Corte Constitucional: personas transgénero pueden cambiar de nombre más de una vez

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las personas transgénero podrán cambiar su nombre en su cédula por más de una vez sin necesidad de interponer una tutela.
Colp_HF285579.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió por parte de la Corte Constitucional es que, si bien la norma establecía que sólo por una sola vez se puede sustituir, corregir o adicionar el nombre de identificación personal, el condicionamiento por parte de los magistrados es que las personas trans pueden hacerlo cuántas veces quieran.

No obstante, fue establecido que el condicionamiento para los transgénero es que debe comprobar su condición y posteriormente realizar el procedimiento legal.

En la demanda los accionantes habían advertido que con la expresión de la norma de prohibir a los individuos cambiar o modificar su nombre más de una vez resultaba ‘ilegítimo y arbitrario’.

Sobre esta demanda la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte Constitucional la exequibilidad de la norma porque la expresión ‘por una sola vez’ no iba en contra de la constitución, sin embargo, el alto tribunal fue más allá y por lo tanto consideró que no se puede limitar este derecho según la personalidad para quienes desean modificar su nombre por más de una vez.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.