Corte archivó investigación contra Dilian Francisca Toro por parapolítica

La investigación se encontraba abierta desde el 2011.
DilianFranciscaToroColprensalafm.jpg
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle / Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por parapolítica que se adelantaba contra la excongresista Dilian Francisca Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro les pide a los hombres tolerar “la cantaleta” de las mujeres

El alto tribunal no encontró pruebas que vincularan a Toro con supuestos beneficios económicos por parte de grupos paramilitares para salir electa en los comicios al Congreso del 2006 en el Valle del Cauca. La Procuraduría archivó la misma investigación.

La decisión estuvo a cargo de la procuradora Martha Isabel Castañeda, quien tampoco encontró pruebas contra Toro.

"No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines".

"Dar por terminada la actuación disciplinaria y ordenar el archivo de esta actuación, seguida en contra de Dilian Francisca Toro Torres, en su condición de senadora de la República, por las razones plasmadas en la parte resolutiva de esta providencia", precisa el documento de la Procuraduría.

Asimismo, el Ministerio Público archivó otra investigación relacionada con el supuesto uso de recursos públicos para viajar a los Juegos Olímpicos en el 2016.

La decisión se tomó al confirmar que el Comité Olímpico Colombiano invitó a la gobernadora a través de una carta y le hizo entrega de tiquetes aéreo y alojamiento.

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano