Corte Constitucional condiciona traslados de personas por parte de la Policía

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el contenido de un artículo del nuevo Código de Policía, relacionado con las facultades que tienen los uniformados para realizar traslados de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas o involucrados en una riña que ponga en riesgo su integridad y la de las demás personas.
Esposas.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

No obstante, los magistrados del alto tribunal condicionaron que para realizar dichos traslados los alcaldes y gobernadores deberán garantizar sitios adecuados para garantizar los derechos de estas personas.

Adicionalmente, la Corte Constitucional consideró que en todo caso las personas sujetas a este tipo de traslados de protección por parte de la Policía, podrán exigir su revisión en el momento en el que se sientan en estado de vulnerabilidad.

De igual forma, la Corte Constitucional analizó parte del artículo 41 de ese mismo código y consideró que no está sujeto al ordenamiento jurídico porque podría ser discriminatorio.

En este caso el Artículo 41 en su Parágrafo 3, establece las facultades que tiene la Policía para realizar traslados de habitantes ' de y en calle' que se encuentren bajo sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que alteren la convivencia de los demás.


victimas del conflicto armado

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Fuerzas Militares rinden homenaje a quienes sufrieron el conflicto

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.



“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla