Corte Constitucional: eutanasia por depresión no es procedente

El alto tribunal sentó un precedente ante una tutela realizada por un ciudadano de 91 años que estaba deprimido.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

La Corte Constitucional confirmó parcialmente un fallo de única instancia, proferido el trece de enero de 2016 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Popayán, en la tutela instaurada por el señor Reinaldo Anacona Gómez contra el Hospital Universitario San José de Popayán y la Nueva EPS.

El alto tribunal sentó un precedente en el sentido de negar el derecho fundamental de Reinaldo Anacona Gómez a morir dignamente y, adicionalmente, conceder el amparo del derecho a la vida digna.

Cabe anotar que la Nueva EPS, a través de su representante legal, señaló que la entidad no tenía la facultad científica ni jurídica para determinar la aplicación de la eutanasia al accionante, y aunque el juez determinara que tendría que hacerlo ejercerían los recursos de ley y/o acciones judiciales pertinentes, por considerar que se trataba de un problema social y seguramente un abandono familiar.

Así mismo, el Hospital Universitario San José de Popayán señaló que las pretensiones de la acción de tutela eran absolutamente improcedentes, pues el procedimiento de aplicación de la eutanasia en Colombia está estrictamente reglado, sujeto a todas las formalidades tanto en su petición, como en su desarrollo, por lo que no podía aplicarse al accionante por haber manifestado de manera simple su intención de no continuar con su vida.

En esa misma línea, el médico psiquiatra Andrés José Dulcey Cepeda rindió un informe respecto del estado de salud del señor Anacona, afirmando que según su historial médico no sufre de una enfermedad terminal, sino otras afecciones como "vértigo de Menniere e hipertensión arterial".

Ante estas situaciones, la Corte pidió reconocer que "la familia del accionante y las instituciones que le brindan la atención en salud están cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales frente al deber de cuidado". Y ordenó a la Alcaldía de Popayán que realice seguimiento periódico a la condición de vida del señor Reinaldo Anacona Gómez como sujeto de especial protección constitucional.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos