Corrupción en la UNGRD: Corte Suprema inició formalmente la investigación contra 9 congresistas

Magistrados avanzan en procesos para determinar responsabilidades.
Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un capo del ELN Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que ya recibió la compulsa de copias de la Fiscalía en la que se mencionan a los nueve congresistas que estarían relacionados con el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

El tribunal afirmó que los hechos y documentos fueron remitidos al despacho del magistrado Héctor Alarcón, para que avance en los procesos para determinar presuntas responsabilidades.

Leer también: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos", dice el comunicado de la Sala Especial de Instrucción.

En la compulsa, los magistrados habrían recibido información relacionada con el caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por lo que esos oficios fueron remitidos al despacho del magistrado Francisco Farfán, quién ya tiene avanzadas varias diligencias en este caso.

En ese proceso, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, rindieron sus testimonios ante el magistrado Farfán.

En el caso de Wadith Manzur, el proceso está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien apenas ha podido escuchar al exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en una diligencia en la que el exfuncionario entregó algunos detalles sobre el entramado.

También le puede interesar: Revisarán el fallo que tumbó el nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora especial

Los magistrados tendrán en cuenta la información que fue remitida por la Fiscalía en el marco de los interrogatorios adelantados en ese tribunal contra el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, para tomar decisiones sobre la presunta responsabilidad de los congresistas en el entramado de corrupción.


Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde