Corte archivó investigación contra Dilian Francisca Toro por parapolítica

La investigación se encontraba abierta desde el 2011.
DilianFranciscaToroColprensalafm.jpg
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle / Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por parapolítica que se adelantaba contra la excongresista Dilian Francisca Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro les pide a los hombres tolerar “la cantaleta” de las mujeres

El alto tribunal no encontró pruebas que vincularan a Toro con supuestos beneficios económicos por parte de grupos paramilitares para salir electa en los comicios al Congreso del 2006 en el Valle del Cauca. La Procuraduría archivó la misma investigación.

La decisión estuvo a cargo de la procuradora Martha Isabel Castañeda, quien tampoco encontró pruebas contra Toro.

"No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines".

"Dar por terminada la actuación disciplinaria y ordenar el archivo de esta actuación, seguida en contra de Dilian Francisca Toro Torres, en su condición de senadora de la República, por las razones plasmadas en la parte resolutiva de esta providencia", precisa el documento de la Procuraduría.

Asimismo, el Ministerio Público archivó otra investigación relacionada con el supuesto uso de recursos públicos para viajar a los Juegos Olímpicos en el 2016.

La decisión se tomó al confirmar que el Comité Olímpico Colombiano invitó a la gobernadora a través de una carta y le hizo entrega de tiquetes aéreo y alojamiento.

Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal