Corte Constitucional ordenó consulta previa para continuar exploración en mina Villonza

El Ministerio del Interior deberá realizar una consulta previa con el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas antes de cualquier exploración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior que realice la consulta previa con el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes que ejercen la actividad de minería tradicional, artesanal e informal en la mina Villonza del Cerro El Burro del Municipio de Marmato, Caldas, para determinar qué medidas tomar ante la explotación de esta mina.

Explicó el alto tribunal que por el momento dejará sin efecto el cierre y desalojo de la mina Villonza hasta que se realice la consulta previa de manera adecuada y dichas comunidades sean plenamente informadas y escuchadas desde la preconsulta hasta la finalización del proceso.

Asimismo, la Corporación ordenó que la empresa Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente S.A. suspendan de manera inmediata las actividades de explotación minera que esté realizando y que el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se abstengan de otorgar los permisos de explotación minera de la mina hasta que se realice la consulta.

Igualmente, aclaró la Corte que es necesario que el Gobierno cree políticas claras para garantizar el control y la erradicación de la ilegalidad de la actividad minera, así como la vinculación de los mineros informales a empresas del sector minero, en las que se les respeten sus derechos fundamentales como trabajadores.

La medida la tomo el alto tribunal al amparar el derecho a la consulta previa de los miembros de la comunidad indígena Cartama y de la comunidad afrodescendiente Asojomar que se han dedicado a la minería artesanal e informal en la mina Villonza, y a quienes denuncio Minerales Andinos de Occidente S.A por explotar la mina sin su autorización, a pesar de que habían solicitado la legalización de la minería tradicional.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez