Corte admitió tutela contra Gabriel Camargo que tildó a jugadoras de lesbianas

El presidente del Deportes Tolima las acusó además de ser más “tomatrago” que los hombres.

La Corte Constitucional admitió para su estudio la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo por sus declaraciones en contra de las futbolistas de la liga femenina de fútbol en Colombia.

En la acción judicial firmada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret se manifestó que el dirigente deportivo había discriminado y degradado a las futbolistas cuando aseguró que la Liga era un caldo de cultivo para el lesbianismo”, acusando además a las jugadoras de ser más “tomatrago” que los hombres.

Lea también: Jugadoras de Selección Colombia celebran inicio de la Liga Femenina

Negret considera que los fallos emitidos por la justicia solamente han estado dirigidos a la retractación pública de estas afirmaciones, omitiendo cualquier tipo de protección de las jugadoras de fútbol quienes fueron las directamente afectadas con estos señalamientos sin fundamento.

Considera que pese a que Camargo y las directivas del club hicieron un acto perdón por medio de sus redes sociales y página web no se emitió un pronunciamiento de fondo para evitar actos discriminatorios, disminuir la brecha de desigualdad e inclusión de todas las mujeres en Colombia.

En la tutela presentada por el Defensor del Pueblo se manifiesta que el juez de primera instancia solamente falló para que Camargo se rectificara haciendo caso omiso a las otras pretensiones de la acción judicial que buscaba un reconocimiento y protección directa de los derechos fundamentales.

Para Negret, a todas luces las declaraciones del dirigente deportivo fueron “lamentables y reprochables” afectando la integridad de las futbolistas, así como las niñas y jóvenes que desean serlo. En la acción judicial sostiene que se crearon estereotipos de género y conductas machistas contra las deportistas.

En contexto: Camargo acusa a jugadoras de Liga femenina de lesbianas y "toma trago"

Estas acusaciones fueron rechazadas por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien calificó como lamentable lo dicho por Camargo. “Que hagan parte de un equipo no las vuelve lesbianas”, aseguró en una declaración a los medios de comunicación tras conocer estos señalamientos.

Todas las futbolistas, dirigentes de equipos de fútbol y jugadores de la Selección Colombia país manifestaron su rechazo a lo dicho por el presidente del Deportes Tolima al considerar que demostraban una ignorancia suprema, desconociendo todos los derechos y el avance que ha tenido el fútbol femenino en Colombia.

Sin embargo, lastimosamente, lo dicho por Camargo tuvo eco en las redes sociales donde incluso se creó el Hashtag #NOalaLigaFemenina, apoyando todo lo dicho por el dirigente en contra de las futbolistas.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.