Martín Emilio Morales Diz, excongresista / Colprensa
Martín Emilio Morales Diz, excongresista
Colprensa
1 Jun 2018 03:44 PM

Corte condenó a Martín Emilio Morales Diz por parapolítica y narcotráfico 

El excongresista del partido de La U deberá pagar 25 años y dos meses de prisión 
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista del partido de la U, Martín Emilio Morales Diz a 25 años, dos meses y 15 días de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y paramilitarismo 

Los hechos por los cuales fue investigado ocurrieron cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, fue acusado de tener nexos con Las Águilas Negras y por la existencia de un supuesto negocio de envío de cocaína al exterior. 

Aunque la sala aprobó la ponencia del magistrado Eyder Patiño, que proyectaba su condena, hizo algunas modificaciones y eliminó el delito de homicidio por el cual Morales Diz también era investigado, tras el asesinato de su antecesor en la alcaldía de San Antero, Wilmer Pérez. 

Sobre los delitos de narcotráfico, el expediente señala que estuvo implicado en tres envíos de cocaína hacia Centroamérica por 1.200, 1.500 y 2.000 kilogramos cada uno. 

Según los hechos “en el desarrollo de la investigación Salvatore Mancuso aseguró que Morales Diz fue uno de los alcaldes a los que las AUC apoyo en la campaña electoral de 2003, para el periodo 2004-2007”. 

La Corte además lo condenó a pagar una multa de 46.600 salarios mínimos legales (más de $36 millones).