Corte condenó a Martín Emilio Morales Diz por parapolítica y narcotráfico

El excongresista del partido de La U deberá pagar 25 años y dos meses de prisión
Martín Emilio Morales Diz, excongresista / Colprensa
Martín Emilio Morales Diz, excongresista Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista del partido de la U, Martín Emilio Morales Diz a 25 años, dos meses y 15 días de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y paramilitarismo

Los hechos por los cuales fue investigado ocurrieron cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, fue acusado de tener nexos con Las Águilas Negras y por la existencia de un supuesto negocio de envío de cocaína al exterior.

Aunque la sala aprobó la ponencia del magistrado Eyder Patiño, que proyectaba su condena, hizo algunas modificaciones y eliminó el delito de homicidio por el cual Morales Diz también era investigado, tras el asesinato de su antecesor en la alcaldía de San Antero, Wilmer Pérez.

Sobre los delitos de narcotráfico, el expediente señala que estuvo implicado en tres envíos de cocaína hacia Centroamérica por 1.200, 1.500 y 2.000 kilogramos cada uno.

Según los hechos “en el desarrollo de la investigación Salvatore Mancuso aseguró que Morales Diz fue uno de los alcaldes a los que las AUC apoyo en la campaña electoral de 2003, para el periodo 2004-2007”.

La Corte además lo condenó a pagar una multa de 46.600 salarios mínimos legales (más de $36 millones).


Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.