Corrupción en la UNGRD: Corte Suprema inició formalmente la investigación contra 9 congresistas

Magistrados avanzan en procesos para determinar responsabilidades.
Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un capo del ELN Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que ya recibió la compulsa de copias de la Fiscalía en la que se mencionan a los nueve congresistas que estarían relacionados con el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

El tribunal afirmó que los hechos y documentos fueron remitidos al despacho del magistrado Héctor Alarcón, para que avance en los procesos para determinar presuntas responsabilidades.

Leer también: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos", dice el comunicado de la Sala Especial de Instrucción.

En la compulsa, los magistrados habrían recibido información relacionada con el caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por lo que esos oficios fueron remitidos al despacho del magistrado Francisco Farfán, quién ya tiene avanzadas varias diligencias en este caso.

En ese proceso, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, rindieron sus testimonios ante el magistrado Farfán.

En el caso de Wadith Manzur, el proceso está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien apenas ha podido escuchar al exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en una diligencia en la que el exfuncionario entregó algunos detalles sobre el entramado.

También le puede interesar: Revisarán el fallo que tumbó el nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora especial

Los magistrados tendrán en cuenta la información que fue remitida por la Fiscalía en el marco de los interrogatorios adelantados en ese tribunal contra el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, para tomar decisiones sobre la presunta responsabilidad de los congresistas en el entramado de corrupción.


Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.