigmatizantes en la garantía fundamental al buen nombre de las organizaciones defensoras de los derechos humanos”. 

El programa ‘Los Puros Criollos’ salió del aire en diciembre de 2018 por decisión de Bieri. En enero del 2019 la Flip publicó un comunicado con una grabación, advirtiendo que la decisión había obedecido a las críticas que Santiago Rivas -presentador del programa- expresó sobre un proyecto de ley.

Por esa decisión la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Bieri. En octubre del año pasado le formuló pliego de cargos por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

La grabación publicada por la Flip y que también está en manos de la Procuraduría, la hizo la entonces directora del canal Señal Colombia Diana Marcela Díaz durante la reunión el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC en la que también estuvieron presentes los asesores José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez, en este encuentro Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa ´Los Puros Criollos´.