Corrupción en la UNGRD: Corte Suprema inició formalmente la investigación contra 9 congresistas

Magistrados avanzan en procesos para determinar responsabilidades.
Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un capo del ELN Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que ya recibió la compulsa de copias de la Fiscalía en la que se mencionan a los nueve congresistas que estarían relacionados con el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

El tribunal afirmó que los hechos y documentos fueron remitidos al despacho del magistrado Héctor Alarcón, para que avance en los procesos para determinar presuntas responsabilidades.

Leer también: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos", dice el comunicado de la Sala Especial de Instrucción.

En la compulsa, los magistrados habrían recibido información relacionada con el caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por lo que esos oficios fueron remitidos al despacho del magistrado Francisco Farfán, quién ya tiene avanzadas varias diligencias en este caso.

En ese proceso, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, rindieron sus testimonios ante el magistrado Farfán.

En el caso de Wadith Manzur, el proceso está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien apenas ha podido escuchar al exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en una diligencia en la que el exfuncionario entregó algunos detalles sobre el entramado.

También le puede interesar: Revisarán el fallo que tumbó el nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora especial

Los magistrados tendrán en cuenta la información que fue remitida por la Fiscalía en el marco de los interrogatorios adelantados en ese tribunal contra el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, para tomar decisiones sobre la presunta responsabilidad de los congresistas en el entramado de corrupción.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.