Corrupción en contratos lleva a imputación a exgobernadores del Amazonas

Los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra tres exgobernadores del departamento del Amazonas, por estar vinculados a irregularidades de millonarios contratos en esa región del país.

Se trata de los exfuncionarios Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales. Los investigadores aseguraron que tienen suficientes elementos de prueba para imputarles los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y peculado.

“Las pruebas recaudadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, demostrarían que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Aún falta una segunda instancia: Mincomercio sobre salida de Uber de Colombia

De acuerdo con los peritos de Policía judicial, el contrato objeto de investigación fue firmado el 15 de febrero de 2016 y un tiempo después se aprobaron dos convenios y dos adiciones contractuales.

En dichos procesos contractuales se estableció que se habrían vulnerado los principios de transparencia y planeación, toda vez que se encontró que los contratos no tenían asignado el presupuesto departamental.

Ante la solicitud de la diligencia judicial por parte de la Fiscalía, la oficina de reparto del Tribunal Superior de Bogotá programó la audiencia para este miércoles 5 de febrero.

Le puede interesar: Autoridades investigan doble homicidio de extranjeros en Cali

Una vez escuchen los cargos que formulará la Fiscalía en su contra, este grupo de exgobernadores será interrogado por el magistrado que sea designado para dirigir la audiencia pública y tendrán que decidir si aceptan o no los delitos que se les sindican.

La defensa también tendrá la oportunidad de controvertir la exposición de la Fiscalía General, para buscar demostrar la inocencia de los tres exgobernadores a propósito de estos graves hechos de corrupción que generaron un detrimento millonario pára los recursos de ese departamento.


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos