Corte Constitucional decidirá si despenaliza aborto antes de la semana 16

El documento será estudiado en Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se vislumbra un fuerte debate.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

El magistrado Alejandro Linares entregó el pasado martes a sus compañeros de la Corte Constitucional el texto de la ponencia frente a la demanda que busca penalizar totalmente el aborto en Colombia.

LA FM pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega dicha demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.

Lea además: Llamado de atención de la Corte a la abogada que busca penalizar el aborto

Para su elaboración, el magistrado tuvo en cuenta todas las exposiciones y conceptos pro y en contra que recibió la Corte Constitucional frente a la despenalización total del aborto, así como las excepciones que se argumentaron.

La ponencia se entrega después que se resolvieron las recusaciones presentadas por la demandante, la abogada Natalia Bernal contra los magistrados Alejandro Linares y Antonio José de Lizarazo.

Con esto se iniciará formalmente el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se anticipa una fuerte y compleja discusión frente a este tema.

Lea también: Hay que respetar la decisión que ya tomó la Corte: Procuraduría sobre aborto

Las cargas en el interior del alto tribunal están divididas. Fuentes cercanas señalan que tres magistrados estarían a favor de la ponencia de Linares, mientras que cuatro optarían por declarar el tema como cosa juzgada, esto teniendo en cuenta la sentencia del 2006 que despenalizó el aborto en tres casos específicos: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones o cuando la vida del bebé y la madre estén en riesgo.

Otros dos magistrados no tendrían todavía claridad en su voto frente a este complejo tema.

La demanda señala que se debe despenalizar el aborto en todas sus causales puesto que implica tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto.


Temas relacionados




¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia