Corte condenó a Martín Emilio Morales Diz por parapolítica y narcotráfico

El excongresista del partido de La U deberá pagar 25 años y dos meses de prisión
Martín Emilio Morales Diz, excongresista / Colprensa
Martín Emilio Morales Diz, excongresista Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista del partido de la U, Martín Emilio Morales Diz a 25 años, dos meses y 15 días de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y paramilitarismo

Los hechos por los cuales fue investigado ocurrieron cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, fue acusado de tener nexos con Las Águilas Negras y por la existencia de un supuesto negocio de envío de cocaína al exterior.

Aunque la sala aprobó la ponencia del magistrado Eyder Patiño, que proyectaba su condena, hizo algunas modificaciones y eliminó el delito de homicidio por el cual Morales Diz también era investigado, tras el asesinato de su antecesor en la alcaldía de San Antero, Wilmer Pérez.

Sobre los delitos de narcotráfico, el expediente señala que estuvo implicado en tres envíos de cocaína hacia Centroamérica por 1.200, 1.500 y 2.000 kilogramos cada uno.

Según los hechos “en el desarrollo de la investigación Salvatore Mancuso aseguró que Morales Diz fue uno de los alcaldes a los que las AUC apoyo en la campaña electoral de 2003, para el periodo 2004-2007”.

La Corte además lo condenó a pagar una multa de 46.600 salarios mínimos legales (más de $36 millones).


Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura