Gabriel Camargo, presidente Deportes Tolima
Gabriel Camargo, presidente Deportes Tolima.
Foto: Colprensa
28 Mayo 2019 08:24 AM

Corte admitió tutela contra Gabriel Camargo que tildó a jugadoras de lesbianas

El presidente del Deportes Tolima las acusó además de ser más “tomatrago” que los hombres.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Corte Constitucional admitió para su estudio la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo por sus declaraciones en contra de las futbolistas de la liga femenina de fútbol en Colombia.

En la acción judicial firmada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret se manifestó que el dirigente deportivo había discriminado y degradado a las futbolistas cuando aseguró que la Liga era un caldo de cultivo para el lesbianismo”, acusando además a las jugadoras de ser más “tomatrago” que los hombres.

Lea también: Jugadoras de Selección Colombia celebran inicio de la Liga Femenina

Negret considera que los fallos emitidos por la justicia solamente han estado dirigidos a la retractación pública de estas afirmaciones, omitiendo cualquier tipo de protección de las jugadoras de fútbol quienes fueron las directamente afectadas con estos señalamientos sin fundamento.

Considera que pese a que Camargo y las directivas del club hicieron un acto perdón por medio de sus redes sociales y página web no se emitió un pronunciamiento de fondo para evitar actos discriminatorios, disminuir la brecha de desigualdad e inclusión de todas las mujeres en Colombia.

En la tutela presentada por el Defensor del Pueblo se manifiesta que el juez de primera instancia solamente falló para que Camargo se rectificara haciendo caso omiso a las otras pretensiones de la acción judicial que buscaba un reconocimiento y protección directa de los derechos fundamentales.

Para Negret, a todas luces las declaraciones del dirigente deportivo fueron “lamentables y reprochables” afectando la integridad de las futbolistas, así como las niñas y jóvenes que desean serlo. En la acción judicial sostiene que se crearon estereotipos de género y conductas machistas contra las deportistas.

En contexto: Camargo acusa a jugadoras de Liga femenina de lesbianas y "toma trago"

Estas acusaciones fueron rechazadas por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien calificó como lamentable lo dicho por Camargo. “Que hagan parte de un equipo no las vuelve lesbianas”, aseguró en una declaración a los medios de comunicación tras conocer estos señalamientos.

Todas las futbolistas, dirigentes de equipos de fútbol y jugadores de la Selección Colombia país manifestaron su rechazo a lo dicho por el presidente del Deportes Tolima al considerar que demostraban una ignorancia suprema, desconociendo todos los derechos y el avance que ha tenido el fútbol femenino en Colombia.

Sin embargo, lastimosamente, lo dicho por Camargo tuvo eco en las redes sociales donde incluso se creó el Hashtag #NOalaLigaFemenina, apoyando todo lo dicho por el dirigente en contra de las futbolistas.