Corrupción en contratos lleva a imputación a exgobernadores del Amazonas

Los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra tres exgobernadores del departamento del Amazonas, por estar vinculados a irregularidades de millonarios contratos en esa región del país.

Se trata de los exfuncionarios Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales. Los investigadores aseguraron que tienen suficientes elementos de prueba para imputarles los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y peculado.

“Las pruebas recaudadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, demostrarían que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Aún falta una segunda instancia: Mincomercio sobre salida de Uber de Colombia

De acuerdo con los peritos de Policía judicial, el contrato objeto de investigación fue firmado el 15 de febrero de 2016 y un tiempo después se aprobaron dos convenios y dos adiciones contractuales.

En dichos procesos contractuales se estableció que se habrían vulnerado los principios de transparencia y planeación, toda vez que se encontró que los contratos no tenían asignado el presupuesto departamental.

Ante la solicitud de la diligencia judicial por parte de la Fiscalía, la oficina de reparto del Tribunal Superior de Bogotá programó la audiencia para este miércoles 5 de febrero.

Le puede interesar: Autoridades investigan doble homicidio de extranjeros en Cali

Una vez escuchen los cargos que formulará la Fiscalía en su contra, este grupo de exgobernadores será interrogado por el magistrado que sea designado para dirigir la audiencia pública y tendrán que decidir si aceptan o no los delitos que se les sindican.

La defensa también tendrá la oportunidad de controvertir la exposición de la Fiscalía General, para buscar demostrar la inocencia de los tres exgobernadores a propósito de estos graves hechos de corrupción que generaron un detrimento millonario pára los recursos de ese departamento.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.