Corte Constitucional decidirá si despenaliza aborto antes de la semana 16

El documento será estudiado en Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se vislumbra un fuerte debate.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

El magistrado Alejandro Linares entregó el pasado martes a sus compañeros de la Corte Constitucional el texto de la ponencia frente a la demanda que busca penalizar totalmente el aborto en Colombia.

LA FM pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega dicha demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.

Lea además: Llamado de atención de la Corte a la abogada que busca penalizar el aborto

Para su elaboración, el magistrado tuvo en cuenta todas las exposiciones y conceptos pro y en contra que recibió la Corte Constitucional frente a la despenalización total del aborto, así como las excepciones que se argumentaron.

La ponencia se entrega después que se resolvieron las recusaciones presentadas por la demandante, la abogada Natalia Bernal contra los magistrados Alejandro Linares y Antonio José de Lizarazo.

Con esto se iniciará formalmente el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Desde ya se anticipa una fuerte y compleja discusión frente a este tema.

Lea también: Hay que respetar la decisión que ya tomó la Corte: Procuraduría sobre aborto

Las cargas en el interior del alto tribunal están divididas. Fuentes cercanas señalan que tres magistrados estarían a favor de la ponencia de Linares, mientras que cuatro optarían por declarar el tema como cosa juzgada, esto teniendo en cuenta la sentencia del 2006 que despenalizó el aborto en tres casos específicos: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones o cuando la vida del bebé y la madre estén en riesgo.

Otros dos magistrados no tendrían todavía claridad en su voto frente a este complejo tema.

La demanda señala que se debe despenalizar el aborto en todas sus causales puesto que implica tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia