Corte Constitucional estudiará demanda para tumbar la ley "No Más Olé"

La ley "No Más Olé" fue sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados de 2024.
No más Ole
La ley "No más Ole" sancionada por el presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

La Corte Constitucional admitió para estudia una demanda que busca tumbar la ley "No Más Olé", con la que se prohibió la tauromaquia en todo el país y que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados del 2024.

El demandante afirmó que la norma no tiene en cuenta que los legisladores son los únicos que pueden definir y limitar las prácticas que se consideren como expresiones culturales, ya que en la ley demandada dejaría varios vacíos que deberían ser subsanados por los ministerios de cultura y de ambiente.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a presunto asesino del exdirector de la cárcel Modelo en Bogotá

"Incurre en un acto de deslegalización proscrito por la Constitución, al prohibir las actividades taurinas y delegar la regulación de las condiciones para su desarrollo durante el periodo transitorio en el que se permiten, a los Ministerios de las Culturas y de Ambiente. En su entender, la ley debería regular directamente estos aspectos esenciales para la práctica de las actividades taurinas", señala uno de los apartes del documento.

El accionante explicó que la ley establece que la prohibición se fundamenta en la protección de los animales, al tiempo que agregó que hay otras medidas menos restrictivas como la regulación de las actividades taurinas.

"Si bien el objetivo de proteger a los animales es legítimo, no se justifica la imposición de una prohibición absoluta cuando existen alternativas menos restrictivas, como regular las actividades taurinas en lugares específicos o bajo condiciones que garanticen el bienestar animal", afirma el documento que admitió la demanda.

En el recurso, el demandante también resaltó que la tauromaquia es una forma de expresión cultural, que si se prohíbe, afecta los derechos de las personas quienes se identifican con estas prácticas.

"Al prohibir estas prácticas, según el accionante, el legislador ignora este arraigo cultural y viola el derecho a la libertad cultural y de expresión, tanto de quienes practican la tauromaquia como de quienes la disfrutan como espectadores", añade el recurso.

Vea también: Se reactivan órdenes de captura contra jefes y negociadores del ELN: la fiscal confirmó la noticia

El tribunal admitió estudiar los argumentos de la demanda, por lo que ahora deberá esperar a que las partes intervinientes e interesadas entreguen sus conceptos para tomar una determinación.


Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali