Corte Constitucional decidirá si despenaliza aborto antes de la semana 16

El documento será estudiado en Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se vislumbra un fuerte debate.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

El magistrado Alejandro Linares entregó el pasado martes a sus compañeros de la Corte Constitucional el texto de la ponencia frente a la demanda que busca penalizar totalmente el aborto en Colombia.

LA FM pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega dicha demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.

Lea además: Llamado de atención de la Corte a la abogada que busca penalizar el aborto

Para su elaboración, el magistrado tuvo en cuenta todas las exposiciones y conceptos pro y en contra que recibió la Corte Constitucional frente a la despenalización total del aborto, así como las excepciones que se argumentaron.

La ponencia se entrega después que se resolvieron las recusaciones presentadas por la demandante, la abogada Natalia Bernal contra los magistrados Alejandro Linares y Antonio José de Lizarazo.

Con esto se iniciará formalmente el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se anticipa una fuerte y compleja discusión frente a este tema.

Lea también: Hay que respetar la decisión que ya tomó la Corte: Procuraduría sobre aborto

Las cargas en el interior del alto tribunal están divididas. Fuentes cercanas señalan que tres magistrados estarían a favor de la ponencia de Linares, mientras que cuatro optarían por declarar el tema como cosa juzgada, esto teniendo en cuenta la sentencia del 2006 que despenalizó el aborto en tres casos específicos: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones o cuando la vida del bebé y la madre estén en riesgo.

Otros dos magistrados no tendrían todavía claridad en su voto frente a este complejo tema.

La demanda señala que se debe despenalizar el aborto en todas sus causales puesto que implica tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto.


Temas relacionados

incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.