Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa
26 Sep 2018 09:48 AM

Corte Constitucional decidirá si tumba el IVA a las toallas higiénicas

La Corte Constitucional decidirá si acoge la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, contra el IVA a las toallas higiénicas.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidirá si acoge la tesis de la magistrada Gloria Ortiz, quién a través una ponencia propone tumbar el IVA a las toallas higiénicas y tampones

Dicha regla se encuentra en uno de los artículos de la ley 1819 de 2016 sobre la reforma tributaria, donde establece una tarifa del 5% de IVA a los productos de primera necesidad para las mujeres. 

Bajo esa tesis, la magistrada quien es presidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial, insiste en que la ley es discriminatoria ya que el impuesto se aplica solo para las mujeres que requieren un producto de primera necesidad. 

Cabe mencionar que el tema ya ha sido discutido en la Sala de la Corte Consitucional sin tener grandes avances, pues en contra de la demanda y al parecer de la ponencia, está el concepto de la Procuraduría.

Ese documento que ha sido estudiando con lupa por algunos magistrados, señala que el impuesto no vulnera los principios de equidad teniendo en cuenta que la norma no graba con IVA todos los productos de primera necesidad de las mujeres. 

Otro argumento de la Procuraduría es que las toallas higiénicas y los tampones, hacen parte del régimen de tarifas más bajo dentro del gravamen de impuestos.

Fuente
Sistema Integrado de Información