Coronel (r) Plazas Vega insiste en reabrir investigación contra fiscal que lo acusó

El excomandante de la Escuela de Caballería considera que no se le dio validez a un testigo falso.
Alfonso Plazas Vega
Alfonso Plazas Vega. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal avaló los impedimentos presentados por los magistrados Eugenio Fernández Carlier, Eyder Patiño Cabrera y Patricia Salazar Cuéllar para estudiar la denuncia que presentó el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en contra de la exfiscal Ángela María Buitrago y el procurador Henry Francisco Bustos.

Para el excomandante de la Escuela de Caballería los dos funcionarios incurrieron en los delitos de prevaricato por acción y por omisión, falsedad material e ideológica en documento público y fraude procesal tras avalar la declaración del cabo Édgar Villamizar Espinel.

Lea además: Denunciante de 'chuzadas' desde la Fiscalía será escuchado en la Judicatura

En su concepto, pese a que este testigo incurrió en fallas al momento de identificarse y rendir su declaración en la investigación, tanto la fiscal como el procurador le dieron credibilidad absoluta

La defensa del coronel solicitó que se tumbe el fallo emitido el pasado 8 de agosto por medio del cual se archivó la investigación contra Buitrago y Bustos al considerar que no se había presentado ningún tipo de irregularidad en la investigación y llamado a juicio por su presunta participación en los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Sin embargo, tras recibir el recurso de apelación los tres magistrados manifestaron que no podían estudiarlo puesto que hicieron parte de la Sala que absolvió al coronel Plazas Vega y determinó su inocencia por el delito de desaparición forzada.

“Adujeron los señores Magistrados que el 16 de septiembre de 2015 suscribieron la sentencia de casación dentro del radicado 38957, a través de la cual se revocó el fallo condenatorio emitido en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá”.

Lea también:Cayó en Córdoba exparamilitar responsable de varias masacres

En dicha decisión –señalaron- se valoró la declaración de Édgar Villamizar Espinel, “la que en su momento fue soporte de la condena en contra del citado oficial del Ejército Nacional, actuación penal ésta en la que fungió como fiscal acusadora la doctora Ángela María Buitrago y como agente del Ministerio Público el doctor Henry Francisco Bustos Alba”.

La Sala consideró que en efecto los magistrados ya han comprometido su criterio y compromiso de imparcialidad en este caso, situación por la cual se ordenó que se alejen del estudio y conocimiento del recurso de apelación.

El coronel (r) Plazas Vega busca que tanto la fiscal Buitrago como el procurador Bustos serán investigados sean investigados por darle credibilidad a una persona que se identificó como Edgar Villarreal y no presentó ningún soporte de haber estado en la operación de recuperación del Palacio de Justicia.

Le puede interesar: Se conoce identidad de ciudadano francés asesinado en Bogotá

En este caso señala que la declaración de Villamizar fue clave en el desarrollo de la investigación y su juicio pese a que se negó a testificar y ratificar su dicho sobre las supuestas ordenes que habría dado el oficial en retiro para desaparecer a presuntos implicados en el plan de la Toma del Palacio el 6 de noviembre de 1985.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Gobierno autorizó adelantar acercamiento con líderes de Bacrim en Barranquilla

Los asesinatos se han reducido un 50 % y las extorsiones un 80 %, gracias a los diálogos de paz entre estas bandas criminales.
Presuntos integrantes de 'Los Costeños'



Ejército abatió a alias Maikol, cabecilla de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle: estos son sus crímenes

La FM conoció el perfil completo de este criminal, cuyo nombre real es Cristian Leonardo Gutiérrez Pérez, de 29 años, oriundo de Cali.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

La guerra entró a las escuelas y se llevó a los niños: el reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a familias inocentes

Reclutamiento de menores

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez