Corrupción en la UNGRD: Corte Suprema inició formalmente la investigación contra 9 congresistas

Magistrados avanzan en procesos para determinar responsabilidades.
Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un capo del ELN Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que ya recibió la compulsa de copias de la Fiscalía en la que se mencionan a los nueve congresistas que estarían relacionados con el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

El tribunal afirmó que los hechos y documentos fueron remitidos al despacho del magistrado Héctor Alarcón, para que avance en los procesos para determinar presuntas responsabilidades.

Leer también: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos", dice el comunicado de la Sala Especial de Instrucción.

En la compulsa, los magistrados habrían recibido información relacionada con el caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por lo que esos oficios fueron remitidos al despacho del magistrado Francisco Farfán, quién ya tiene avanzadas varias diligencias en este caso.

En ese proceso, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, rindieron sus testimonios ante el magistrado Farfán.

En el caso de Wadith Manzur, el proceso está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien apenas ha podido escuchar al exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en una diligencia en la que el exfuncionario entregó algunos detalles sobre el entramado.

También le puede interesar: Revisarán el fallo que tumbó el nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora especial

Los magistrados tendrán en cuenta la información que fue remitida por la Fiscalía en el marco de los interrogatorios adelantados en ese tribunal contra el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, para tomar decisiones sobre la presunta responsabilidad de los congresistas en el entramado de corrupción.


Corrupción

Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.
Carrotanques de Agua para la Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo



Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo