Corrupción en entrega de raciones: tire y afloje entre ICBF y Contraloría

Este medio conoció los documentos que se han enviado las dos entidades.
Lina Arbelaez - Icbf
Crédito: Cortesía del ICBF

Este medio pudo establecer que, tras casi 20 días del anuncio de la Contraloría General de la Nación, sobre presuntas irregularidades con la entrega de raciones alimenticias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aún no ha recibido el informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, que daría cuenta de por lo menos 69 irregularidades.

A través de un documento al que se tuvo acceso, Bienestar Familiar pidió la remisión o envío oficial del informe, reportes, alertas o conclusiones generales y pide a la Contraloría que se cree una mesa de trabajo técnica en la cual, el equipo de la Diari pueda compartir con el equipo técnico del ICBF los aspectos específicos del informe.

"Obtener esta información se considera relevante para el propósito de establecer los hechos puntuales, identificar las causas de los mismos y proceder con la toma de decisiones y acciones correspondientes, en el marco de las competencias legales", se lee en el documento dirigido a María Fernanda Rangel, de la Diari.

Lea también: Corrupción en entrega de raciones: ICBF emprendió primeras denuncias ante Fiscalía

Por su parte la Contraloría, a dicha solicitud, respondió que tras las alertas, "se declaró de impacto nacional los hechos relacionados con entregas de raciones de alimentos, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ordenó a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción conocer y tramitar las actuaciones relacionadas con estos hechos".

Sin embargo, las preguntas que surgen son: ¿Por qué la Contraloría no envió al ICBF el informe de la Diari con las alertas sobre las entregas de canastas nutricionales? y ¿Por qué la Contraloría no ha accedido a conformar una mesa técnica con el ICBF?

Este medio pudo establecer que, en efecto, a la fecha el ICBF no ha recibido respuesta, por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra La Corrupción, sobrela solicitud de la conformación de la mesa técnica para revisión del ejercicio que realizó la Diari.

Le puede interesa: Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

En una anterior oportunidad, Lina Arbeláez, directora del ICBF, manifestó que conoció de dichas alertas a través de los medios de comunicación y que sólo obtuvo un comunicado de la Contraloría, el cual fue publicado el 30 de noviembre pero que se abría emitido el 29 del mismo mes.

El 1 de diciembre, Arbeláez ordenó abrir una investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría General sobre presuntos casos de corrupción en la entrega de raciones.

Y el 2 de diciembre, ante la Fiscalía, interpuso una denuncia que parte del resultado de las primeras investigaciones que se adelantaron desde el ICBF.

En ella se habla de la entrega de canastas alimentarias a 36 niñas/niños reportados como fallecidos después de haber sido emitida su acta de defunción. Hecho que fue corroborado por la Registraduría Nacional.


Temas relacionados


Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago