Cayó en Córdoba exparamilitar responsable de varias masacres

Alias 'Chitiva' delinquía en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia.
La captura se llevó a cabo en Valencia.
Capturado el exparamilitar alias Chitiva. Crédito: Cortesía/Ejército.

Tropas del Ejército capturaron en el municipio de Valencia, Córdoba, al exparamilitar Calixto López González, de 52 años, conocido con el alias de Chitiva o Cali, señalado de ser sicario al servicio de la subestructura Juan de Dios Úsuga, de la banda criminal del Clan del Golfo.

Alias Chitiva, que durante 30 años perteneció a grupos ilegales, es sindicado de participar en masacres ocurridas en el corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo, Antioquia, en El Salado, Sucre y La Paz, Cesar.

De acuerdo con lo explicado por el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier General Juan Carlos Ramírez, alias Chitiva se desempeñaba como escolta de alias la Moña, cabecilla de zona de la subestructura Juan de Dios Úsuga.

Lea aquí: Se conoce identidad de ciudadano francés asesinado en Bogotá

El alto oficial explicó que este hombre tenía orden de captura vigente por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, por la participación en estos hechos criminales.

“Con esta acción contundente se logra un impacto estratégico que afecta el liderazgo y capacidad de planeamiento del componente armado criminal focalizado, con lo cual se neutraliza la realización de futuras acciones terroristas a la población civil y la fuerza pública”, explicó el alto oficial.

Según el Comandante de la Séptima División del Ejército, la operación militar se realizó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, cuando alertó de la presencia del detenido en la población mencionada en el Alto Sinú.

Le puede interesar: Caso Epa Colombia: ¿Un juez puede prohibir el uso de redes sociales?

El exparamilitar quedó a disposición de la Fiscalía y posteriormente será presentado ante un juez de Control de Garantías, con fines de legalización de captura e imputación de cargos, además de solicitud de medida de aseguramiento.

Las operaciones del Ejército avanzan sin contratiempo en el sur de Córdoba y el Alto Sinú, con el fin de contrarrestar las acciones de las bandas criminales que han ocasionado desplazamientos.


Temas relacionados

asesinato

Asesinan a 'alias Tazmania', acusado de planear ataque con bazuca contra el esmeraldero Hernando Sánchez

Los investigadores buscan establecer si las recientes muertes que se han reportado en la zona tienen alguna conexión con redes ilegales.
El caso está siendo analizado por los organismos judiciales, los cuales buscan determinar si el hecho está relacionado con disputas internas entre grupos asociados al comercio y control de esmeraldas.



Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

ELN revela prueba de supervivencia de dos agentes del CTI y dos policías que mantiene secuestrados

Se trata del subintendente Franky Hoyos y del patrullero Fabián Pérez, así como de los agentes del CTI Jesús Pacheco y Antonio Oviedo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez