Corte Constitucional: personas transgénero pueden cambiar de nombre más de una vez

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las personas transgénero podrán cambiar su nombre en su cédula por más de una vez sin necesidad de interponer una tutela.
Colp_HF285579.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió por parte de la Corte Constitucional es que, si bien la norma establecía que sólo por una sola vez se puede sustituir, corregir o adicionar el nombre de identificación personal, el condicionamiento por parte de los magistrados es que las personas trans pueden hacerlo cuántas veces quieran.

No obstante, fue establecido que el condicionamiento para los transgénero es que debe comprobar su condición y posteriormente realizar el procedimiento legal.

En la demanda los accionantes habían advertido que con la expresión de la norma de prohibir a los individuos cambiar o modificar su nombre más de una vez resultaba ‘ilegítimo y arbitrario’.

Sobre esta demanda la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte Constitucional la exequibilidad de la norma porque la expresión ‘por una sola vez’ no iba en contra de la constitución, sin embargo, el alto tribunal fue más allá y por lo tanto consideró que no se puede limitar este derecho según la personalidad para quienes desean modificar su nombre por más de una vez.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.