Hay una sección de la ley que habla de Grupos Delictivos Organizados (GDO)
Hay una sección de la ley que habla de Grupos Delictivos Organizados (GDO)
Imagen de referencia (Ingimage)
10 Jul 2018 10:06 AM

¿Corruptos pueden acogerse a ley de sometimiento de bandas criminales?

El abogado Iván Cancino dio su punto de vista al respecto.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con LA FM, Iván Cancino manifestó que los corruptos podrían acogerse a la ley de sometimiento de bandas criminales, aunque, a su parecer, no es una opción que les dé beneficios con relación a sus conductas delictivas.

Desde su experiencia, sí pueden acogerse y hay dos definiciones: "una que son los Grupos Delictivos Organizados (GDO) y la otra los Grupos Armados Organizados (GAO). Los GDO se definen como un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves tipificados con arreglo a la Convención de Palermo, que es una figura de la ONU que establece blanqueo de capitales, delitos graves y lucha contra la corrupción".

A manera de ejemplo, Cancino dijo que "puede ser que el delito se cometa en principio en Colombia pero tenga alcance internacional (...) si se pacta una coima con un servidor público pero se paga en Estados Unidos, se aplicaría la convención de Palermo".

Sin embargo, dijo que no cree que los beneficie pues "las penas aumentan y las rebajas y beneficios que se conceden son prácticamente los que ya existen en la ley 906, y creo que menores (...) lo único que se vería como un beneficio seria el centro de reclusión que seria en colonias agrícolas".

Además, agregó que "para los delitos de corrupción tiene que haber plena identificación de los bienes objeto de la corrupción para que puedan someterse a la ley, así que sí los contempla pero no estoy tan seguro de que los beneficie".

Los beneficios a los corruptos

Sobre la iniciativa que busca emprender el próximo gobierno en esta materia y la consulta anticorrupción que votarán los colombianos, Cancino dijo que "tanto la reforma que propone Iván Duque como la consulta anticorrupcion no tiene nada novedoso. Todo lo que está en la consulta ya está en la ley (...) ningún presidente, ninguna consulta anticorrupción, puede ir por encima de los derechos de la persona, incluso el condenado".

Y concluyó: "la gran diferencia entre someterse a una ley o a otra, es que en esta nueva ley toda la banda criminal debe someterse en colectivo, en conjunto, no individual, además debe existir una reparación a las víctimas (...) hay unos postulados diferentes".

Escuche la entrevista completa:

Audio

Iván Cancino: reforma de Duque y consulta anticorrupción no son novedosas

0:27 5:25
Fuente
LA FM