Corte Constitucional condiciona traslados de personas por parte de la Policía

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el contenido de un artículo del nuevo Código de Policía, relacionado con las facultades que tienen los uniformados para realizar traslados de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas o involucrados en una riña que ponga en riesgo su integridad y la de las demás personas.
Esposas.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

No obstante, los magistrados del alto tribunal condicionaron que para realizar dichos traslados los alcaldes y gobernadores deberán garantizar sitios adecuados para garantizar los derechos de estas personas.

Adicionalmente, la Corte Constitucional consideró que en todo caso las personas sujetas a este tipo de traslados de protección por parte de la Policía, podrán exigir su revisión en el momento en el que se sientan en estado de vulnerabilidad.

De igual forma, la Corte Constitucional analizó parte del artículo 41 de ese mismo código y consideró que no está sujeto al ordenamiento jurídico porque podría ser discriminatorio.

En este caso el Artículo 41 en su Parágrafo 3, establece las facultades que tiene la Policía para realizar traslados de habitantes ' de y en calle' que se encuentren bajo sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que alteren la convivencia de los demás.





VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026