Corte Constitucional decidirá si despenaliza aborto antes de la semana 16

El documento será estudiado en Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se vislumbra un fuerte debate.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

El magistrado Alejandro Linares entregó el pasado martes a sus compañeros de la Corte Constitucional el texto de la ponencia frente a la demanda que busca penalizar totalmente el aborto en Colombia.

LA FM pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega dicha demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.

Lea además: Llamado de atención de la Corte a la abogada que busca penalizar el aborto

Para su elaboración, el magistrado tuvo en cuenta todas las exposiciones y conceptos pro y en contra que recibió la Corte Constitucional frente a la despenalización total del aborto, así como las excepciones que se argumentaron.

La ponencia se entrega después que se resolvieron las recusaciones presentadas por la demandante, la abogada Natalia Bernal contra los magistrados Alejandro Linares y Antonio José de Lizarazo.

Con esto se iniciará formalmente el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se anticipa una fuerte y compleja discusión frente a este tema.

Lea también: Hay que respetar la decisión que ya tomó la Corte: Procuraduría sobre aborto

Las cargas en el interior del alto tribunal están divididas. Fuentes cercanas señalan que tres magistrados estarían a favor de la ponencia de Linares, mientras que cuatro optarían por declarar el tema como cosa juzgada, esto teniendo en cuenta la sentencia del 2006 que despenalizó el aborto en tres casos específicos: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones o cuando la vida del bebé y la madre estén en riesgo.

Otros dos magistrados no tendrían todavía claridad en su voto frente a este complejo tema.

La demanda señala que se debe despenalizar el aborto en todas sus causales puesto que implica tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.