Corrupción en contratos lleva a imputación a exgobernadores del Amazonas

Los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra tres exgobernadores del departamento del Amazonas, por estar vinculados a irregularidades de millonarios contratos en esa región del país.

Se trata de los exfuncionarios Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales. Los investigadores aseguraron que tienen suficientes elementos de prueba para imputarles los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y peculado.

“Las pruebas recaudadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, demostrarían que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Aún falta una segunda instancia: Mincomercio sobre salida de Uber de Colombia

De acuerdo con los peritos de Policía judicial, el contrato objeto de investigación fue firmado el 15 de febrero de 2016 y un tiempo después se aprobaron dos convenios y dos adiciones contractuales.

En dichos procesos contractuales se estableció que se habrían vulnerado los principios de transparencia y planeación, toda vez que se encontró que los contratos no tenían asignado el presupuesto departamental.

Ante la solicitud de la diligencia judicial por parte de la Fiscalía, la oficina de reparto del Tribunal Superior de Bogotá programó la audiencia para este miércoles 5 de febrero.

Le puede interesar: Autoridades investigan doble homicidio de extranjeros en Cali

Una vez escuchen los cargos que formulará la Fiscalía en su contra, este grupo de exgobernadores será interrogado por el magistrado que sea designado para dirigir la audiencia pública y tendrán que decidir si aceptan o no los delitos que se les sindican.

La defensa también tendrá la oportunidad de controvertir la exposición de la Fiscalía General, para buscar demostrar la inocencia de los tres exgobernadores a propósito de estos graves hechos de corrupción que generaron un detrimento millonario pára los recursos de ese departamento.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.
General (R) Miguel Maza Márquez.



Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.