Corte Constitucional decidirá si despenaliza aborto antes de la semana 16

El documento será estudiado en Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se vislumbra un fuerte debate.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

El magistrado Alejandro Linares entregó el pasado martes a sus compañeros de la Corte Constitucional el texto de la ponencia frente a la demanda que busca penalizar totalmente el aborto en Colombia.

LA FM pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega dicha demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.

Lea además: Llamado de atención de la Corte a la abogada que busca penalizar el aborto

Para su elaboración, el magistrado tuvo en cuenta todas las exposiciones y conceptos pro y en contra que recibió la Corte Constitucional frente a la despenalización total del aborto, así como las excepciones que se argumentaron.

La ponencia se entrega después que se resolvieron las recusaciones presentadas por la demandante, la abogada Natalia Bernal contra los magistrados Alejandro Linares y Antonio José de Lizarazo.

Con esto se iniciará formalmente el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se anticipa una fuerte y compleja discusión frente a este tema.

Lea también: Hay que respetar la decisión que ya tomó la Corte: Procuraduría sobre aborto

Las cargas en el interior del alto tribunal están divididas. Fuentes cercanas señalan que tres magistrados estarían a favor de la ponencia de Linares, mientras que cuatro optarían por declarar el tema como cosa juzgada, esto teniendo en cuenta la sentencia del 2006 que despenalizó el aborto en tres casos específicos: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones o cuando la vida del bebé y la madre estén en riesgo.

Otros dos magistrados no tendrían todavía claridad en su voto frente a este complejo tema.

La demanda señala que se debe despenalizar el aborto en todas sus causales puesto que implica tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.