Corrupción en contratos lleva a imputación a exgobernadores del Amazonas

Los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra tres exgobernadores del departamento del Amazonas, por estar vinculados a irregularidades de millonarios contratos en esa región del país.

Se trata de los exfuncionarios Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales. Los investigadores aseguraron que tienen suficientes elementos de prueba para imputarles los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y peculado.

“Las pruebas recaudadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, demostrarían que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Aún falta una segunda instancia: Mincomercio sobre salida de Uber de Colombia

De acuerdo con los peritos de Policía judicial, el contrato objeto de investigación fue firmado el 15 de febrero de 2016 y un tiempo después se aprobaron dos convenios y dos adiciones contractuales.

En dichos procesos contractuales se estableció que se habrían vulnerado los principios de transparencia y planeación, toda vez que se encontró que los contratos no tenían asignado el presupuesto departamental.

Ante la solicitud de la diligencia judicial por parte de la Fiscalía, la oficina de reparto del Tribunal Superior de Bogotá programó la audiencia para este miércoles 5 de febrero.

Le puede interesar: Autoridades investigan doble homicidio de extranjeros en Cali

Una vez escuchen los cargos que formulará la Fiscalía en su contra, este grupo de exgobernadores será interrogado por el magistrado que sea designado para dirigir la audiencia pública y tendrán que decidir si aceptan o no los delitos que se les sindican.

La defensa también tendrá la oportunidad de controvertir la exposición de la Fiscalía General, para buscar demostrar la inocencia de los tres exgobernadores a propósito de estos graves hechos de corrupción que generaron un detrimento millonario pára los recursos de ese departamento.


Temas relacionados

Cauca

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca
Dos peligrosos delincuentes fueron capturados por el Ejército en el norte del Cauca



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.