Corte Constitucional admite tres demandas contra cadena perpetua para violadores de menores

Una de las demandas aceptadas para estudio es de un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Javeriana.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional admitió para estudio de fondo tres de las ocho demandas que habían sido presentadas contra la ley de cadena perpetua para violadores de menores de edad.

Una de esas demandas admitidas la interpuso un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana, en representación del semillero en derecho penitenciario.

El documento plantea que la cadena perpetua no es una solución de fondo al problema y tampoco protege a los menores del abuso. “Se limita a construir una cortina de humo sin evidencia empírica, que adicionalmente instrumentaliza a las personas que resulten vencidas en juicio y las localiza dentro de un ambiente deplorable”, señala parte de la demanda

Lea además: Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

Los abogados, Paula Juliana Barragán y Sebastián Sánchez, cuyo texto también fue admitido, afirman que el Congreso de habría extralimitado en sus funciones, al expedir esa norma catalogada como populista “que no soluciona el problema real respecto a la violencia que sufren los menores de edad en Colombia”.

Según la demanda, el Congreso había pasado por alto “el principio democrático, (ii) la dignidad humana, (ii) el principio de supremacía constitucional y (iv) la garantía de prohibición de penas imprescriptibles”.

Por su parte, la demanda de Andrés Mateo Sánchez, que también fue admitida, sostieneque la norma viola los principios de la dignidad humana y el derecho que tienen rodas las personas privadas a la libertad a la resocialización.

“Es claro que a quien delinquió le deben ser suspendidos y limitados determinados derechos, con miras a ejercer sobre él, el castigo correspondiente por el crimen cometido; sin embargo, la dignidad humana ha sido reconocida ampliamente por la Jurisprudencia Constitucional como un derecho que debe permanecer incólume, como un derecho que bajo ninguna circunstancia debe ser afectado, ya que hace parte de aquellos catalogados como intocables o intangibles”, se indica.

Le puede interesar: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

La Corte estudia un recurso que interpuso la Comisión Colombiana de Juristas con el que se pideque se acepte su demanda.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.