Corte archivó investigación contra Dilian Francisca Toro por parapolítica

La investigación se encontraba abierta desde el 2011.
DilianFranciscaToroColprensalafm.jpg
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle / Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por parapolítica que se adelantaba contra la excongresista Dilian Francisca Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro les pide a los hombres tolerar “la cantaleta” de las mujeres

El alto tribunal no encontró pruebas que vincularan a Toro con supuestos beneficios económicos por parte de grupos paramilitares para salir electa en los comicios al Congreso del 2006 en el Valle del Cauca. La Procuraduría archivó la misma investigación.

La decisión estuvo a cargo de la procuradora Martha Isabel Castañeda, quien tampoco encontró pruebas contra Toro.

"No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines".

"Dar por terminada la actuación disciplinaria y ordenar el archivo de esta actuación, seguida en contra de Dilian Francisca Toro Torres, en su condición de senadora de la República, por las razones plasmadas en la parte resolutiva de esta providencia", precisa el documento de la Procuraduría.

Asimismo, el Ministerio Público archivó otra investigación relacionada con el supuesto uso de recursos públicos para viajar a los Juegos Olímpicos en el 2016.

La decisión se tomó al confirmar que el Comité Olímpico Colombiano invitó a la gobernadora a través de una carta y le hizo entrega de tiquetes aéreo y alojamiento.




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.