Corte condenó a Martín Emilio Morales Diz por parapolítica y narcotráfico

El excongresista del partido de La U deberá pagar 25 años y dos meses de prisión
Martín Emilio Morales Diz, excongresista / Colprensa
Martín Emilio Morales Diz, excongresista Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista del partido de la U, Martín Emilio Morales Diz a 25 años, dos meses y 15 días de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y paramilitarismo

Los hechos por los cuales fue investigado ocurrieron cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, fue acusado de tener nexos con Las Águilas Negras y por la existencia de un supuesto negocio de envío de cocaína al exterior.

Aunque la sala aprobó la ponencia del magistrado Eyder Patiño, que proyectaba su condena, hizo algunas modificaciones y eliminó el delito de homicidio por el cual Morales Diz también era investigado, tras el asesinato de su antecesor en la alcaldía de San Antero, Wilmer Pérez.

Sobre los delitos de narcotráfico, el expediente señala que estuvo implicado en tres envíos de cocaína hacia Centroamérica por 1.200, 1.500 y 2.000 kilogramos cada uno.

Según los hechos “en el desarrollo de la investigación Salvatore Mancuso aseguró que Morales Diz fue uno de los alcaldes a los que las AUC apoyo en la campaña electoral de 2003, para el periodo 2004-2007”.

La Corte además lo condenó a pagar una multa de 46.600 salarios mínimos legales (más de $36 millones).


ELN

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.
Atentado contra la Fuerza Pública en Ragonvalia en N.S



Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal