Corrupción en contratos lleva a imputación a exgobernadores del Amazonas

Los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra tres exgobernadores del departamento del Amazonas, por estar vinculados a irregularidades de millonarios contratos en esa región del país.

Se trata de los exfuncionarios Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales. Los investigadores aseguraron que tienen suficientes elementos de prueba para imputarles los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y peculado.

“Las pruebas recaudadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, demostrarían que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Aún falta una segunda instancia: Mincomercio sobre salida de Uber de Colombia

De acuerdo con los peritos de Policía judicial, el contrato objeto de investigación fue firmado el 15 de febrero de 2016 y un tiempo después se aprobaron dos convenios y dos adiciones contractuales.

En dichos procesos contractuales se estableció que se habrían vulnerado los principios de transparencia y planeación, toda vez que se encontró que los contratos no tenían asignado el presupuesto departamental.

Ante la solicitud de la diligencia judicial por parte de la Fiscalía, la oficina de reparto del Tribunal Superior de Bogotá programó la audiencia para este miércoles 5 de febrero.

Le puede interesar: Autoridades investigan doble homicidio de extranjeros en Cali

Una vez escuchen los cargos que formulará la Fiscalía en su contra, este grupo de exgobernadores será interrogado por el magistrado que sea designado para dirigir la audiencia pública y tendrán que decidir si aceptan o no los delitos que se les sindican.

La defensa también tendrá la oportunidad de controvertir la exposición de la Fiscalía General, para buscar demostrar la inocencia de los tres exgobernadores a propósito de estos graves hechos de corrupción que generaron un detrimento millonario pára los recursos de ese departamento.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Procurador general solicitó la renuncia de todos los procuradores delegados

Durante un mes se llevará a cabo la revisión de las hojas de vida y perfiles de los procuradores delegados.
Procurador General Gregorio Eljach



De la Espriella reporta nuevo golpe contra las disidencias de Calarcá en Antioquia

El jefe de Estado entregó detalles sobre un nuevo procedimiento, esta vez, en zona rural de Valdivia.

Expulsan a nueve venezolanos de Medellín, entre ellos un ciudadano condenado por secuestro en Estados Unidos

Estos procedimientos hacen parte de las acciones de control que se adelantan en Medellín para identificar personas que puedan representar un riesgo para la seguridad

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.