Corrupción en entrega de raciones: tire y afloje entre ICBF y Contraloría

Este medio conoció los documentos que se han enviado las dos entidades.
Lina Arbelaez - Icbf
Crédito: Cortesía del ICBF

Este medio pudo establecer que, tras casi 20 días del anuncio de la Contraloría General de la Nación, sobre presuntas irregularidades con la entrega de raciones alimenticias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aún no ha recibido el informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, que daría cuenta de por lo menos 69 irregularidades.

A través de un documento al que se tuvo acceso, Bienestar Familiar pidió la remisión o envío oficial del informe, reportes, alertas o conclusiones generales y pide a la Contraloría que se cree una mesa de trabajo técnica en la cual, el equipo de la Diari pueda compartir con el equipo técnico del ICBF los aspectos específicos del informe.

"Obtener esta información se considera relevante para el propósito de establecer los hechos puntuales, identificar las causas de los mismos y proceder con la toma de decisiones y acciones correspondientes, en el marco de las competencias legales", se lee en el documento dirigido a María Fernanda Rangel, de la Diari.

Lea también: Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

Por su parte la Contraloría, a dicha solicitud, respondió que tras las alertas, "se declaró de impacto nacional los hechos relacionados con entregas de raciones de alimentos, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ordenó a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción conocer y tramitar las actuaciones relacionadas con estos hechos".

Sin embargo, las preguntas que surgen son: ¿Por qué la Contraloría no envió al ICBF el informe de la Diari con las alertas sobre las entregas de canastas nutricionales? y ¿Por qué la Contraloría no ha accedido a conformar una mesa técnica con el ICBF?

Este medio pudo establecer que, en efecto, a la fecha el ICBF no ha recibido respuesta, por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra La Corrupción, sobrela solicitud de la conformación de la mesa técnica para revisión del ejercicio que realizó la Diari.

Le puede interesa: Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

En una anterior oportunidad, Lina Arbeláez, directora del ICBF, manifestó que conoció de dichas alertas a través de los medios de comunicación y que sólo obtuvo un comunicado de la Contraloría, el cual fue publicado el 30 de noviembre pero que se abría emitido el 29 del mismo mes.

El 1 de diciembre, Arbeláez ordenó abrir una investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría General sobre presuntos casos de corrupción en la entrega de raciones.

Y el 2 de diciembre, ante la Fiscalía, interpuso una denuncia que parte del resultado de las primeras investigaciones que se adelantaron desde el ICBF.

En ella se habla de la entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Hecho que fue corroborado por la Registraduría Nacional.


Temas relacionados


Fomag

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.
Consejo directivo, FOMAG, magisterio, sistema de salud



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia