Corrupción en entrega de raciones: tire y afloje entre ICBF y Contraloría

Este medio conoció los documentos que se han enviado las dos entidades.
Lina Arbelaez - Icbf
Crédito: Cortesía del ICBF

Este medio pudo establecer que, tras casi 20 días del anuncio de la Contraloría General de la Nación, sobre presuntas irregularidades con la entrega de raciones alimenticias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aún no ha recibido el informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, que daría cuenta de por lo menos 69 irregularidades.

A través de un documento al que se tuvo acceso, Bienestar Familiar pidió la remisión o envío oficial del informe, reportes, alertas o conclusiones generales y pide a la Contraloría que se cree una mesa de trabajo técnica en la cual, el equipo de la Diari pueda compartir con el equipo técnico del ICBF los aspectos específicos del informe.

"Obtener esta información se considera relevante para el propósito de establecer los hechos puntuales, identificar las causas de los mismos y proceder con la toma de decisiones y acciones correspondientes, en el marco de las competencias legales", se lee en el documento dirigido a María Fernanda Rangel, de la Diari.

Lea también: Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

Por su parte la Contraloría, a dicha solicitud, respondió que tras las alertas, "se declaró de impacto nacional los hechos relacionados con entregas de raciones de alimentos, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ordenó a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción conocer y tramitar las actuaciones relacionadas con estos hechos".

Sin embargo, las preguntas que surgen son: ¿Por qué la Contraloría no envió al ICBF el informe de la Diari con las alertas sobre las entregas de canastas nutricionales? y ¿Por qué la Contraloría no ha accedido a conformar una mesa técnica con el ICBF?

Este medio pudo establecer que, en efecto, a la fecha el ICBF no ha recibido respuesta, por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra La Corrupción, sobrela solicitud de la conformación de la mesa técnica para revisión del ejercicio que realizó la Diari.

Le puede interesa: Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

En una anterior oportunidad, Lina Arbeláez, directora del ICBF, manifestó que conoció de dichas alertas a través de los medios de comunicación y que sólo obtuvo un comunicado de la Contraloría, el cual fue publicado el 30 de noviembre pero que se abría emitido el 29 del mismo mes.

El 1 de diciembre, Arbeláez ordenó abrir una investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría General sobre presuntos casos de corrupción en la entrega de raciones.

Y el 2 de diciembre, ante la Fiscalía, interpuso una denuncia que parte del resultado de las primeras investigaciones que se adelantaron desde el ICBF.

En ella se habla de la entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Hecho que fue corroborado por la Registraduría Nacional.


Temas relacionados


Accidente

Un muerto y seis heridos dejó aparatoso accidente con tractomula en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.
Choque múltiple de tractomula en Santander.



Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.