Corte Constitucional: personas transgénero pueden cambiar de nombre más de una vez

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las personas transgénero podrán cambiar su nombre en su cédula por más de una vez sin necesidad de interponer una tutela.
Colp_HF285579.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió por parte de la Corte Constitucional es que, si bien la norma establecía que sólo por una sola vez se puede sustituir, corregir o adicionar el nombre de identificación personal, el condicionamiento por parte de los magistrados es que las personas trans pueden hacerlo cuántas veces quieran.

No obstante, fue establecido que el condicionamiento para los transgénero es que debe comprobar su condición y posteriormente realizar el procedimiento legal.

En la demanda los accionantes habían advertido que con la expresión de la norma de prohibir a los individuos cambiar o modificar su nombre más de una vez resultaba ‘ilegítimo y arbitrario’.

Sobre esta demanda la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte Constitucional la exequibilidad de la norma porque la expresión ‘por una sola vez’ no iba en contra de la constitución, sin embargo, el alto tribunal fue más allá y por lo tanto consideró que no se puede limitar este derecho según la personalidad para quienes desean modificar su nombre por más de una vez.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.