Corte Constitucional: personas transgénero pueden cambiar de nombre más de una vez

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las personas transgénero podrán cambiar su nombre en su cédula por más de una vez sin necesidad de interponer una tutela.
Colp_HF285579.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió por parte de la Corte Constitucional es que, si bien la norma establecía que sólo por una sola vez se puede sustituir, corregir o adicionar el nombre de identificación personal, el condicionamiento por parte de los magistrados es que las personas trans pueden hacerlo cuántas veces quieran.

No obstante, fue establecido que el condicionamiento para los transgénero es que debe comprobar su condición y posteriormente realizar el procedimiento legal.

En la demanda los accionantes habían advertido que con la expresión de la norma de prohibir a los individuos cambiar o modificar su nombre más de una vez resultaba ‘ilegítimo y arbitrario’.

Sobre esta demanda la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte Constitucional la exequibilidad de la norma porque la expresión ‘por una sola vez’ no iba en contra de la constitución, sin embargo, el alto tribunal fue más allá y por lo tanto consideró que no se puede limitar este derecho según la personalidad para quienes desean modificar su nombre por más de una vez.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.