Corte Constitucional condiciona traslados de personas por parte de la Policía

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el contenido de un artículo del nuevo Código de Policía, relacionado con las facultades que tienen los uniformados para realizar traslados de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas o involucrados en una riña que ponga en riesgo su integridad y la de las demás personas.
Esposas.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

No obstante, los magistrados del alto tribunal condicionaron que para realizar dichos traslados los alcaldes y gobernadores deberán garantizar sitios adecuados para garantizar los derechos de estas personas.

Adicionalmente, la Corte Constitucional consideró que en todo caso las personas sujetas a este tipo de traslados de protección por parte de la Policía, podrán exigir su revisión en el momento en el que se sientan en estado de vulnerabilidad.

De igual forma, la Corte Constitucional analizó parte del artículo 41 de ese mismo código y consideró que no está sujeto al ordenamiento jurídico porque podría ser discriminatorio.

En este caso el Artículo 41 en su Parágrafo 3, establece las facultades que tiene la Policía para realizar traslados de habitantes ' de y en calle' que se encuentren bajo sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que alteren la convivencia de los demás.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.
Capturas por red de corrupción de contratos de las regalías.



¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.