Corte condenó a Martín Emilio Morales Diz por parapolítica y narcotráfico

El excongresista del partido de La U deberá pagar 25 años y dos meses de prisión
Martín Emilio Morales Diz, excongresista / Colprensa
Martín Emilio Morales Diz, excongresista Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista del partido de la U, Martín Emilio Morales Diz a 25 años, dos meses y 15 días de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y paramilitarismo

Los hechos por los cuales fue investigado ocurrieron cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, fue acusado de tener nexos con Las Águilas Negras y por la existencia de un supuesto negocio de envío de cocaína al exterior.

Aunque la sala aprobó la ponencia del magistrado Eyder Patiño, que proyectaba su condena, hizo algunas modificaciones y eliminó el delito de homicidio por el cual Morales Diz también era investigado, tras el asesinato de su antecesor en la alcaldía de San Antero, Wilmer Pérez.

Sobre los delitos de narcotráfico, el expediente señala que estuvo implicado en tres envíos de cocaína hacia Centroamérica por 1.200, 1.500 y 2.000 kilogramos cada uno.

Según los hechos “en el desarrollo de la investigación Salvatore Mancuso aseguró que Morales Diz fue uno de los alcaldes a los que las AUC apoyo en la campaña electoral de 2003, para el periodo 2004-2007”.

La Corte además lo condenó a pagar una multa de 46.600 salarios mínimos legales (más de $36 millones).


ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella