Corrupción en entrega de raciones: tire y afloje entre ICBF y Contraloría

Este medio conoció los documentos que se han enviado las dos entidades.
Lina Arbelaez - Icbf
Crédito: Cortesía del ICBF

Este medio pudo establecer que, tras casi 20 días del anuncio de la Contraloría General de la Nación, sobre presuntas irregularidades con la entrega de raciones alimenticias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aún no ha recibido el informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, que daría cuenta de por lo menos 69 irregularidades.

A través de un documento al que se tuvo acceso, Bienestar Familiar pidió la remisión o envío oficial del informe, reportes, alertas o conclusiones generales y pide a la Contraloría que se cree una mesa de trabajo técnica en la cual, el equipo de la Diari pueda compartir con el equipo técnico del ICBF los aspectos específicos del informe.

"Obtener esta información se considera relevante para el propósito de establecer los hechos puntuales, identificar las causas de los mismos y proceder con la toma de decisiones y acciones correspondientes, en el marco de las competencias legales", se lee en el documento dirigido a María Fernanda Rangel, de la Diari.

Lea también: Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

Por su parte la Contraloría, a dicha solicitud, respondió que tras las alertas, "se declaró de impacto nacional los hechos relacionados con entregas de raciones de alimentos, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ordenó a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción conocer y tramitar las actuaciones relacionadas con estos hechos".

Sin embargo, las preguntas que surgen son: ¿Por qué la Contraloría no envió al ICBF el informe de la Diari con las alertas sobre las entregas de canastas nutricionales? y ¿Por qué la Contraloría no ha accedido a conformar una mesa técnica con el ICBF?

Este medio pudo establecer que, en efecto, a la fecha el ICBF no ha recibido respuesta, por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra La Corrupción, sobrela solicitud de la conformación de la mesa técnica para revisión del ejercicio que realizó la Diari.

Le puede interesa: Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

En una anterior oportunidad, Lina Arbeláez, directora del ICBF, manifestó que conoció de dichas alertas a través de los medios de comunicación y que sólo obtuvo un comunicado de la Contraloría, el cual fue publicado el 30 de noviembre pero que se abría emitido el 29 del mismo mes.

El 1 de diciembre, Arbeláez ordenó abrir una investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría General sobre presuntos casos de corrupción en la entrega de raciones.

Y el 2 de diciembre, ante la Fiscalía, interpuso una denuncia que parte del resultado de las primeras investigaciones que se adelantaron desde el ICBF.

En ella se habla de la entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Hecho que fue corroborado por la Registraduría Nacional.


Temas relacionados


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.